La-Lista de las polémicas más grandes de Eurovisión
A lo largo de sus 66 ediciones, Eurovisión han contado con diferentes polémicas. Foto: Captura de pantalla.

Eurovisión es uno de los festivales de música más importantes de Europa y a horas de la gran final de la edición de Liverpool 2023, realizamos un conteo de las polémicas más grandes en la historia de los conciertos.

A unas horas para que los 26 finalistas salgan al escenario te presentamos La-Lista de las polémicas más grandes de Eurovisión.

5

El gesto de Damiano David

Eurovisión 2021 fue una histórica edición para Italia, ya que contó con su tercer triunfo en la historia del festival, luego de los respectivos triunfos de 1964 y 1990. Maneskin se llevó la corona con la canción ‘Zitti e buoni’.

Sin embargo, esta histórica victoria se vio manchada por un momento protagonizado por Damiano David, el vocalista de la banda, cuando en pleno festejo se agachó a la altura de la mesa, lo que algunos interpretaron como si estuviera consumiendo algún tipo de droga. El italiano se defendió diciendo que había roto un vaso. Tiempo después se sometió a un examen de drogas, en el que salió negativo.

4

La participación de Israel

Israel compitió en el festival por primera vez en 1973, lo que lo convirtió en el primer país de Medio Oriente y fuera de Europa en concursar. Pese a que su participación año con año es controvertida, se ha mantenido como un integrante habitual del concurso y ha ganado en cuatro ocasiones.

El que muchos países no reconozcan a Israel como país, esto ha llevado a diversas polémicas, como cortes de transmisión durante sus participaciones o incluso que en 1979, varios países anunciaran la victoria de Bélgica sobre Israel, pese a que habían quedado en segundo lugar detrás de los israelitas.

3

Tensión entre Armenia y Azerbaiyán

El conflicto entre Armenia y Azerbaiyán ha escalado incluso al escenario de Eurovisión, que comenzó a ver una de sus más grandes polémicas cuando ambos países comenzaron a participar en los 2000. El primer episodio ocurrió en 2009, pues varios seguidores armenios fueron interrogados por la policía azería para ingresar al país e incluso el país recibió un cambio de nombre en su canción de 2015.

La tensión volvió a explotar en 2016, cuando Armenia mostró a su participante de ese año, Iveta Mukuchyan, ondeando la bandera de la República de Artsakh, un estado separatista de Azerbaiyán reconocido internacionalmente y habitado mayormente por personas de etnia armenia.

2

Retiro de Georgia

La edición de Eurovisión de 2009 en Moscú no solo fue una de las más polémicas de los últimos años, sino que también fue una de las más tensas. Luego de la guerra ruso-georgiana en 2009, Stephane & 3G fueron las concursantes de Georgia aquel año.

Las intérpretes de la canción We Don’t Wanna Put In sufrieron censura ya que la EBU se opuso a su interpretación sin un cambio de letra previo, pues argumentaron que la pieza criticaba al líder ruso Vladimir Putín. Las georgianas se negaron a modificarla y finalmente fueron retiradas del evento.

1

Retirada de Ucrania

Luego de 10 años del episodio con Georgia, Rusia volvió a ser la causante de un momento polémico. En la edición de 2019 de Tel Aviv, Maruv fue la ganadora del boleto nacional para participar por Ucrania con su canción Siren Song. Esto ocurrió en el contexto de la tensión previo a la guerra ruso-ucraniana.

Sin embargo, la cadena ucraniana UA:PBC la despidió luego de que la artista se negara a firmar un contrato que le impedía presentarse temporalmente en Rusia, algo que contrastaba con los planes de su gira en aquel momento. La televisora trató de sustituir a Maruv con algunas de las subcampeonas, pero ninguna accedió a la petición.

Síguenos en

Google News
Flipboard