Síguenos

 

Actualidad

El 94% de muertos por Covid-19 en México eran obreros, amas de casa y retirados

Un estudio de la UNAM explica que la mitad de las personas que murieron por COVID-19 no terminó la primaria.

Foto del entierro de una persona con muerte por COVID-19 de México
Las muertes por COVID-19 en México muestran la desigualdad en México. Foto: Luis Torres, EFE

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

El 94% de las muertes por Covid-19 en México están concentradas en personas que no pudieron realizar trabajo de manera remota, así como amas de casa y personas retiradas, con condiciones económicas adversas, y la mitad no terminó la primaria, reveló un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“En nuestro país los trabajadores manuales y operativos, las amas de casa, los jubilados y pensionados representan el 94% de los decesos, en tanto que el resto corresponde a profesionales, directivos y trabajadores del arte y espectáculos”, expone el reporte de los investigadores del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina, Alejandro Cortés-Meda y Guadalupe Ponciano-Rodríguez.

El trabajo académico explica que el trabajar en estos ámbitos “representa una mayor probabilidad de exposición al SARS-CoV-2, debido a factores como el contacto cercano con el público y otros trabajadores, la imposibilidad de laborar desde casa, no tener licencia por enfermedad y un pobre acceso a servicios de salud“.

Agrega que habitualmente para cubrir sus necesidades básicas deben trabajar largas jornadas “El trabajo en casa, a distancia, ha sido viable para las personas de
mayores ingresos, pero no para quienes salir a trabajar es su única forma de subsistir y, que además, al volver a casa se transforman en una fuente de infección para sus familias”.

“Los datos aquí mencionados apuntan a grandes diferencias tanto en nivel de contagio como en la gravedad y mortalidad de la Covid-19, según el nivel socioeconómico”, determinó la investigación.

Lee más: Más de 100 contagios diarios: el Covid-19 prende las alertas en Quintana Roo

Además, el 92% de los decesos ocurrieron en instituciones públicas de salud, con la mitad en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mientras que en hospitales privado solo sucedieron 2 % de las muertes, detalló el reporte Impacto de los determinantes sociales de la Covid-19 en México.

México es el cuarto país con más muertes por covid-19 en el mundo, con más de 221,000 decesos y casi 2.4 millones de contagios confirmados.

Además, la crisis habría dejado un aumento de entre 8.9 y 9.8 millones de mexicanos con un ingreso inferior a la Línea de Pobreza por Ingresos, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El estudio de la UNAM analizó las cifras hasta el 11 de marzo, cuando México reportaba 2.14 millones de casos y 192,488 fallecidos.

La investigación encontró que “la mitad de las muertes se produjeron en personas con un nivel educativo máximo de primaria“.

“La escolaridad es un indicador muy importante, nos orienta sobre la disposición de las personas a asimilar información que les permita tomar decisiones adecuadas y oportunas sobre diversos aspectos de la vida, y en particular sobre la promoción de estilos de vida saludables que permitan prevenir enfermedades tanto infecciosas, como crónicas”, expone el texto.

Asimismo, reportó que la población urbana de bajos ingresos en municipios de alto nivel socioeconómico ha sido más propensa a contagiarse y morir por Covid-19.

“En México la baja escolaridad está asociada a condiciones precarias de vida y salud y a un mayor riesgo de muerte. No cabe duda que la Covid-19 ha afectado en gran medida a la población con menor escolaridad”, consideró el informe.

El análisis citó “diferencias muy pronunciadas” en la tasa de mortalidad de los estados, con Ciudad de México a la cabeza con un índice de 318 fallecidos por 100,000 habitantes, seguido de Baja California con 210 y Sonora con 199, ambos en el noroeste.

En contraste, las más bajas han sido en Chiapas (25), Oaxaca (73) y Michoacán (98), en el sur.

El reporte también señaló que sólo uno de cada cuatro contagiados, el 25%, recibió atención hospitalaria.

“A nivel nacional, solo una de cada cinco personas fallecidas por Covid-19 fue atendida en una Unidad de Ciudades Intensivos (UCI)”, informó.

Los expertos también resaltaron el impacto diferenciado en las cerca de 7.2 millones de personas indígenas, con una letalidad de 17.4 % que “duplica la prevalencia en la población general”.

“Resulta evidente que las inequidades sanitarias en grupos vulnerables de nuestro país son una realidad que ha configurado el estado de salud de cada individuo y ha dado como resultado una mayor afectación por el SARS-CoV-2”, concluyó el reporte. 

Lee además: La pandemia de Covid-19 pudo evitarse, según un informe encargado por la OMS

Con información de EFE

También te puede interesar

Actualidad

Pese a todo pronostico, estamos a un mes de los Juegos Olímpicos, conoce las zonas clave de esta competencia.

Salud

El grupo texano Informed Consent Action Network capitaliza el miedo en torno a las supuestas órdenes de vacunación.

México

Hasta ahora un centenar de migrantes han recibido la vacuna contra el Covid-19 en la ciudad fronteriza, en espera de agilizar su trámite de...

Mundo

Los líderes de las protestas acordaron detener las marchas masivas mientras las UCI de los hospitales luchan por hacer frente al aumento de los...

Publicidad