Harvey Weinstein es declarado culpable por violación y agresión sexual
Foto de archivo tomada el 24 de febrero de 2020, Harvey Weinstein llega al Tribunal Penal de Manhattan, en la ciudad de Nueva York. Harvey Weinstein fue condenado el lunes por tres cargos de agresión sexual que tuvieron lugar en Hollywood en el apogeo de sus poderes. Un jurado en Los Ángeles deliberó durante dos semanas antes de encontrar al productor de "Shakespeare enamorado" culpable de tres casos de agresión sexual contra una mujer. El jurado no llegó a un veredicto sobre otros cargos. Foto: Angela Weiss/ AFP

Harvey Weinstein fue declarado culpable de tres cargos de violación y agresión sexual en un juicio en Los Ángeles, California, en Estados Unidos.

Weinstein, exproductor de cine, fue declarado culpable de violación, cópula oral forzada y otro cargo de conducta sexual inapropiada en relación con una mujer, según informaron medios estadounidenses.

El exproductor de 70 años fue absuelto de uno de los siete cargos que se le imputaban y los tres restantes, entre los que se encontraba el caso de Jennifer Siebel Newsom, esposa del gobernador de California, Gavin Newsom, no tuvieron un veredicto unánime por parte del jurado, integrado por ocho hombres y cuatro mujeres.

El jurado aseguró que era incapaz de llegar a un veredicto en las acusaciones de Siebel de violación y agresión sexual y en las de otra mujer, por lo que se declaró la nulidad del juicio por esos cargos.

En 2020 Weinstein fue condenado a 23 años de prisión en un juicio oficiado en Nueva York, y ahora podría enfrentar una pena de hasta 24 años en prisión, pero los abogados y la defensa no hicieron comentarios sobre el veredicto final.

Weinstein fue juzgado por siete cargos que se basaban en acusaciones de cuatro mujeres cuyos abusos sexuales se produjeron entre 2005 y 2013, todos presuntamente en habitaciones de hotel de Los Ángeles.

La condena a Weinstein en 2020 en Nueva York marcó un gran triunfo para el movimiento #MeToo en su lucha feminista contra los abusos y agresiones sexuales.

Weinstein cumple su reclusión en el centro penitenciario de las Torres Gemelas, en el centro de Los Ángeles, tras haber sido extraditado desde Nueva York en julio de 2021.

En total, más de 80 mujeres han acusado al exproductor de delitos sexuales y comportamiento indebido. 

Con información de EFE.