#8M: La-Lista de escuelas donde alumnas sufrieron represalias por sus protestas
En varias escuelas de México se realizaron protestas en el marco del 8M. Foto Facebook Marcela Rubio Pereyra

El pasado 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer, miles de niñas, mujeres adolescentes y adultas en México exigieron desde sus trincheras un alto a la violencia de género en los distintos ámbitos.

Las protestas no solo inundaron las principales calles del país, sino que también se hicieron presentes en algunas escuelas, lo que motivó actos de violencia y coacción en contra de las alumnas que se sumaron al 8M.

La Red por los Derechos de la Infancia (Redim) dio cuenta de al menos cinco casos de violencia de género en escuelas este 8 y 9 de marzo. Esta es La-Lista de lo que sabemos hasta ahora.

6

Redim se pronuncia

La Red publicó este jueves 9 de marzo un comunicado en el que expresó su rechazo por el acoso y las amenazas denunciadas por mujeres niñas y adolescentes en entornos escolares, en el marco de sus manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer.

“Hacemos un llamado a las instituciones y autoridades educativas del Estado mexicano a intervenir con responsabilidad y sin revictimizar a estas niñas y adolescentes, recordando que es también su mandato garantizarles la participación protagónica y la no discriminación por motivos de edad, género u opiniones políticas”, señaló la organización.

La Redim enfatizó que estas represalias trascienden en un entorno en el que las denuncias de violencia que viven niñas y mujeres adolescentes representan una transformación positiva de conflictos. “Estas no deben ser motivo de castigo o penalización por las autoridades”, agregó.

En este sentido, consideró que la participación del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) a nivel estatal puede resultar clave para garantizar que no se castigue a las menores de edad que deseen denunciar o manifestarse contra actos de violencia.

Asimismo, recordó que el artículo 58 de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes estbalece que la educación tendrá como fin “apoyar a niñas, niños y adolescentes que sean víctimas de maltrato y la atención especial de quienes se encuentren en situación de riesgo”.

5

Prepa 1 de Tapachula

Entre los casos documentados por la Redim está la Preparatoria 1 de Tapachula, en Chiapas, donde profesores retiraron el “mural de la vergüenza” que hicieron las alumnas con denuncias de acoso presuntamente por parte de docentes.

De acuerdo con El Heraldo de Chiapas, el mural había sido instalado el 8 de marzo y en este se leían consignas como  “Ya no más violencia”, “Alto al acoso”, “Los maestros no me cuidan, me cuidan mis amigas”, “Solo la justicia trae paz” y “Pedimos justicia”.

Ante la acción que habrían tomado las autoridades por la protesta de las alumnas, este jueves 9 de marzo volvieron a colocar el mural al exterior del plantel, esta vez con los nombres y fotografías de los maestros señalados de acosar y violentar a las estudiantes.

#8M: La-Lista de escuelas donde alumnas sufrieron represalias por sus protestas - protesta-chiapas-prepa
Protesta en la prepa 1 de Tapachula en el marco del 8M. Foto: Facebook Marcela Rubio Pereyra

Asimismo, las alumnas realizaron algunas pintas y colocaron sus manos pintadas de rojo en las paredes del muro.

Aunque las y los estudiantes habían organizado una marcha por calles aledañas, al final decidieron protestar afuera de la preparatoria, donde reclamaron a docentes por retirar el mural y la falta de garantía a su seguridad.

Marcela Rubio, reportera en el medio local Periódico Feminista, indicó que ante el estallido del conflicto por las denuncias de acoso sexual al personal docente, el director de la prepa, Danilo Gutiérrez Gutiérrez, ordenó cerrar las puertas del plantel, impidiendo la salida de alumnos “en un tipo de represalia”.

4

Cobach 32 de Acapulco

Otro caso es el del Colegio de Bachilleres (Cobach) número 32 en Acapulco, Guerrero, donde un grupo de alumnas colocó un tendedero para denunciar casos de acoso sexual por parte de compañeros y profesores.

Sin embargo, el tendedero fue destruido por una maestra al notar que figuraban los nombres de los presuntos agresores, según denunciaron las estudiantes en redes sociales.

Las alumnas denunciaron que ya han hecho del conocimiento de las autoridades educativas el acoso que se vive dentro del plantel, pero no tienen respuesta.

#8M: La-Lista de escuelas donde alumnas sufrieron represalias por sus protestas - cobach-acapulco-acoso
Protesta de alumnas del Cobach 32 en Acapulco. Foto: Especial
3

Preparatoria de Jerez

En la preparatoria Francisco García Salinas, en el municipio de Jerez, Zacatecas, las estudiantes realizaron una manifestación pacífica para denunciar a compañeros y profesores por acoso sexual.

La respuesta de la autoridad educativa fue solicitar el apoyo de la Policía Municipal y llamar a los padres de familia.

De acuerdo con El Sol de Zacatecas, las estudiantes hicieron del conocimiento del director, Nicolás Esquivel Muñoz, que han sido acosadas dentro y fuera de la escuela por varios alumnos, quienes incluso trataron de amedrentarlas durante su protesta.

A través de un comunicado, el director afirmó que daría seguimiento a las denuncias y explicó que el apoyo policial se solicitó solo para “mantener la orden”.

2

Cobach 13 en Chiapas

Las protestas de las alumnas del Cobach en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, fueron minimizadas por el director Luis Vicente Guillén Pérez, quien se limitó a decir que la institución cuenta con buzón de quejas y denuncias.

Además, a través de redes sociales, las alumnas que participaron en las protestas y en el tendedero en el que denunciaron a sus agresores, han recibido amenazas de sus compañeros, e incluso de un profesor.

Durante su protestas, las estudiantes dieron a conocer que no solo han denunciado acoso y violencia ante las autoridades educativas, sino también ante la Fiscalía General del Estado de Chiapas (FGJC).

Al respecto, la organización 50+1 Chiapas exigió otorgar medidas cautelares a todas las estudiantes que participaron en manifestaciones en el marco del 8M y ahora enfrentan amenazas, acoso y actos de violencia.

1

Ilustre Instituto Veracruzano

Alumnas de esta escuela realizaron una protesta para denunciar acoso y agresiones sexuales por parte de un estudiante y de un profesor, de quienes exigieron su expulsión.

El portal Al Calor Político indicó que suman al menos tres denuncias de alumnas por tocamientos hechos por su compañero en los salones de clases sin que ninguna autoridad educativa intervenga.

Sobre el profesor acusado, las estudiantes mencionaron que no solo las hostiga sexualmente en las aulas, sino también por mensajes de texto.

Aunque las manifestantes buscaron al director del instituto para dar una respuesta a las denuncias, este hizo caso omiso y abandonó el plantel. En tanto, las alumnas acusaron haber recibido amenazas en redes sociales después de alzar la voz este 9 de marzo.

Síguenos en

Google News
Flipboard