La-Lista de recomendaciones ante el alza de contagios de covid en jóvenes
La solicitud de pruebas para detectar Covid-19 han aumentado en las últimas semanas. Foto: Alexa Herrera / La-Lista

La Secretaría de Salud (Ssa) emitió seis recomendaciones ante el aumento de contagios de Covid-19 en personas jóvenes y en medio de la tercera ola de la pandemia en el país.

“La epidemia se ha desplazado ahora a las personas jóvenes. No quiere decir que ha aumentado el riesgo absoluto en personas jóvenes, pero sí que del conjunto de la población que ahora es afectada es la población joven”, explicó el subsecretario Hugo López-Gatell en conferencia de prensa este martes en la que precisó que este comportamiento también se explica por la cobertura que se ha logrado en la población mayor de 50 años.

Lee también: OPS: Jóvenes tienen un rol principal en el repunte del covid en México

Te presentamos La-Lista de recomendaciones que emitió la Ssa ante los contagios de covid en jóvenes.

6. ¿Tienes algún síntoma? Piensa que es Covid-19

Si presentas fiebre, tos, dolor de cabeza, dolor de garganta, fatiga súbita, y ciertos síntomas digestivos, debes pensar que tienes Covid-19, indicó el subsecretario de salud.

5. ¿Te harás una prueba? Evita las de “cajita”

Al hacerse la prueba, es importante no realizarse la de “cajita”, que es la prueba de tira reactiva con la que se toma una prueba de sangre, ya que se trata de una prueba de anticuerpos que durante la fase aguda de la enfermedad tendrá un resultado negativo.

“La prueba correcta en la fase aguda toma el espécimen respiratorio las hacen personal especializado en los kioscos de pruebas o en las unidades hospitalarias o de salud y se toma una muestra de la secreción respiratoria”, dijo López-Gatell.

Te puede interesar: Los cambios al Semáforo Covid-19 descartan nuevos cierres absolutos, anuncia Gatell

La-Lista de recomendaciones ante el alza de contagios de covid en jóvenes - S8-1024x682
La vacunación es uno de los focos de atención para contener la pandemia. Foto: Alexa Herrera / La-Lista

4. Acude a tu médico, no te automediques

El subsecretario dijo que es común conseguir ciertos medicamentos que pueden llevar a una mala evolución de la enfermedad, en particular antibióticos, esteroides y antiinflamatorios, lo que puede prolongar el tiempo en que se reciba la atención indicada y complicar el estado de salud, por lo que indicó que lo correcto es acudir con los médicos.

3. Mide tu oxigenación

Refirió que de obtener un resultado positivo a Covid-19, es importante monitorear los niveles de oxigenación. “En general, si está por debajo de 93%, habla de incapacidad para oxigenar apropiadamente el cuerpo”.

2. ¿En un día bajó 2% tu oxigenación? Acude al hospital

Si en un mismo día el nivel de oxigenación se reduce 2 puntos porcentuales puede ser una señal importante de alerta que requiera que acudas al hospital, advirtió Hugo López-Gatell.

No te pierdas: Tokio 2020. Sudáfrica, rival de México, presenta casos de Covid-19

1. ¿Te cuesta trabajo respirar? Llama al 911

Recalcó que al presentar dificultad para respirar hay que llamar al 911 para que te indiquen a dónde puedes acudir, a qué unidad hospitalaria. “No esperes más, eso es una urgencia crítica”, advirtió.

Finalmente, instó a los jóvenes a vacunarse contra la enfermedad. “Es importante, aunque eres una persona robusta, eres una persona posiblemente sana, también la vacuna es útil para ti y para tu familia para evitar propagar más la enfermedad y para disminuir el riesgo de complicaciones y de muerte”, dijo.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales