‘Spare es una oda a una vida sin madre’: David García, director editorial de Random House México
La publicación del libro fue retrasada con la muerte de la Reina Isabel II.

Spare: En la sombra, es el libro autobiográfico del Príncipe Harry. La obra salió a la venta el 10 de enero y en cuestión de horas rompió récords en todo el mundo, especialmente en Reino Unido, donde vendió 400 mil copias en su día de lanzamiento.

La-Lista entrevistó a David García Escamilla, director editorial de Penguin Random House en México, quien comentó el proceso de creación de obras con números récord como la del Duque de Sussex, los impresionantes números de ventas en todo el mundo y su opinión sobre la obra.

La-Lista: ¿Cuál fue el primer país en el que salió a la venta? 

David García: Salió al mismo tiempo en 16 idiomas el 10 de enero. Hicimos un lanzamiento global, es decir que el libro estaba a la venta el mismo día en Nueva York, la Ciudad de México y El Cairo.

La-Lista: ¿Cuántos ejemplares se han vendido a nivel global?

David García: Al cierre del 11 de enero, se han vendido 1 millón 430 mil ejemplares en las ediciones de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá. En español estamos cercanos a los 150 mil ejemplares en todos los países de habla hispana en que lo publicamos, incluyendo Estados Unidos en español. En el resto de los idiomas estimo que la cifra debe rondar el medio millón de ejemplares.

La-Lista: ¿Cuántos ejemplares se han vendido en México?

David García: En dos días se han vendido alrededor de 20 mil ejemplares.

La-Lista: En e-books, ¿cómo va la venta?

David García: En digitales son 2 mil copias digitales, que incluye ebooks y audiolibros. Representan el 10 por ciento de la venta total. 

@lalistanews

#Realeza | Todo lo que ha contado el príncipe Harry en su nuevo libro Spare: En la sombra. Aquí te lo decimos. ? ♬ sonido original – La-Lista

La-Lista: ¿Random House ya tiene planes para una reimpresión del libro? 

David García: Sí. España acaba de mandar a reimprimir 20 mil ejemplares, Estados Unidos de 400 mil ejemplares y nosotros en México una reimpresión de 10 mil ejemplares. Generalmente la industria funciona de esa manera, haces primera tirada, pero no la puedes hacer tan grande porque nunca sabes a ciencia cierta cuál será el desplazamiento de ese libro, entonces esperas a medir el mercado. La respuesta por fortuna ha sido maravillosa, un poco por la polémica, un poco porque es la primera vez que una figura de esa talla tiene un libro en la que él cuenta sus versiones. En todos los idiomas y en todos los países ya estamos haciendo las primeras reimpresiones. 

La-Lista: ¿Spare es el libro más vendido de Random House?

David García: Sí, en este momento es el más vendido de Random House y de cualquier otra editorial en el mundo.

La-Lista: ¿Cuáles son los récords que Spare rompió dentro de la editorial?

David García: El desplazamiento de 1 millón 430 mil unidades en un día y medio es un dato récord, esto iguala más o menos la marca de Michelle Obama, cuando publicamos Becoming, mi historia, hace tres o cuatro años. Sí es un libro que se pone en el top de récords de los que hemos lanzado como grupo editorial, sin duda alguna.

Además, los libros que nosotros publicamos no siempre son en todos los idiomas, solo los de figuras transversales, es decir, figuras que interesan tanto en Inglaterra, su país de nacimiento, como en Chile, por el nivel de la figura. 

La-Lista: Por el impacto del libro ¿Spare te recuerda a algún otro libro? 

David García: Me recuerda a Una tierra prometida, de Barack Obama, que también va con este modelo, que es un contrato por derechos mundiales en todas las lenguas. Es una excepción a la regla, porque los contratos con nuestros autores no son de esa manera, son en el idioma en el que es conocido, pero estas figuras van abriendo el paso. Después de Michelle y Barack Obama, el Príncipe Harry es la tercera figura con este tipo de convenios y estamos muy contentos porque los resultados nos van acompañando.

La-Lista: ¿Consideras que este tipo de libros son del gusto general del público mexicano?

David García: Lo que más vendemos, y me atrevo a decir que otros grupos editoriales en México también, es la no ficción comercial. Dentro de la no ficción comercial se alojan las biografías como esta, tenemos biografías en todas las categorías como business o las memorias de empresarios americanos.

Hay una colección que estamos empezando en México que se llama Conecta México donde tenemos empresarios de trayectoria muy limpia, todas son muy bien recibidas por los lectores. Estas memorias que sirven para aprender, para inspirarte, porque te da curiosidad o en este caso que es una figura que nunca había dicho nada sobre sí mismo, todo era lo que la prensa decía sobre él. Es muy interesante conocer esta versión y desde mi punto de vista sí es del interés del público mexicano, no sólo esta autobiografía de Harry, sino varios otros personajes tanto mexicanos como internacionales. 

La-Lista: ¿Cómo es el proceso para que un libro de esta talla llegue de cero a los números récords?

David García: Es un proceso muy complejo. A veces nosotros vamos por la figura, en este caso Harry, y a veces la figura nos busca, puede suceder de una manera o de otra. 

Procesos de publicación de libros como los de Spare toman años. El libro esta publicado esta misma semana, pero el proceso de construcción del libro, desde el primer contacto, tomó más o menos dos años. 

Obviamente son negociaciones totalmente confidenciales, en las que no se abre la noticia hasta que se va haciendo el plan hasta que el libro está próximo a terminarse. Este libro estaba planteado para salir el año pasado, pero con la muerte de la Reina Isabel, en acuerdo con Harry y su equipo, decidimos retrasar la fecha de publicación.

Nosotros consideramos que estos libros que son bestsellers y longsellers nos ayudan a mantener sanas nuestras finanzas y poder publicar otros libros que a lo mejor no tienen estas ventas, pero valen la pena que estén en el mercado. Nuestra estrategia editorial es dar voz a todas las figuras y ser lo más plurales posibles. Tratamos y trato de ser plural.

En el caso de Spare, creo que el libro se construyó en un proceso de ida y vuelta. Cuando Harry y Meghan se mudan a Estados Unidos, empiezan los contactos con nuestras oficinas de Nueva York, especialmente con Gina Centrello, que es quien llevó toda la negociación. Creo que fue una negociación de ida y vuelta, aunque no te lo podría asegurar. 

La-Lista: ¿Ya leíste el libro? ¿Cuál fue tu parte favorita?

David García: Yo rescato que es la historia de un niño huérfano del que nadie se hizo cargo, como hay muchos niños y niñas huérfanos en todo el mundo. Para mí, que conozco de la realeza lo que el promedio de personas conocemos, mi sorpresa fue que ese niño de 12 años no estuviera cobijado por el amor de su abuela, o de su padre. No creo que fuera una responsabilidad de su hermano mayor, pero las tías y los tíos tampoco se hicieron cargo.

Parece que es un niño que creció dependiente de sirvientes y creo que es un libro que más allá de todos los chismes, habla de lo que ocasiona en nuestra vida la falta del amor materno. Para mí Spare es una oda a lo que ha sido su vida sin la Princesa Diana, su madre.

Yo recuerdo haber leído los últimos avances a principios de diciembre y esperaba que el libro estuviera construido más en términos de discusiones y polémicas, porque tiene mucho presupuesto para eso, pero para mí lo más profundo es notar cómo la falta de amor materno o paterno nos puede moldear como adultos que tenemos necesidades emocionales fuertes. 

Síguenos en

Google News
Flipboard