¿Se puede comer sushi en el embarazo?
Durante el embarazo debes evitar los alimentos crudos. Foto: Envato elements

La espera por la llegada de tu bebé está llena de dudas sobre los cuidados que debes seguir para que tu bebé y tú tengan un estado de salud adecuado. Una de las preguntas más comunes es sobre la alimentación, te contamos si se puede comer sushi en el embarazo.

Cuidar de tu salud durante el embarazo es muy importante para evitar complicaciones que te ponen en riesgo a ti y a tu peque. Una alimentación balanceada es clave para mantenerte saludable a lo largo de esta etapa para que tu bebé obtenga todos los nutrientes necesarios para su desarrollo.

¿Se puede comer sushi en el embarazo? - set-of-sushi-and-maki-2024-01-31-17-16-42-utc-1
Una duda muy frecuente es si las mujeres embarazadas pueden comer sushi. Foto: Envato elements

Te recomendamos: ¿Cómo identificar la preeclampsia en el embarazo?

Esta es la razón por la que no se recomienda comer sushi en el embarazo

Cuando te enteras que te convertirás en mamá debes seguir varias recomendaciones para que tu peque crezca sano y fuerte dentro de ti. Una de las preguntas más comunes es si las embarazadas pueden comer sushi, muchas mujeres desconocen que este platillo no es seguro para tu peque. Te contamos las razones.

Seguramente has escuchado sobre los riesgos de comer sushi durante el embarazo; estas advertencias se deben a las bacterias y niveles de mercurio en el pescado con el que se prepara este platillo. La American Pregnancy Association nos detalla que hay especies de pescado que están más expuestos al mercurio, por lo que que se debe evitar su consumo.

Esta asociación nos comenta que la mayoría de los pescados contienen una gran cantidad de nutrientes esenciales y vitaminas necesarios para el crecimiento y desarrollo de tu bebé como la Vitamina D, la cual fortalece los huesos y dientes, y B2 que ayuda a elevar la energía, así como a regular el sistema nervioso. Por lo que no debes excluirlos por completo de tu dieta, consulta a tu médico cuáles son las variedades de pescado que son seguras consumir.

¿Se puede comer sushi en el embarazo? - pregnant-1910302_1280-1024x682
Los alimentos crudos son riesgosos durante el embarazo. Foto: Pixabay

No te pierdas: ¿Cuándo se puede hacer una prueba de embarazo?

Evita alimentos crudos durante el embarazo

El doctor César Enrique Camacho, ginecólogo, nos comenta que los alimentos crudos deben evitarse en el embarazo debido a la cantidad de bacterias que contienen, lo cual representa un riesgo para la salud. Por lo que cocinar el pescado reduce el riesgo de contraer alguna infección por bacterias, además es importante que consumas las variedades con menor exposición a mercurio.

La American Pregnancy Association detalla que la mayoría de los sushis se preparan con variedades de pescado con altos niveles de mercurio, por lo que es mejor evitar este platillo.

La doctora Carmin Rodríguez nos comenta que no se recomienda comer sushi durante el embarazo debido a que el pescado crudo puede contener bacterias y parásitos que pueden afectar tu salud y la de tu bebé; sin embargo, señala que si tienes mucho antojo puedes comer sushi de pollo, de res o de algún otro marisco como camarón siempre y cuando estén cocidos. Ya que los alimentos crudos representan mayor riesgo.

¿Se puede comer sushi en el embarazo? - woman-1284353_1280
Los alimentos crudos deben evitarse durante el embarazo. Foto: Pixabay

También lee: Cambios en el primer mes de embarazo, ¡así se modifica tu cuerpo!

Variedades de sushi con niveles más alto de mercurio

La American Pregnancy Association detalla cuáles son las variedades de sushi que debes evitar en el embarazo debido a que están hechos con pescado que tienen altos niveles de mercurio:

  • Ahi (atún aleta amarilla)
  • Aji (jurel)
  • Buri (jurel adulto)
  • Hamachi (jóvenes jurel)
  • Inada (muy joven jurel)
  • Kanpachi (muy joven jurel)
  • Katsuo (bonito)
  • Kajiki (pez espada)
  • Maguro (patudo, aleta azul o el atún aleta amarilla)
  • Makjiki (marlin azul)
  • Meji (joven patudo, aleta azul * o atún aleta amarilla)
  • Saba (caballa)
  • Sawara (español caballa)
  • Shiro (atún blanco)
  • Seigo (bajo joven mar)*
  • Suzuki (lubina)*
  • Toro (patudo, aleta azul o el atún aleta amarilla)
¿Se puede comer sushi en el embarazo? - concept-of-tasty-food-with-sushi-rolls-close-up-2023-11-27-05-32-17-utc-1-1024x683
Varios tipos de sushi se preparan con pescados con alto contenido de mercurio. Foto: Envato elements

Riesgos de consumir alimentos con altos niveles de mercurio

Varios estudios han identificado los riesgos a la salud de consumir durante el embarazo pescados con altos niveles de mercurio. La National Library of Medicine detalla que los altos niveles de mercurio en la sangre pueden causar defectos de nacimiento en los bebés, ya que esta sustancia puede afectar el desarrollo del cerebro; además se ha relacionado esta sustancia con un mayor riesgo de parto prematuro.

¿Se puede comer sushi en el embarazo? - pregnant-woman-relaxing-on-bed-at-home-holding-sto-2023-11-27-05-05-51-utc-1-1024x683
Varios estudios han relacionado el alto contenido de mercurio en la sangre con defectos de nacimiento. Foto: Envato elements

Te puede interesar: ¿Es normal tener cólicos en el embarazo?

Recuerda que ante cualquier duda debes consultar a tu médico, pregúntale si puedes comer sushi durante el embarazo y qué variedades son seguras y cuáles no. Las consultas prenatales son muy importantes para mantenerte en buen estado de salud. Lo cual disminuye el riesgo de tener alguna complicación.

Cuéntanos en Facebook si tu también tenías la misma duda: ¿Se puede comer sushi en el embarazo? ¿Tu comiste este platillo?

Este artículo se publicó originalmente en Baby Daily. Puedes leerlo aquí.

Síguenos en

Google News
Flipboard