La-Lista sobre la matanza en Tangamandapio, Michoacán
Personal del ejército, la Guardia Nacional y elementos de seguridad de Michoacán, se desplegaron patrullajes en el municipio de Tangamandapio. Foto: facebook.com/SeguridadPublicaMich/

La matanza de 11 personas en Tangamandapio, Michoacán, ha generado el reclamo de los habitantes de la comunidad purépecha de Tarecuato, que comenzaron protestas para exigir justicia por los asesinatos de sus compañeros.

Te dejamos La Lista sobre lo que sabemos del caso en el que cinco menores de edad fueron asesinados mientras recolectaban miel.

¿Qué pasó en Tangamandapio?

El pasado martes 2 de noviembre, la Fiscalía General del Estado de Michoacán informó del asesinato de 11 personas a balazos en la zona indígena del municipio de Tangamandapio.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal detalló que el múltiple crimen fue descubierto alrededor de las 08:00 horas del lunes 1 de noviembre, a través de una llamada anónima al servicio telefónico de emergencias.

Los cadáveres fueron encontrados separados entre sí con escasos centímetros y acostados en un predio rural ubicado a orillas de la carretera estatal que une los poblados indígenas purépechas de Tarecuato y Los Ucares.

De acuerdo con las primeras investigaciones de la Fiscalía de Michoacán, los once varones presentaban impactos de bala en diversas partes del cuerpo, así como el “tiro de gracia”, de acuerdo con la agencia EFE.

El gobernador del estado de Michoacán, Alfredo Ramírez, reveló que el lugar donde ocurrió el múltiple crimen es una zona en disputa por grupos de narcotraficantes al menos desde junio pasado.

“La Fiscalía sigue diversas líneas de investigación y una de ellas es que las víctimas, originarias de Tarecuato, se internaron en un territorio con presencia de células delictivas y fueron atacadas a mansalva. Sabemos que esta zona de Tarecuato es una zona que se disputan grupos criminales desde hace tiempo”, dijo el mandatario estatal.

2

¿Quiénes eran las víctimas?

Autoridades estatales identificaron como indígenas purépechas a los 11 hombres asesinados y revelaron que entre ellos se encontraban cinco adolescentes.

La Fiscalía de Michoacán informó que representantes del poblado indígena de Tarecuato reclamaron los cadáveres, entre quienes se encuentran cinco adolescentes cuyas edades oscilan de los 15 a los 17 años.

Además, el fiscal estatal, Adrián López Solís, dijo que ninguna de las once víctimas contaba con antecedentes penales y todas trabajaban como cortadores de aguacate.

En la escena del crimen, y a unos metros de los cadáveres, también estaban abandonadas una camioneta, así como tres motocicletas sin placas. Ninguno de los vehículos cuenta con reporte de robo.

1

Protestas por la matanza

Este miércoles 3 de noviembre, indígenas purepechas retuvieron una veintena de vehículos e incendiaron uno como parte de sus protestas por el asesinato de sus once compañeros.

Los manifestantes atribuyen la violencia al Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y otro grupo delictivo, llamado Los Viagras, que se disputan el territorio en poblaciones que limitan con Jalisco y que mantiene en estado de sitio al estado.

Los pobladores de Tarecuato sepultaron este miércoles a las once víctimas en el cementerio del poblado.

Los reclamos también han venido de las 77 organizaciones sociales integradas en la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

“Esta nueva tragedia enluta al país, en un amargo recordatorio del daño irreparable que la violencia armada, generalizada e impune hace a las infancias y adolescencias en México”, expusieron en un comunicado conjunto.

“Cada nuevo hecho de sangre infantil deja al descubierto la falta de coordinación y fragmentación de acciones por parte del Estado Mexicano y sus instituciones, propiciando altos niveles de corrupción e impunidad”, agregó la coalición este martes 2 de noviembre.

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard