La-Lista de elecciones que los partidos quieren impugnar
Foto: Pixabay.

Después de conocerse los resultados preliminares de la elección del pasado domingo 6 de junio, han aumentado las demarcaciones donde los partidos inconformes pretenden presentar una impugnación, al señalar inconsistencias en el proceso electoral.

Michoacán, Xochimilco, Texcoco, Tamaulipas… Te presentamos La-Lista de elecciones que serán impugnadas.

6. Michoacán

En el estado de Michoacán, Carlos Herrera Tello, el candidato de la coalición PAN-PRI-PRD dijo que iniciará la ruta jurídica para impugnar los resultados de la jornada electoral del pasado domingo 6 de junio que favorecieron a Alfredo Ramírez Bedolla, de PT-Morena.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales (PREP), Ramírez Bedolla obtuvo el 41.59% de los votos, mientras que Herrera Tello alcanzó el 39.09%.

Por ello, Tello pidió a los órganos electorales que “clarifiquen y limpien” los resultados de la elección, al declararse a favor de que sea el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJ) quienes indiquen la validez de los comicios en el estado.

5. Guanajuato

En Guanajuato, el PAN anunció que buscará impugnar diversas elecciones para recuperar alcaldías y diputaciones.

En el caso de Abasolo, Huanímaro, Cuerámaro y Pueblo Nuevo, se acusa de que hubo votantes que no residen en el municipio. Por otro lado, en Romita y San Miguel de Allende se buscará impugnar por rebasar los topes de gastos de campaña. En San Felipe y Tarandacuao la razón tiene que ver con el corto margen de diferencia con respecto al partido ganador, el PVEM.

Lee: Legisladores de oposición impugnan ‘Ley Combustóleo’ ante la Suprema Corte

4. Xochimilco

El PAN y Gabriel del Monte, candidato de “Va Por México”, impugnaron la elección en la alcaldía de Xochimilco, en la Ciudad de México, que favorecería a José Carlos Acosta, de Morena.

De acuerdo con Del Monte, entre 10 y 15 mil votos fueron adquiridos para Acosta a través de la compra, manipulación y extorsión por parte de funcionarios. Por otra parte, el presidente del PAN en la capital, Andrés Atayde, dijo que agotarán todas las instancias jurisdiccionales “para darle a Xochimilco el gobierno que necesita”.

3. Tamaulipas

En Tamaulipas, el PAN buscará impugnar la elección por “múltiples inconsistencias” en el cómputo de los votos de la alianza entre el PT y Morena.

“Después de analizar los resultados preliminares y la revisión de las actas, hemos encontrado múltiples inconsistencias en el cómputo de los votos de la alianza PT-Morena donde se duplica el conteo de sus votos“, indicó el partido en un comunicado.

Te puede interesar: El PAN buscará impugnar elecciones en Tamaulipas y San Luis Potosí

Por ello, aseguraron, los equipos jurídicos del PAN en el estado están acreditando y presentando evidencias “para resarcir estos errores y en lo subsecuente solicitar en los cómputos electorales se solventen estas irregularidades”.

2. Texcoco

Jesús Cuanalo, candidato del PVEM a la presidencia municipal de Texcoco informó que impugnará la elección en el municipio al señalar irregularidades en la contienda electoral y supuestas acciones antidemocráticas.

Cuanalo denunció que las elecciones municipales estuvieron manchadas por la trampa, la intimidación, la guerra sucia, compra del voto y manipulación de los programas sociales por parte de sus adversarios.

“Prometo que, si al final de esta impugnación a través de un acto de injusticia nos robasen ese derecho, seremos la mejor y más grande oposición en Texcoco que exija que se cumplan los compromisos y que se hagan cumplir los derechos de la población”, aseguró.

No te pierdas: El PAN impugna la elección en Xochimilco

1. Campeche

En el estado de Campeche, el PRI presentó ante el INE una petición para clarificar cómo se integraron las casillas que abrieron tarde por la ausencia de funcionarios seleccionados originalmente, pues, según indicaron, este proceso se llevó a cabo de manera irregular.

Ricardo Medina Farfán, dirigente estatal, indicó que presentará una impugnación después de que se conozca el resultado del recuento definitivo del cómputo distrital. Asimismo, aseguró que nadie se puede proclamar aún como vencedor de la elección gubernamental porque queda una etapa legal por desahogar, haciendo referencia a los medios de impugnación.

Síguenos en

Google News
Flipboard