La-Lista de curiosidades que quizás no sabías sobre el taco
De todos los sabores y con todos los ingredientes que te puedas imaginar, los tacos se han vuelto muy populares tanto en México como en el extranjero. Foto: Shannon Nickerson en Unsplash

Fue en 2007 el año en que una de las televisoras más populares del país lanzó una campaña durante todo marzo para que el último día del mes se celebrara el Día del Taco y desde entonces se ha vuelto una de las celebraciones favoritas para la población mexicana.

En México toda hora es un buen momento para degustar unos tacos, gracias a sus diferentes estilos y variedad de sabores, ya sea en la mañana como desayuno, antes de entrar a trabajar, a la hora de la comida para recargar energía, y en la noche o madrugada como antojo para cerrar bien nuestro día.

Los tacos los puedes disfrutar en los restaurantes, en las fondas, en los puestos callejeros y en bicis que recorren las calles de la ciudad, al igual que en la mayoría de las casas de la población mexicana.

Esta es La-Lista de las cosas que, probablemente, no sabías acerca del Día del Taco.

6

Variedad de sabores

Al ser la cuna del taco, en México hay una gran diversidad de tacos, y con el paso de los años surgen nuevas opciones porque al mexicano le gusta poner todo tipo de alimento en medio de una tortilla.

De canasta, de pastor, dorados, acorazados, los que llevan arroz, los ahogados, los tradicionales de carnitas y una gran variedad que nunca terminaríamos por contar.

5

El primer registro del taco en la historia

Aunque se habla que la aparición del taco llegó muchos años antes, el primer registro oficial que se tiene del mismo aparece en el Códice Sierra, un texto que se escribió en la segunda mitad del Siglo XVI, y que contenía una imagen de un taco, que más tarde se convertiría en un símbolo de nuestro país.

4

Origen del Día del Taco

El primer año en que se celebró el Día del Taco fue en 2007, año en que Televisa lanzó una campaña bajo el lema “Porque a todo el mundo le llega su día: Día del Taco, 31 de marzo”.

Desde entonces, se ha vuelto una de las celebraciones favoritas de los mexicanos, mismos que sin necesidad de que sea el Día del Taco, siempre estamos preparados para degustar unos buenos tacos.

3

¿Dónde surgieron los tacos de canasta?

Si bien hay una disputa entre quienes aseguran que el taco de canasta es originario de la Ciudad de México y los que defienden que se crearon en Tlaxcala, lo cierto es que a este último estado de le reconoce como la capital de los tacos de canasta, específicamente a la localidad de San Vicente Xiloxochitla.

A los típicos tacos de chicharrón, papa y frijol, se le han sumado los de bistec, tinga, picadillo, pastor y una gran variedad de sabores para ampliar la oferta de estos deliciosos tacos que se acostumbran a comer por las mañanas.

2

El auge de la taquerías

Durante la época de la Revolución Mexicana y ante la necesidad de alimentar a las tropas y a la población urbana, que no contaban con el presupuesto o no tenían la intención de pagar por un menú completo, las taquerías adquirieron una gran relevancia y desde entonces se convirtieron en una opción deliciosa y no tan costosa como lo que se ofrecía en los restaurantes.

La-Lista de curiosidades que quizás no sabías sobre el taco - dia-del-taco
De todos los sabores y con todos los ingredientes que te puedas imaginar, los tacos se han vuelto muy populares tanto en México como en el extranjero. Foto: Robyn Beck / AFP.
1

¿Comida de pobres?

Durante el Porfiriato, y todavía durante la Revolución Mexicana, los tacos se llegaron a considerar como ‘comida de pobres’, pues la gente con mayor poder económico de aquella época estaba influenciada por la cultura europea, acostumbrada al pan para acompañar sus alimentos.

Fue a partir de 1950 que el taco se empezó a vender en los restaurantes elegantes, pero ya sea en un restaurante, en un puesto callejero o con el señor que reparte por toda la Ciudad en su bicicleta, todos tenemos nuestro taco favorito sin importar el costo del mismo.

¿Cuál es tu favorito?

Síguenos en

Google News
Flipboard