La cocina ecuatoriana es invitada a Madrid Fusión
La nueva edición de Madrid Fusión congregó a gastrónomos y sibaritas de todo el mundo. Foto: Twitter / @madridfusion

Productos del Mediterráneo y la gastronomía ecuatoriana se encuentran en la edición XX de Madrid Fusión, feria que reúne a más de 30 cocineros de todo el mundo.

Ecuador está presente en este evento de la mano de La Fontana Gastro, un proyecto dirigido por Jairo Sanguña, Luis Uyana y Miguel Monar, cuyo restaurante en Madrid es uno de los principales puntos de encuentro de la gastronomía del país latinoamericano.

Entre sus últimos proyectos se encuentra su propia marca de café, LFG Coffee Roasters, con productos procedentes de pequeños agricultores de diversos países, como el café de Quito, uno de los más valorados por los clientes.

El stand ecuatoriano abrió con una degustación de ceviche elaborado con camarón premium de la oferta exportable del país, en aderezo de jugo de lima, naranja, maracuyá y especias andinas, todo ello marinado con su propia cerveza artesanal, “Canteo”, y con los vinos de Terra Santa, una bodega de las Rías Baixas de la región de Galicia.

“La idea es que puedan comer el camarón, morder el camarón, apreciar su sabor y luego, tomar el caldo que tiene el shot del ceviche” indicó Monar, quién se encontraba preparando el plato para los visitantes del stand en Madrid Fusión y quiso indicar la manera óptima de disfrutarlo.

El sabor del ceviche ecuatoriano es muy diferente al que se conoce de otros países de Latinoamérica, al disponer de un toque dulce y especiado en contraposición a la acidez de los otros.

No te pierdas:¿Tlayuda o doradita?

Por su parte, Sanguña quiso “animar a todos los ecuatorianos emprendedores a que sí se puede” y remarcar los valores de sacrificio, trabajo y humildad para seguir promoviendo la imagen de Ecuador en el mundo.

El chef ecuatoriano Pablo Maldonado también se acercó al stand para saludar a los cocineros ya que le ha llegado a tener mucho cariño a la Fontana y en especial a Jairo, a quién se refirió no solo como amigo sino también como mentor y persona de apoyo.

“Quiero felicitar a Pablo, no vamos a descubrir nada, es un gran chef, y la verdad que nos une una amistad, muy bonita”, dijo Sanguña, quién hizo hincapié en la responsabilidad conjunta que mantienen ambos de fomentar la gastronomía ecuatoriana.

“Somos ecuatorianos, no podemos estar peleándonos con todo el mundo cuando deberíamos unirnos muchísimo más”, apostilló Maldonado.

Maldonado es uno de los seis finalistas del concurso de alimentos de Madrid, que también fusionó la gastronomía de su tierra con la de la Sierra de Guadarrama en España, elaborando un delicioso pastel de yuca con queso de cabra, aderezado con achiote, y una carne tártara estilo francés con una mayonesa de cacahuetes.

Al stand también acudieron Francisco Chiriboga, embajador de Ecuador en España, y Borys Mejía, consejero comercial del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones de Ecuador en España.

Ambos estuvieron de acuerdo en la importante labor que tenían proyectos como La Fontana para mostrar y promover la gastronomía y cultura ecuatorianas más allá de sus fronteras.

“Es un claro referente de nuestra gastronomía porque no solo nos representa a los ecuatorianos, sino que ha logrado elevar la gastronomía a un nivel en el cual los extranjeros la tienen en cuenta”, manifestó el embajador.  

“Estamos muy contentos de que haya gente ecuatoriana que avance, que trate de innovar y sobre todo que siga siendo presencia en Europa en gastronomía, y principalmente posicionar al Ecuador en un mundo tan diverso y complejo como el de la alimentación” señaló Mejía.

El grupo “La Fontana” organizó días antes una cata de chocolates Pacari, una de las chocolateras más premiadas del mundo y con origen en Ecuador.

Los chefs suelen organizar este tipo de eventos en los que desean mostrar los sabores más ancestrales del país andino utilizando siempre productos del mar y de la tierra del Mediterráneo, algo que ellos mismos denominan toque ecuamediterráneo.

Síguenos en

Google News
Flipboard