María Bolio tiene 5.3 millones de seguidores en TikTok, más de 300 mil en Instagram y casi 150 mil en Youtube. Se dedica a crear contenido para redes sociales sobre la música que escribe y canta, pero también sobre la pasión que tiene por las manualidades y las circunstancias que vive todos los días como artista y mujer.

Desde chica, sus intereses apuntaban a que buscaría un camino en el arte. Tomó clases de piano, guitarra, batería y canto, además de que podía pasar horas sentada en su sillón haciendo manualidades con brillantina y papel.

Aunque María Bolio describe que por momentos se alejó de la música, siempre volvió a lo que le gustaba, hasta que el impacto que empezó a tener en sus redes sociales la ayudó a iniciar su carrera musical sin necesidad de tener el respaldo de una disquera o de que “alguien la descubriera”.

He sido muy afortunada de este momento en el que estamos viviendo de redes sociales, porque creo que si me hubiera tocado el tocar puerta como se hacía antes en donde sí o sí necesitabas una disquera, no sé qué hubiera pasado”, cuenta María en entrevista con La-Lista.

A sus 8 años, se animó a crear videos para Youtube después de ver a otras creadoras de contenido. Empezó grabando cómo hacía distintas manualidades, pero conforme fue creciendo su contenido fue cambiando hasta el punto en el que compartió con sus seguidores las canciones que ella misma escribe y lanzó un libro llamado 100 Formas de Crear, con el que invita a sus lectores a liberar al artista que llevan dentro.

Pese a que se describe como una persona creativa y muy positiva, María Bolio tiene una historia de depresión que sufrió en 2011 que la llevó a intentar quitarse la vida y a estar en coma por varias semanas. “Soy un milagro”, dijo la joven cuando compartió su historia con sus seguidores en un video que dice que le costó mucho trabajo subir por el miedo a la reacción de la gente.

“Me cayó el veinte de que la mayoría de las personas que me siguen tienen la edad que yo tenía cuando sufrí todo eso y no existía ese tipo de contenido entonces para mí era muy importante que ellos supieran que podían tener un soporte conmigo”, cuenta María Bolio.

La depresión que sufrió, así como las experiencias que vive actualmente como una joven adulta que se dedica a la música, forman parte de sus letras que fusiona con música pop urbana. Te dejamos lo que nos contó sobre su historia:

La-Lista (L-L):¿Cómo supiste que querías dedicarte a la música?

María Bolio (MB): Siempre fue parte de mí desde súper chiquita. Es raro porque en general escuchamos mucho de artistas que dicen ‘mi mamá es artista’ o ‘mi abuelo me cantaba’ o ‘empecé a cantar con mis papás’ y la verdad es que de mi lado no hay nadie con quien realmente compartía eso o quien me inculcó todo lo que tiene que ver con la música. No hay una historia súper inspiradora, fue algo que yo fui adquiriendo con el tiempo y disfrutando muchísimo y alejaba en ciertos momentos la música pero siempre regresaba a mí y dije ‘para qué me hago mensa, esto es lo que me gusta, esto es lo que quiero hacer’.

L-L: ¿Fue difícil entrar a la industria musical?

MB: He sido muy afortunada de estar en esta era digital en donde ya no es necesario o lo más importante estar en una disquera, creo que todos los que estamos picando piedra en la música tenemos esa ventaja. 

Yo empecé con Youtube súper chiquita, me llamaba muchísimo la atención que la gente se grabara y subiera videos y tutoriales y yo era súper fan, seguía muchísimo a Yuya, a Craftingeek y un día dije ‘yo también quiero’, y como a los 8 o 9 años empecé a grabar tutoriales de cómo hacer cartitas en forma de corazón y hacer estrellas y cosas así.

Todo fue evolucionando, empecé con manualidades, luego dije ‘quiero subir covers‘, porque se puso muy de moda cuando explotó Justin Bieber, por ejemplo, que lo descubrieron por Youtube. Luego, Werevertumorro salió a hacer blogs y dije ´yo también quiero hacer blogs‘, entonces he pasado por muchas etapas haciendo cosas muy distintas, creo que justo en esta etapa de mi vida está muy padre y estoy muy feliz porque es una combinación de todo lo que me gusta, no es nada más música o manualidades.

María Bolio: 'lo más difícil de ser creador de contenido es estar estable mentalmente' - Maria-Bolio00-960x1280
Foto: Cortesía.

L-L: ¿Cómo decidiste qué tipo de música querías hacer y los temas de los que querías hablar?

