La-Lista para entender el cambio de la Iniciativa Mérida al Entendimiento Bicentenario
El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard posa junto a su homólogo estadounidense, Antony Blinken. Foto: EFE/José Méndez

EFE.- México y Estados Unidos celebraron este viernes el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad (DANS) para pasar página por completo a la Iniciativa Mérida de 2008, un plan de apoyo contra narcotraficantes y fronterizo, e impulsar el nuevo Entendimiento Bicentenario.

Estas son las principales claves para entender en qué consiste este polémica iniciativa impulsada por el expresidente Felipe Calderón (2006-2012), artífice de la llamada guerra contra el narcotráfico.

4

¿Cuándo arrancó la Iniciativa Mérida?

En 2007 Calderón pidió mayor cooperación con Estados Unidos para luchar contra la delincuencia organizada y en respuesta se impulsó la Iniciativa Mérida, un paquete de proyectos de asistencia antidrogas y para fortalecer el Estado de derecho en México que entró oficialmente en marcha en 2008.

El fin era “contrarrestar la violencia alimentada por las drogas” en ambos países, según la embajada de Estados Unidos en México.

Desde 2008 hasta 2020, Estados Unidos asignó más de 3,200 millones de dólares en equipo, capacitación y apoyo al desarrollo de capacidades a través de la iniciativa, según la Casa Blanca.

3

¿Cuáles fueron los pilares iniciales del programa?

En una primera etapa, del 2008 al 2010, el Congreso asignó unos 1,500 millones de dólares para la compra de equipos, incluidos aviones y helicópteros en apoyo a las fuerzas de seguridad de México, según el instituto de investigación de políticas públicas del Congreso de los Estados Unidos, el Congressional Research Service (CRS).

Y aunque no se dirigieron operaciones conjuntas de ningún tipo, se asistió en la lucha contra el narcotráfico, seguridad fronteriza, seguridad pública, fortalecimiento de las instituciones y apoyo e inteligencia.

En una segunda etapa, del 2011 al 2017, se ampliaron los alcances de la Iniciativa Mérida a través de cuatro pilares.

Estos eran la lucha contra la delincuencia transnacional; la institucionalización del Estado de derecho con una reforma judicial, policial y penitenciaria; la creación de una frontera moderna y con control migratorio; y la construcción de comunidades resilientes contra la violencia y las drogas.

Con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca en 2017, la Iniciativa Mérida se reorientó y se puso como prioridad reducir la producción de drogas, controlar el tráfico fronterizo y mejorar la seguridad portuaria.

Aunque Trump elogió los “esfuerzos redoblados de México contra la migración ilegal”, criticó su desempeño antidrogas, de acuerdo con el análisis del CRS.

2

Las críticas recibidas

Las principales críticas que recibió la Iniciativa Mérida a lo largo de estos años se centraron en el excesivo énfasis en el uso de las fuerzas militares para combatir el crimen organizado, así como la persistente violación de los derechos humanos.

Además, en esos años el número de homicidios en México creció la estrategia de México de arrestar (y extraditar) a capos de la droga solo llevó a una fragmentación de los carteles y a una mayor violencia.

“La Iniciativa Mérida no ha logrado afrontar dos obstáculos que permean la seguridad en México: la violencia generalizada y la corrupción institucionalizada”, indicó el centro de investigación InSight Crime en un informe de 2018.

1

¿Qué es el Entendimiento Bicentenario?

Apenas esta semana, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, anunció esta “nueva etapa” para dejar atrás la “asistencialista” Iniciativa Mérida.

Es el Entendimiento Bicentenario, también llamado Marco Bicentenario México-Estados Unidos para la seguridad, la salud pública y las comunidades seguras.

Esta nueva estrategia busca atender las “causas profundas” de la violencia atendiendo tanto la delincuencia transfronteriza como el consumo de drogas con un enfoque de “salud pública” o impulsando el fortalecimiento de la Justicia, entre otros puntos.

Además, ofrecieron más operativos conjuntos como el del 6 de octubre, que permitió bloquear cuentas del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Este nuevo marco establece un enfoque integral y de largo plazo para orientar las acciones bilaterales en el futuro. Juntos, podemos construir un sistema de paz, justicia y respeto por el Estado de derecho”, recalcaron ambos países.

Entrará en vigor en 2022 al cumplirse 200 años de las relaciones bilaterales entre ambos países. 

Síguenos en

Google News
Flipboard