Elisa Xolalpa, sobreviviente de ataque con ácido, pide destitución de funcionario de Fiscalía CDMX
Elisa Xolalpa exigió acceso a la justicia a la Fiscalía CDMX. Foto: Luz Rangel / La-Lista.

Elisa Xolalpa es sobreviviente de un ataque con ácido cometido en Xochimilco el 2 de noviembre de 2001 y, desde entonces, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México continúa obstaculizando su derecho a una vida libre de violencia.

Cuatro años después del ataque, la entonces Procuraduría General de Justicia capitalina ni siquiera tenía averiguación previa con el folio ni con el nombre de Elisa Xolalpa; la indagatoria se había iniciado en la alcaldía Álvaro Obregón y a la fecha supuestamente está extraviada.

Junto con el Grupo de Acompañamiento Todas Somos Elisa Xolalpa y la Colectiva Nahualas Feministas: desde la periferia Elisa Xolalpa realizó la conferencia de prensa “Por la justicia tras la verdad 21 años de impunidad” este jueves a las afueras de la Fiscalía, en la colonia Doctores, para exigir la destitución del director de la Coordinación Territorial de Álvaro Obregón.

“Pido a la fiscal general que se investigue las actuaciones del director de la Coordinación Territorial y su destitución, pues además de obstaculizar el proceso, el personal a su cargo ha hecho una serie de tratos estigmatizantes y violentos hacia mi persona”, pidió Xolalpa a Ernestina Godoy.

En 2020, Elisa Xolalpa interpuso una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX) por la falta de avances de la Fiscalía a casi dos décadas de que fue agredida.

“Luego de iniciar una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México el director de la Coordinación Territorial se comprometió a subsanar las omisiones y, sin mayor información, ni ninguna otra reunión, meses después intentaron presentar una nueva carpeta sin fundamento jurídico”, dijo la sobreviviente de la llamada “violencia ácida”.

A finales de octubre de 2022, la CDHCDMX emitió la recomendación 8/2022, dirigida a la Fiscalía por la omisión de garantizar el derecho de acceso a la justicia en la investigación. Entre las acciones que debe cumplir están: la inscripción de Elisa Xolalpa en el Registro de Víctimas de la Ciudad de México, la reparación integral del daño y tomar acciones para que pueda ejercer sus derechos a la verdad y la justicia para que su caso no quede impune.

Ante la falta de una indagatoria, la CDHCDMX también hizo una llamado a que la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos diseñe un plan integral de investigación.

“El día miércoles 29 de noviembre recibí una llamada de parte del personal de confianza del director de la Coordinación Territorial preguntando de manera violenta que qué es lo que quería. Para la aclaración de su respuesta, no es a mí a quien me tiene que contestar, es a una jueza que le está pidiendo información sobre la averiguación previa”, señaló Elisa Xolalpa.

Aunque la actual dirección de la Coordinación Territorial no es la misma que hace dos décadas, cuando Elisa Xolalpa fue víctima de un ataque con ácido, la administración actual también ha frenado al acceso a la justicia de la mujer sobreviviente.

“Estoy pidiendo que la Coordinación Territorial deje de frenar el proceso legal y asuma su responsabilidad de extraviar una averiguación previa que, por ley, estaba bajo su custodia y que es su responsabilidad jurídica”, añadió Elisa Xolalpa.

Fiscalía acepta recomendación de CDHCDMX

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, a cargo de Ernestina Godoy, difundió un comunicado en el que asegura aceptar la recomendación 8/2022 hecha por la CDHCDMX.

“Lo importante de la recomendación es que reconoce las omisiones y las violaciones a derechos humanos, pero insistimos, mientras eso no lleve a un acceso a la justicia y se reconozca la pérdida del expediente de 2001”, expresó Teresa González, antropóloga social.

El boletín menciona que la Fiscalía designó a Carlos Frausto, director general de Derechos Humanos dentro de este organismo, para dar seguimiento a la recomendación.

En abril de 2022 quedó firme una sentencia de siete años en contra de Javier Ediberto “N”, pero por el delito de violencia familiar denunciado por Elisa Xolalpa en 2019, año en el que sufrió nuevas agresiones. La sentencia había sido dictada en diciembre de 2021 pero fue apelada y se resolvió hace apenas unos meses.

Javier Ediberto “N” no ha sido juzgado por el ataque con ácido en contra de Elisa Xolalpa que cometió en 2001 porque la carpeta de investigación sigue extraviada a la fecha.

“Aunque él está preso su familia continúa violentando a Elisa y a su red cercana, incluso hay otras personas que se han convertido en víctimas indirectas de este proceso”, añadió Teresa González.

También puedes leer: Elisa Xolalpa espera justicia a 20 años de haber sufrido un ataque con ácido

Síguenos en

Google News
Flipboard