MB: En el sentido de encontrar mi sonido y lo que tenía que decir fue muy complicado y la verdad es que siendo mujer aún más porque encontrar a un equipo que confíe en ti y que no se quiera aprovechar de ti por tu edad o por ser mujer es tardado, entonces me tardé un poco más de un año en ir conociendo productores, pero llegué a un punto en donde pude combinar muy bien todos los géneros que me gustaban, que es el pop urbano.

En el sentido de letra también fue un poco de presión en la universidad porque todo el mundo estaba componiendo y yo decía ‘no quiero componer, yo voy a cantar lo que alguien más escriba, yo no tengo mucho que decir’. Cuando me empecé a adentrar en la composición dije ‘¿qué es esto y por qué me gusta tanto?’ y hoy en día me gusta tanto componer que hasta me gustaría que llegara un punto en el que pudiera yo hacer canciones para otros artistas.

L-L: ¿Qué tanto de la vida de María Bolio podemos conocer en tus canciones?

MB: Personalmente en todas las canciones que he sacado y en las que estoy trabajando, prácticamente en todas, yo creo que nada más sacaría una o dos, salen de experiencias o de corazones rotos, pero también creo que una herramienta muy valiosa es la importancia de poder salirte de quién eres tú y ponerte en los zapatos de alguien más que a lo mejor está viviendo algo distinto para poder escribir sobre eso.

L-L: ¿Cómo compusiste Sola, la canción que habla sobre la violencia contra las mujeres?

MB: Estaba en esta pelea interna conmigo misma en la que decía ‘me encanta el reggaetón pero ¿por qué tienen que decir cosas tan feas?’, ¿por qué tienen que referirse a la mujer de tal y tal forma? ¿cuál es la necesidad? Entonces justamente yo estaba en un proceso de protesta de querer sacar una canción que no necesariamente es reggaetón, yo no la consideraría reggaetón, tiene un poco de, pero no al full, no es un Bad Bunny, pero es un estilo de protesta de que sí puede haber buena música empoderando a la mujer y no hablando mal sobre la mujer.

Para mí era muy importante alzar la voz de alguna forma y decir a ver, en las canciones siempre dicen como ‘tú haces lo que yo quiera y yo te ordeno y bla bla bla’ y en esta canción fue como un ‘no, si pasa algo es porque yo decido, si salgo contigo es porque me dan ganas y si no no y no te pongas a hacer tus berrinches’.


L-L: ¿A quién te ha tocado decirle que no?

MB: En la industria musical me ha tocado muchísimas veces tener que ponerle alto a hombres que han querido aprovecharse y es una lucha diaria entre mujeres.

L-L: ¿Tu historia con la depresión también se ha visto reflejada en tus canciones?

MB: Sí, tengo varias canciones, hay una en específico que hice que llevaba meses diciendo ‘quiero hacerle una canción a la María del pasado’, decirle todo va a estar bien, quería hacerle una canción diciéndole ‘te escucho y no te juzgo porque sé cómo te sientes y aquí estoy’, la hice y es una canción preciosa. Esa canción en específico me encantaría sacarla pero todavía le tengo mucho miedo, así como ese video me costó mucho trabajo, esta canción todavía me cuesta trabajo porque todavía toca fibras sensibles dentro de mí.

L-L: Vives muy expuesta a comentarios, ¿qué tanto te afecta lo que digan de ti en redes sociales?

MB: Es por momentos, porque hay momentos en los que yo me siento súper bien y veo comentarios y digo ‘lo que tú digas’. Y hay otros momentos en donde he tenido que renunciar a proyectos porque digo ‘no puedo con todo esto que me están diciendo’.

De hecho el otro día en mis redes sociales estuve hablando de cómo todo el mundo a lo mejor no se burla, como tal, pero no se toman muy enserio el ser creador de contenido y yo lo que decía es que lo más fácil de ser creador de contenido es ser dedicado y ser constante, arreglarte todos los días para verte bien, lo más complicado es estar bien de la cabeza y estar estable mentalmente.

L-L: Viendo hacia atrás, ¿qué le dirías hoy a la María Bolio del pasado?

MB: No te juzgo, aquí estoy. Espérate porque lo que se viene está… no te rindas, sigue trabajando muchísimo pero de verdad todo eso que sueñas se va a cumplir, nada más necesitas ser paciente, escucharte y quererte mucho. 

L-L: ¿Qué sigue en tus planes? 

MB: Lo más cercano es una canción nueva que ya estamos a punto de mandar a plataformas digitales para que puedan escucharla, está muy padre, les va a encantar, yo diario la tengo que escuchar porque digo ‘¿a poco esta es mi canción?’ Está increíble. 

En redes sociales también se viene una etapa muy distinta, una María muy distinta a lo que hemos visto, porque al final del día yo también tengo que crecer.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales