Acusados de violencia sexual: desde senadores hasta magistrados
Ilustración: Majito / La-Lista

Diputados federales, senadores, diplomáticos y hasta magistrados que han sido acusados de violencia sexual. Algunos de ellos ya se encuentran en prisión, pero otros están prófugos o simplemente impunes.

Esta es La-Lista de personas en la política o la administración pública que han sido señalados por abuso, acoso o violación sexual este 2021.

7

Benjamín Saúl Huerta Corona

Acusados de violencia sexual: desde senadores hasta magistrados - Saul-Huerta-Corona-1024x682
El diputado Saúl Huerta durante una participación en la Cámara de Diputados. Foto: diputados.gob.mx

En abril de 2021, un adolescente, que trabajaba como asistente de Benjamín Saúl Huerta Corona cuando era diputado federal por Puebla de Morena, denunció que fue drogado y abusado sexualmente por el entonces legislador en un hotel de la alcaldía Cuauhtémoc en Ciudad de México.

El político poblano fue llevado en aquella ocasión al Ministerio Público, pero por contar con fuero fue liberado. Días después, se dio a conocer que otra víctima lo denunció también por abuso sexual.

El 11 de agosto, la Cámara de Diputados aprobó con 447 votos a favor, dos abstenciones y cero en contra, quitarle el fuero federal a Saúl Huerta Corona. Ocho días después, Huerta fue aprehendido en un domicilio de la colonia Roma y trasladado a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Saúl Huerta fue vinculado a proceso por ambos casos y encarcelado en el Reclusorio Oriente, donde espera su próxima audiencia. El partido Morena lo expulsó de sus militantes en septiembre pasado después del proceso de desafuero.

6

Félix Salgado Macedonio

Acusados de violencia sexual: desde senadores hasta magistrados - SalgadoM-1024x576
Félix Salgado Macedonio. Foto: Senado de la República.

Félix Salgado Macedonio, senador de Morena, estaba por lanzarse como candidato a la gubernatura de Guerrero, cuando salió a la luz una denuncia de 2016 por violación sexual. Los hechos se registraron en una carpeta de Investigación en Tabares, Guerrero, cuando Salgado Macedonio era director de un medio de comunicación en Acapulco; sin embargo, la denuncia no procedió y la víctima acusó que el Ministerio Público no dio seguimiento a su caso.

A pesar de esto, la candidatura de Salgado no fue retirada. El 30 de marzo, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral canceló la postulación de Félix Salgado por no presentar su informe de gastos de precampaña, como lo indica la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Aunque el precandidato impugnó esta decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federal, su caso fue regresado al INE y los consejeros ratificaron la cancelación de su registro. Felix Salgado Macedonio no fue retirado de la carrera por la gubernatura de Guerrero por la denuncias en su contra por violencia sexual, sino por no justificar 19 mil 872 pesos ejercidos.

En su lugar, su hija Evelyn Salgado compitió por Guerrero y ganó. Félix Salgado regresó a su lugar en el Senado de la República.

5

Andrés Roemer

Acusados de violencia sexual: desde senadores hasta magistrados - Andres-Roemer-1024x576
Andrés Roemer está prófugo en Israel. Foto: UNESCO Headquartes.

En febrero de 2021, la bailarina Itzel Schnaas denunció públicamente a Andrés Roemer, escritor, comunicador en TV Azteca y embajador de la Buena Voluntad para el Libre Flujo del Conocimiento de la UNESCO y excónsul de México con San Francisco, Estados Unidos.

Al menos 61 mujeres que fueron víctimas de acoso sexual, hostigamiento sexual y violación, de acuerdo con Periodistas Unidas Mexicanas (PUM), colectivo que recopiló las denuncias e historias contra Roemer.

Ante la Fiscalía General de Justicia capitalina, se presentaron más de 31 denuncias: 4 por violación, 23 por abuso sexual y 8 por acoso sexual, que se concentraron en carpetas de investigación por las que se libraron cuatro órdenes de aprehensión en su contra.

PUM también dio a conocer que la mayoría de las agresiones sucedieron en la Ciudad de México, en la casa del presunto agresor. Además, dos hechos se registraron en San Francisco, entre 2013 y 2016, cuando Roemer fue cónsul.

