La presidenta de Perú toma protesta a su gabinete

Tres días después de asumir la jefatura del Estado en sustitución de Pedro Castillo, la presidenta peruana, Dina Boluarte, nombró este sábado a su gabinete, que será liderado por el exfiscal superior Pedro Miguel Angulo Arana.

En una ceremonia protocolaria celebrada en el Palacio de Gobierno, Boluarte tomó juramento a Angulo Arana como jefe de gabinete y lo instruyó a actuar en contra de la corrupción.

Posteriormente, la nueva presidenta peruana continuó con el nombramiento de los titulares de los 17 ministerios, ocho de los cuales son ocupados por mujeres.

Al frente del Ministerio de Economía fue designado Alex Alonso Contreras Miranda, quien oficiaba desde agosto de 2021 como viceministro de Economía.

La nueva canciller es Ana Cecilia Gervasi, que también era viceministra de Relaciones Exteriores en el anterior gobierno, mientras que César Augusto Cervantes quedó en el Ministerio del Interior; se trata de un general retirado de la Policía Nacional, de la que llegó a ser comandante general. En tanto que el abogado José Andrés Tello quedó a cargo de Justicia y Derechos Humanos.

La lista la completan Patricia Correa, en Educación; Rosaberta Gutiérrez, en Salud; Nelly Paredes, en Desarrollo Agrario y Riego; Sandra Belaúnde, en Producción; Luis Fernando Helguero, en Comercio Exterior y Turismo, y Oscar Vera, en Energía y Minas.

También a Hania Pérez de Cuéllar, en Vivienda; la exviceministra Grecia Rojas, en Mujer y Poblaciones Vulnerables; Albina Ruiz, en Ambiente; Jair Pérez, en Cultura, y Julio de Martini en Desarrollo e Inclusión Social, quien juró al cargo por “un Perú con desarrollo e inclusión social para todos los peruanos”.

Se trata de un gabinete conformado por personas con un amplio perfil técnico, pero sin vínculos conocidos con los partidos con representación parlamentaria.

Las carteras de Transportes y Trabajado, que son las más señalados por corrupción en el gobierno de Castillo, todavía no tienen nombramiento.

Antes de asumir el cargo y de juramentar a su gabinete, Boluarte hizo un llamado a través de sus redes sociales para frenar las manifestaciones que se detonaron luego de la destitución y detención de Pedro Castillo.

“El respeto, el diálogo y la tolerancia son imprescindibles en democracia”, manifestó Boluarte Zegarra a través de su cuenta institucional de Twitter.

Tras jurar su cargo como presidenta, Boluarte se reunió con las distintas bancadas parlamentarias con el objetivo de tender puentes con el Congreso, de mayoría opositora, muy fragmentado y con el que Castillo tuvo fuertes confrontaciones durante sus 17 meses de mandato.

Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard