La-Lista de los mandatarios más jóvenes del mundo
40 años o menos... la edad de los mandatarios más jóvenes del mundo. Fotos: tomadas de internet.

El nombre de Gabriel Boric se ha hecho popular en los últimos días, debido a que su victoria en la segunda vuelta presidencial de Chile lo convirtió a sus 35 años en ser el próximo mandatario más joven en llegar al poder en su país.

A la par, países como El Salvador, Kosovo, Georgia, Finlandia, entre otros, también forman parte de la tendencia de elegir como mandatarios a personajes jóvenes, que tienen 40 años o menos. Te los presentamos.

6

Nayib Bukele

Nayib Bukele, mandatario de El Salvador, inaugura la lista de los mandatarios más jóvenes al contar con 40 años, aunque asumió el poder en 2019 a los 37 años.

Bukele fue alcalde de San Salvador de 2015 a 2018, impulsado por el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). En ese momento, se identificó con la generación de millenialls y con su triunfo electoral rompió con casi tres décadas de bipartidismo entre la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y FMLN.

Ya como mandatario, el hijo del fallecido empresario Armando Bukele y de Olga Ortez, ha hecho de Twitter su red preferida para estar en contacto con el pueblo salvadoreño. Su mandato terminará en 2024.

5

Rakli Garibashvili

Rakli Garibashvili, de Georgia, es quien sigue en la lista, con 39 años, después de que en febrero de este año el Parlamento del país lo respaldó, sustituyendo así a Gueorgui Gajaria, quien dimitió en señal de protesta contra el arresto del líder del principal partido opositor del país, Nikanor Melia.

Garibashvili ya había ocupado el cargo de primer ministro entre 2013 y 2015 y antes de volver a ser mandatario había servido como Ministro de Defensa.

4

Vjosa Osmani-Sadriu

Vjosa Osmani-Sadriu también tiene 39 años. Es mandataria de Kosovo desde abril de 2021, al ser elegida como la primera mujer presidenta de la Asamblea de la República. 

Durante 2006 a 2010, se desempeñó como Jefa de Gabinete del Presidente Sejdiu y Asesora Principal en Asuntos Legales y Relaciones Internacionales. 

Además, representó al presidente en la Comisión para la redacción de la Constitución y fue miembro del equipo representativo su país en el caso ante la Corte Internacional de Justicia relativo a la declaración de Independencia.

3

Sanna Marín

Sanna Marín, de 36 años, es la primera ministra de Finlandia desde 2019. Anteriormente, se desempeñó como ministra de Transportes y Comunicaciones, desde el 6 de junio hasta el 3 de diciembre del 2019.

Asimismo, Marín ocupó los cargos de presidenta del Ayuntamiento de Tampere del 2013 al 2017, y fue miembro de la Asamblea del Consejo de la Región del mismo municipio.

Durante la pandemia Marín fue señalada por haber salido de fiesta pese a los contagios de Covid-19. Después del incidente, la política ofreció una disculpa pública al pueblo nórdico.

“Debí tener un mejor criterio, lamento mucho no haber entendido que sí debí aislarme” dijo Marín al canal de radio Yle.

2

Gabriel Boric Font

Gabriel Boric Font, de 35 años, se convirtió en el presidente más joven de toda la historia de Chile.

En 2008, Boric resultó electo consejero de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) y al año siguiente fue elegido presidente del Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad de Chile.

Entre 2010 y 2011, se desempeñó como senador universitario de la Universidad de Chile y durante 2012 asumió como presidente de la Fech. En 2013, ganó como diputado independiente.

Además, en 2019 participó en la firma del “Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución”, suscrito el 15 de noviembre de ese año, hasta que el 17 de marzo de 2021, el el partido Convergencia Social lo proclamó como su candidato a la presidencia.

Tras ganar las internas, fue electo aspirante presidencial la coalición “Apruebo Dignidad” para las elecciones presidenciales de 2021, en las que quedó en segundo lugar y en la segunda vuelta se impuso sobre el derechista José Antonio Kast.

1

Giacomo Simoncini

Giacomo Simoncini, de 27 años, lidera San Marino. Fue entrenador de fútbol de salón y se convirtió en el mandatario más joven del planeta.

Simoncini se unió a los 18 años al Partido Socialista de San Marino, con ideales de izquierda, aunque no dejó de lado su pasión por el deporte, ya que se unió a la junta directiva del Societá Sportiva Murata, el club más importante de su nación.

En octubre de este año, el exentrenador fue elegido por el parlamento como uno de los Capitanes Regentes de San Marino, en donde se eligen dos personas para el cargo, y gobiernan en conjunto.

Síguenos en

Google News
Flipboard