La-Lista de lo que debes saber para ser un motociclista responsable
Manejar una motocicleta requiere de protección y preparación. Foto: Santa3/Pixabay

Después de haber rodado por más de 50 países, Dubán Buitrago, mejor conocido como Dubanok, es un motociclista viajero a nivel internacional que realiza expediciones de dos o tres meses. Desde los 13 años comenzó a rodar cuando repartía pan del negocio familiar. “Y poco a poco fue convirtiéndose de un instrumento de trabajo en un gusto. Al que le gusta el motociclismo, ya nunca se baja de él”, dice Dubanok en entrevista para La-Lista.

“Ser motociclista implica una gran responsabilidad hacia nosotros mismos, otros actores del circuito vial (peatones, ciclistas, autobuses) y hacia nuestras familias para poder regresar a casa. Nadie está exento de tener un accidente”, afirma.

A nivel mundial, 1.35 millones de personas pierden la vida cada año a causa de accidentes de tránsito, mientras que esta es la primera causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años, de acuerdo con un informe de 2016 de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Dentro de las principales causas se encuentra el exceso de velocidad, no usar casco, entre otras.

Pero el 49% de ese total de defunciones se concentra en motociclistas, ciclistas y peatones, de los cuales el 23% son usuarios de moto.

En México, esos grupos concentran el 60% de defunciones por accidentes de tránsito, de las cuales 14.7% son de colisión con motocicleta, es decir, de 608 víctimas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2019, siendo Jalisco, Chihuahua, Sinaloa, Michoacán y Ciudad de México los estados con más víctimas mortales.

Y no es un dato menor si se considera que en México, oficialmente, había en 2019 al menos 4.8 millones de motocicletas registradas para circular en el país. Y con la pandemia, la búsqueda de oportunidades laborales como repartidor incrementó su uso aún más.

El accidente que cobró la vida de siete motociclistas el pasado fin de semana nos ha llevado a reflexionar sobre las responsabilidades y precauciones al conducir una moto, no solo hacia la vida del mismo conductor, sino a todo su entorno, por lo que es importante invertir en un equipo de seguridad, en preparación constante y aprender a manejar adecuadamente estos vehículos.

La-Lista de lo que debes saber para ser un motociclista responsable - motociclistas-1-819x1024

¿Qué es ser un motociclista?

Para Dubanok, con más de tres décadas de experiencia rodando, si deseas convertirte en motociclista, la preparación es fundamental: 

  • Tomar cursos certificados: de seguridad, curveo, para mejorar las capacidades y habilidades como motociclista que ayudará a tener mejor reacción en caso de una contingencia, como el curso de primer respondiente para poder estabilizar a una persona que se haya caído. Dubanok recomienda de dos a tres cursos anuales.   
  • Usar equipo de protección certificado de marcas y en tiendas reconocidas, “porque detrás de ellos hay investigación y una serie de procesos que garantizan que el equipo es el adecuado para enfrentar un accidente”, dice Dubanok.

¿Cómo elegir un casco? ¿Cuánto duran y cuándo cambiarlo?

Una de las principales protecciones para andar en motocicleta es el casco. De acuerdo con la OMS un casco certificado por las normas internacionales SNELL y DOT (americanas) y ECE (europea) reduce 40% el riesgo de morir durante un accidente y puede disminuir 70% de una lesión severa.

Pero para que sea adecuado debe ser full face o modulares, de la talla correcta, evitar las copias o la piratería. “Debes ir a una tienda para que el vendedor especializado te mida y te dé el que se adecue mejor a ti, porque en un accidente el casco va a salir volando y no va a cumplir su función”, advierte Dubanok.

Los costos son variables de acuerdo al uso y la marca, pero pueden ir desde los 2,000 hasta los 30,000 pesos, además con el desgaste normal por el sol, la lluvia y la humedad, se recomienda cambiarlos cada 5 años, pero este será dependiendo del uso. Y tanto piloto como copiloto deben contar con la misma protección.

“Lo que recomiendo es ir a tu tienda a que valoren tu casco y te digan si es momento de cambiarlo, al igual que con la ropa de motociclismo”, comenta Dubanok. Asimismo señala que si el casco se te cayó de la moto porque lo pusiste en el asiento o si se tuvo un accidente, debe ser cambiado. 

“Viajar en moto es un tema de calidad de vida, estar en contacto con el camino y sus olores, yo acumulo viajes y experiencias más que kilómetros recorridos”. 

Conducir con responsabilidad

Además de la protección, es importante dar mantenimiento y revisar recurrentemente el estado de tu motocicleta.

Miguel Guzmán, director de seguridad vial de Cesvi (Centro de Experimentación y Seguridad Vial) México, en entrevista para La-Lista señala que “manejamos como vivimos, la conducción es el reflejo de nuestra educación en casa y en nuestro entorno. Para ser un buen motociclista y un buen ciudadano debemos tener una educación básica del respeto por la vida propia y ajena”, explica.

Algunas recomendaciones que da Guzmán para los motociclistas son: revisar las condiciones fisicomecánicas de la moto, respetar los límites de velocidad, respetar a otros usuarios de la vía, no tener distracciones al conducir, no invadir o circular entre carriles, y no hacer carreritas. 

El Cesvi otorga cursos a los motociclistas en donde les explican los efectos y consecuencias de conducir a altas velocidades como una forma de concientizar sobre lo que podría pasar en caso de accidente, así como un estudio sobre las legislaciones y las normas.

Síguenos en

Google News
Flipboard