JFCA ordena a Gómez Urrutia pagar 54 mdd a trabajadores mineros
Foto: Twitter @NGomezUrrutiaMX

A 15 años de distancia, un exilio y un regreso con fuero, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) ordenó al líder sindical minero y senador por Morena, Napoleón Gómez Urrutia, a pagar a algunos agremiados más de 54 millones de dólares, los cuales fueron depositados en 2004 en un fideicomiso por la empresa Grupo México.

En 2005, después de que la minera Mexicana de Cananea pasara a ser propiedad de lo que hoy es Grupo México, perteneciente a Germán Larrea, Napoleón Gómez Urrutia, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), debía pagar a los trabajadores el fideicomiso equivalente a 54 millones 84,470 dólares.

También lee: AMLO cierra acuerdo con empresarios y sindicatos sobre subcontratación

Sin embargo, no lo hizo. Y acusó de persecución política y se exilió en Canadá. Aunque 2,998 trabajadores demandaron, solo 708 obtuvieron el pago completo. 15 años después, la Junta de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría del Trabajo dictó sentencia que establece que ese dinero debe ser pagado a los trabajadores.

Esto después de que en 2006 las huelgas en Cananea, Sombrerete, Zacatecas y Taxco estallaran en contra Grupo México y se exigía el pago de 100 millones de dólares, por lo que la empresa de Larrea buscó el término de las relaciones colectivas por causas de fuerza mayor. Y en junio de 2010 la huelga llegó a su fin. 

Napoleón Gómez Urrutia, hoy es senador de Morena y uno de los principales impulsores de la reforma al outsourcing, calificó este hecho como un acto de venganza y corrupción.

La sentencia absolvió de cubrir el pago a Grupo México y Grupo Financiero Scotiabank Inverlat, pues establece que entregaron el dinero al sindicato, pero el pago no llegó a los trabajadores. Grupo México aseguró que el sindicato es el único propietario de esos recursos.

Lee también: México recuperó más de 250,000 empleos formales en el primer trimestre

Es la tercera vez en 15 años de litigio que la JFCA condena al SNTM a responder por ese dinero, pero es la primera vez que dicta un laudo en el que señala a Gómez Urrutia como “obligado solidario” y por tanto, también responsable del pago.

Sin embargo, el senador morenista recurrirá a un amparo, pues de acuerdo con Mario Muñoz, integrante del equipo jurídico del sindicato minero, aún falta determinar si los trabajadores tienen o no derecho al dinero. Esto prolongará el caso durante varios meses más.

El sindicato aún no ha dicho en dónde está el resto del dinero que no se otorgó a los trabajadores, pero el equipo jurídico destacó que 42% de los recursos del fideicomiso ya fueron entregados y que no fueron tomados en cuenta en el laudo.

Síguenos en

Google News
Flipboard