En mayo de 2021, Andrés Roemer huyó a Israel, donde ha permanecido desde entonces, aunque este 20 de diciembre, la Fiscalía de la capital informó que presentó tres solicitudes de extradición a dicho país.

4

Manuel Horacio Cavazos López

En septiembre de 2019, Mariel Albarrán denunció al magistrado de la Ciudad de México, Manuel Cavazos, padre de sus hijas, por abusar de ellas. Las niñas tenían seis y cinco años y narraron los hechos a su madre y posteriormente a los agentes del Ministerio Público.

La Fiscalía General de Justicia en CDMX inició una investigación en contra del magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), pero en marzo de 2021, determinó el no ejercicio de la acción penal y desechó la carpeta de investigación supuestamente por falta de pruebas. El 30 de septiembre, un juez federal le otorgó un amparo a Mariel Albarrán para reabrir la indagatoria.

Cavazos fue magistrado del TSJ hasta febrero de 2020, pues tras de denuncia en su contra, la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México le negó la ratificación.

3

José De Jesús Covarrubias Dueñas

Fue presidente de la Quinta Sala Civil del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, miembro al frente de la Comisión de Ética en el Poder Judicial y profesor de la Universidad de Guadalajara, el magistrado José de Jesús Covarrubias Dueñas fue denunciado en noviembre de 2021 por abuso sexual contra una menor de edad.

El pasado 17 de diciembre, la Fiscalía de Jalisco presentó la solicitud de desafuero al Congreso del estado, para que José de Jesús Covarrubias sea llevado a un proceso penal por abuso sexual y acoso sexual, ya que alumnas de la UdG lo señalaron por este delito.

Otra mujer también denunció al magistrado por amenazas, a finales de octubre, de acuerdo con la Fiscalía de Jalisco.

2

Jorge Alberto Romero

El 31 de agosto de 2021, Jorge Alberto Romero, diputado federal por Guanajuato por el Partido Acción Nacional, fue vinculado a proceso y encarcelado por presuntamente violar a Regina Irastorza, una exreina de belleza de Irapuato. Tres meses después, fue liberado luego de que la Fiscalía General de Justicia de Guanajuato solicitara la reclasificación a abuso sexual, delito que le permitió llevar su proceso en libertad.

María José Velázquez Navarro fue la segunda mujer en señalar públicamente al panista, a principios de diciembre de 2021. La joven, también exreina de belleza, denunció que Romero la violó en su carro, en presencia de su chofer, en 2017, por lo que denunció al diputado. Sin embargo, aseguró que su carpeta de investigación no ha sido judicializada.

“Yo fui víctima de una agresión sexual por parte de Jorge Romero Vázquez, en presencia de su chofer, Julio César Álvarez Torres, el 7 de noviembre de 2017. Quiero hacer responsable a Jorge Romero de cualquier situación que me acontezca, a partir de que empecé a hablar. Y también a la Fiscalía, porque no está resolviendo mi caso y lo está dejando libre. Entonces también sería responsable si me sucede algo”, dijo María José en conferencia de prensa junto con integrantes del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado.

Durante la conferencia, la senadora de Morena, Martha Lucía Micher, pidió la renuncia del fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa. “Exigimos la renuncia del Fiscal en Guanajuato, porque no se cree a las víctimas y ahora resulta que son ellas quienes tienen que acreditar cómo sucedió y qué pasó en esta averiguación”, dijo la senadora.

1

Édgar Hernández Dañu

En diciembre de 2021, el portal de noticias de Hidalgo, Criterio publicó la historia de Mariana, quien señaló al diputado local por el Partido del Trabajo (PT), Édgar Hernández Dañu, de agresión sexual luego de un concierto en Pachuca. Su caso se sumó al de Fernanda, quien ya había señalado a Hernádez por intento de abuso sexual. Sin embargo, ninguna de las víctimas denunció ante el Ministerio Público por miedo a represalias.

El medio de comunicación local solicitó la versión del diputado antes de la publicación. En la nota, se transcribe la conversación en la que Hernández le pide ayuda al periodista: “… ayúdame al control de daños, a todo el desmadre de esto que se viene”, documentó el medio.

El diputado del PT negó las acusaciones y aseguró que nunca incurrió en una falta, además dijo que no hay carpeta de investigación abierta en su contra.

Síguenos en

Google News
Flipboard