Morena echa a Saúl Huerta formalmente de sus filas
Saúl Huerta permanece en el Reclusorio Oriente. Foto: diputados.gob

El exdiputado federal Saúl Huerta perdió sus derechos como militante de Morena y será borrado de su padrón, con lo que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) formalizó la expulsión del partido del político acusado de delitos sexuales.

El órgano interno del partido declaró fundados los agravios expuestos por la militante María Josefina Muciño Agüero, quien el 24 de abril solicitó la suspensión temporal de los derechos partidistas del político poblano acusado de violación de un menor y abuso sexual de otra persona y quien actualmente está en la cárcel como parte de su proceso penal por ambos delitos.

La morenista sostuvo que Saúl Huerta provocó un daño a la imagen de Monera tras ser detenido por delitos sexuales, así como por el “influyentísmo y viejas prácticas” que empleó para no ser juzgado al momento de su detención cuando usó su fueron para no ser detenido.

En su resolución, la CNHJ concluyó que el político “actuó de forma omisa de desempeñarse como digno integrante de nuestro partido, al ser acusado de un delito bajo agravantes, el intentar usar su cargo para deslindarse de responsabilidades”.

Ante ello, el órgano de Morena ordenó borrar a Saúl Huerta del padrón de militantes, con lo que se formalizará su expulsión.

El entonces diputado de Morena fue detenido el 12 de abril de este año en un hotel de la Ciudad de México luego de que un adolescente de 15 años denunciara a policías que el legislador había abusado de él. Salió ese mismo día a causa del fuero que lo protegía.

Días después, las autoridades capitalinas informaron que sobre Saúl Huerta pesaba otra denuncia e investigación por abuso sexual.

Luego de meses en los que se trabó el proceso de desafuero, se le retiró la protección en agosto pasado y posteriormente se entregó a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, que lo buscaba para detenerlo.   

Actualmente está internado en el Reclusorio Oriente, mientras se llevan a cabo las investigaciones en su contra.

Síguenos en

Google News
Flipboard