NYT, ProPública, DW: La-Lista sobre lo que han publicado del presunto financiamiento del narco a AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este miércoles que el reportaje sobre el presunto apoyo que recibió del narcotráfico en 2006 es una “venganza” de la Agencia Antidrogas. Foto: EFE/ Isaac Esquivel.

Los medios ProPública, DW y The New York Times publicaron textos con información de la Agencia de Control de Drogas (DEA) sobre supuestos financiamientos de integrantes del crimen organizado a las campañas presidenciales de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de los 2006 y 2018, lo que generó críticas del mandatario federal a la agencia, los medios y al gobierno estadounidense.

Las publicaciones se dan a pocos días del inicio del proceso electoral en México, en medio de la discusión sobre el cierre de la frontera, las presiones del gobierno estadounidense para combatir el tráfico de fentanilo y luego de que el gobierno mexicano limitara su colaboración con la DEA.

Esta es La-Lista del recuento de lo que ProPública, DW y The New York Times publicaron sobre los supuestos apoyos de integrantes del crimen organizado con integrantes del equipo cercano de AMLO.

1

¿Qué publicó el medio de EU ProPública?

El periodista Tim Golden realizó una investigación titulada “¿Los traficantes de drogas canalizaron millones de dólares a la primera campaña de López Obrador?”, publicada en ProPublica, donde detalló que entrevistas con funcionarios de Estados Unidos (EU) y mexicanos, así como documentos gubernamentales, revelan que integrantes del crimen organizado supuestamente proporcionaron dinero a asesores de campaña de López Obrador en 2006 con el objetivo de que su gobierno facilitara las operaciones de los traficantes.

No obstante, no se “estableció si López Obrador sancionó o siquiera conocía las donaciones reportadas por los traficantes”.

La fuente principal de las autoridades de EU fue Roberto López Nájera, quién fungió como abogado de Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie” y parte del Cártel de los Beltrán Leyva.

AMLO acusó a ProPublica de “calumniar” y trabajar para la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) después de que el medio estadounidense publicó una justificación del reportaje de los presuntos nexos del mandatario con el narcotráfico.

Ese mismo día, el medio aseguró que el reportaje no fue una filtración y que la administración del mandatario estadounidense Joe Biden se mostró ‘uniformemente consternada’ por la publicación de la investigación. También respaldó al reportero Tim Golden en torno a los ataques de AMLO, y aseguró que la investigación tomó meses de trabajo, docenas de entrevistas y de documentos internos.

El pasado viernes 9 de febrero, AMLO rechazó tomar medidas legales contra el periodista Tim Golden y ProPublica por la investigación.

“No, es mejor el debate abierto, porque esto ayuda más, que se transparente, porque tenían engañados a muchos personas”, dijo el jefe el Ejecutivo durante su conferencia de prensa matutina.

NYT, ProPública, DW: La-Lista sobre lo que han publicado del presunto financiamiento del narco a AMLO - infiltrados-dea-fb-1
Personal de la DEA durante un cateo. Foto: Facebook/DEA
2

¿Qué publicó DW?

La periodista mexicana Anabel Hernández publicó en el medio alemán Deutsche Welle (DW) una columna en la que señaló que una investigación realizada entre 2010 y 2011 por la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York y la DEA obtuvo pruebas de que el Cártel de Sinaloa aportó entre 2 y 4 millones de dólares a la campaña de AMLO cuando fue candidato a la Presidencia en 2006.

DW señaló que durante la indagatoria, la Fiscalía elaboró reportes confidenciales y obtuvo grabaciones de audio donde testigos del Cartel de Sinaloa y del círculo cercano de AMLO que participaron directamente en la entrega, recepción y canalización del dinero confirman que hubo el financiamiento ilícito.

NYT, ProPública, DW: La-Lista sobre lo que han publicado del presunto financiamiento del narco a AMLO - Propublica-AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Gobierno de México

“Tuve conocimiento del caso desde 2020 como parte de una investigación de largo aliento que realizo desde 2019. El gobierno de Estados Unidos comprobó que el dinero fue entregado por Arturo Beltrán Leyva a miembros del equipo de campaña de AMLO durante el proceso electoral del 2006 a nombre del Cartel de Sinaloa. A cambio la organización criminal pidió contar con protección y tener el derecho a participar en el nombramiento del Procurador General de la República si Andrés Manuel López Obrador ganaba la elección”, señaló la periodista.

Además, destacó que durante los dos años de investigación la Fiscalía y la DEA descubrieron y corroboraron quiénes fueron los protagonistas de esa trama.

3

¿Qué publicó The New York Times?

Por otra parte, el diario The New York Times señaló que funcionarios de EU investigaron la supuesta relación de líderes del crimen organizado y funcionarios cercanos a AMLO, incluida la supuesta reunión de Ismael “El Mayo” Zambada, así como supuestos pagos a los hijos del presidente poco antes de que asumiera el cargo en el 2018 y ya en plena gestión.

Las investigaciones, basadas en declaraciones de integrantes del crimen organizado y agentes implicados, no culminaron en una investigación formal y se cerró, destacó el diario, este jueves 22 de febrero.

El texto se difundió minutos después de que López Obrador adelantó que se publicaría el reportaje, negara las acusaciones y retara al gobierno de Estados Unidos a explicar cuál de sus instituciones realizó la investigación en su contra.

NYT, ProPública, DW: La-Lista sobre lo que han publicado del presunto financiamiento del narco a AMLO - The-New-York-Times
The New York Times demanda a Microsoft y a OpenAI por usar sus textos sin permiso para entrenar chatbots. Foto: Haxorjoe/Wikimedia Commons.

De acuerdo con la publicación titulada “Estados Unidos examinó acusaciones de vínculos de cárteles con aliados del presidente de México”, los periodistas Alan Feuer y Natalie Kitroeff exponen que la investigación se basa en los registros estadounidenses y en los testimonios de tres personas familiarizadas con el asunto, sin mencionar sus nombres.

Este 22 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló durante su conferencia mañanera que el periódico The New York Times le envió un cuestionario a Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia de México, para recibir un posicionamiento para un reportaje sobre investigaciones en Estados Unidos por presuntas negociaciones del crimen organizado.

El mandatario federal mencionó que son falsos los señalamientos que hace el medio estadounidense, en el que incluso señala que sus hijos recibieron dinero de presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa y de Los Zetas.

El diario The New York Times respaldó el reportaje de los periodistas Alan Feuer y Natalie Kitroeff y mediante un mensaje publicado en su cuenta de X, el medio estadounidense consideró que lo dicho esta mañana por el presidente “es una táctica preocupante e inaceptable por parte de un líder mundial en un momento en que las amenazas contra los periodistas van en aumento”.

Además, el New York Times respaldó la publicación del reportaje titulado “Estados Unidos examinó acusaciones de vínculos de cárteles con aliados del presidente de México”, el cual se basa en los registros de las autoridades estadounidenses y en los testimonios de tres personas familiarizadas con el asunto, sin mencionar sus nombres.

“Esta es una táctica preocupante e inaceptable por parte de un líder mundial en un momento en que las amenazas contra los periodistas van en aumento. Hemos publicado el artículo en cuestión y respaldamos nuestro trabajo de reportería y a los periodistas que van en pos de la información a donde sea que esta se encuentre”, escribió el medio en respuesta “a la conferencia de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador”.

Síguenos en

Google News
Flipboard