La-Lista sobre el presunto espionaje de la Fiscalía de CDMX a opositores y morenistas
Ilustración: Samantha Guerrero/La-Lista

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) presuntamente cometió actos de espionaje al mandar a investigar las líneas telefónicas de figuras de la oposición y de Morena en la zona metropolitana a partir de 2021, durante la administración de Claudia Sheinbaum, según reveló el diario The New York Times.

La dependencia capitalina negó estas declaraciones y arremetió contra el diario estadounidense. Esta es La-Lista del caso:

1

¿Qué pasó?

La nota “Políticos y funcionarios, blanco de vigilancia en México” del The New York Times detalló que al menos 14 investigaciones muestran que la Fiscalía de la CDMX indicó a la mayor empresa de telecomunicaciones del país, Telcel, que entregara registros telefónicos y de mensajes de texto, así como datos de localización de más de una decena de funcionarios y políticos mexicanos destacados.

Telcel reconoció en un documento judicial, revisado por el Times, que recibió los requerimientos y entregado los registros, que abarcaban desde 2021 hasta este año. La vigilancia incluyó tanto a opositores como a aliados de Morena.

Las acciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México fueron ilegales, según dos juristas consultados por el diario. Otro experto dijo que tal vez no sean necesariamente ilegales, pero sí un claro abuso de poder.

2

¿Quiénes fueron espiados?

De acuerdo con el medio estadounidense, la dependencia capitalina investigó al panista Santiago Taboada, la senadora Lilly Téllez, así como el senador de Morena, Higinio Martínez, y Horacio Duarte Olivares, operadores de la campaña de Delfina Gómez en el Estado de México, y ahora parte de su gabinete.

También apareció el nombre de Alessandra Rojo de la Vega, exdiputada local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), directora de desarrollo social en la alcaldía Miguel Hidalgo, y crítica férrea de Sheinbaum.

Además, fueron investigados Dolores Igareda, alta funcionaria de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Ricardo Amezcua miembro del Consejero de la Judicatura de la Ciudad de México; “en las órdenes también figuran decenas de otros número de teléfono, dijo Telcel, incluidos los de figuras poderosas dentro de Morena, el partido de gobierno y de algunos de sus oponentes”.

3

¿Qué dice la Fiscalía de CDMX?

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México rechazó que haya espiado las líneas telefónicas de opositores e integrantes de Morena.

“La Fiscalía General de Justicia de la CDMX desmiente categóricamente haber solicitado a la empresa de telecomunicaciones Telcel escuchas telefónicas o geolocalizaciones de las personas referidas… No ordenó a la empresa referida los registros telefónicos de políticos y funcionarios”, aseguró el vocero de la fiscalía capitalina, Ulises Lara, durante un mensaje a medios.

El funcionario rechazó que existan carpetas de investigación o estén vigentes solicitudes de órdenes de aprehensión contra las personas mencionadas en la nota informativa.

“No existen números de oficio o carpetas de investigación en libros de gobierno con la nomenclatura que se señala en la solicitud de información. Toda solicitud de información que realiza esta Fiscalía a una instancia telefónica es en estricto apego a la ley, sin violentar los derechos de alguna persona”, detalló Ulises Lara.

Por ello, la Fiscalía de la CDMX solicitó la apertura de una investigación para conocer de dónde surgieron los documentos referidos en The New York Times.

El funcionario calificó la nota informativa como una especulación que va contra la titular de la institución, Ernestina Godoy, y acusó que el diario estadounidense confundió instancias locales y federales.

Por separado, la fiscal Ernestina Godoy calificó la nota publicada por el diario estadounidense como falsa y que busca una campaña en su contra.

“La parte fundamental que sostiene la investigación de NYT no es verdadera y posiblemente está falsificada. El contenido del artículo y sus conclusiones son igualmente falsos”.

La funcionaria explicó que habíam mencionado al medio de comunicación sobre la falta de veracidad, a la par, recordó que hay amparos promovidos por Taboada, dos de ellos desestimados por un juez y uno más en etapa inicial.

“Ya había sido parte de una campaña de propaganda de varios integrantes del PAN. Esta fiscalía tiene registros de tres amparos promovidos por las personas… Dos fueron promovidos por Santiago Taboada y otro más por Alessandra Rojo de la Vega en donde se señalaron como actos reclamados la autorización, solicitud y entrega de información personal relacionada con diversos números telefónicos”.

Ernestina Godoy llamó a la ciudadanía a luchar contra la corrupción, sobre todo en el caso donde estuvieron implicadas empresas inmobiliarias y funcionarios del PAN.

“Pretenden victimizarse para evadir la investigación de delitos y politizar la acción de la justicia. Hago un llamado a la sociedad a la lucha contra la corrupción, a no permitir que políticos corruptos evadan la justicia. Esto es lo que está en juego en este mometo. (A luchar) contra aquellos que hicieron de la corrupción inmobiliaria una forma de vida y hasta una estructura partidista para quedar impunes y que con ello fueran derrotadas las víctimas”, mencionó.

4

Xóchitl Gálvez rechaza presunto espionaje

Xóchitl Gálvez, precandidata de la oposición, calificó como “lamentable” el presunto espionaje por parte de la Fiscalía de la CDMX hacia diversos personajes políticos.

“Yo siempre he vivido con el espionaje, me queda claro que estamos siendo espiados, me parece lamentable porque es de lo que el presidente siempre se quejó”, declaró durante una entrevista con medios de comunicación el jueves 9 de noviembre.

La-Lista sobre el presunto espionaje de la Fiscalía de CDMX a opositores y morenistas - xochitl_pri-1
Xóchtil Gálvez durante su registro como precandidata del PRI. Foto: Especial

Además, mencionó que estos actos siguen “siendo lo mismo de lo que siempre se quejaron, ojalá denuncien las personas que son espiadas… Es la manera de atacar a la oposición desde el poder, está mal y lo vamos a denunciar”.

5

Renato Flores Cartas emite posicionamiento

Renato Flores Cartas, subdirector de Comunicación y Relaciones Gubernamentales para América Móvil y Grupo Carso, afirmó que todos los operadores están obligados a entregar información que las fiscalías soliciten.

“En relación a la información dada a conocer por el New York Times,, les comento que Telcel y todos los operadores están obligados, con base en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, entre otros, a proporcionar información a las fiscalía”, dijo a través de su cuenta de X, antes Twitter.

6

Santiago Taboada critica espionaje

Santiago Tabodada, alcalde con licencia de Benito Juárez, afirmó que el presunto espionaje de la Fiscalía de CDMX “sienta un deshonroso precedente en la historia democrática de la ciudad”.

“La Fiscalia de CDMX cree que con repetir una mentira 100 veces ya se va a convertir en verdad, no es posible que ante contundentes pruebas sigan negando el espionaje a la oposición de la CDMX”, escribió en sus redes sociales.

7

¿Qué dice la ley?

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en el artículo 16 que las comunicaciones privadas son inviolables.

“La ley sancionará penalmente cualquier acto que atente contra la libertad y privacía de las mismas, excepto cuando sean aportadas de forma voluntaria por alguno de los particulares que participen en ellas. El juez valorará el alcance de éstas, siempre y cuando contengan información relacionada con la comisión de un delito. En ningún caso se admitirán comunicaciones que violen el deber de confidencialidad que establezca la ley”, se lee en el artículo.

Síguenos en

Google News
Flipboard