Síguenos

 

México

El Tribunal Electoral ordena bajar el informe de 100 días de AMLO

El TEPJF también exhortó al presidente a ajustar la información que difunda a la normativa electoral.

Foto de AMLO en conferencia hablando de la refinería Deer Park
AMLO celebró la compra de la refinería Deer Park. Foto: Presidencia

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el informe “Primeros 100 días del Tercer Año de Gobierno” del presidente Andrés Manuel López Obrador debe ser retirado temporalmente de las redes sociales y de las página oficiales del gobierno hasta que concluya la jornada electoral.

El magistrado Luis Espíndola Morales, quien presentó el proyecto, explicó que con el informe hubo una violación por ser un evento basado en el nombre e imagen del Presidente de la República que buscaba la aprobación de su gestión.

Por esta razón, exhortaron a López Obrador “para que durante los periodos electorales ajuste el contenido de la información que difunda a las excepciones constitucionales“.

Lee: AMLO violó la ley con su Informe de 100 días del tercer año de gobierno: Tribunal Electoral

Asimismo, se le ordenó al vocero Jesús Ramírez retirar el evento de todas las redes oficiales del gobierno y del presidente hasta que concluyan los procesos electorales. También se indicó que tanto el vocero como el director del Centro de Producción de Programas Informáticos y Especiales (Cepropie), Erwin Sigrid Frederick Neumaier de Hoyos, deben evitar que se vuelva a difundir propaganda ilícita de esta índole.

Al respecto, se mencionaron las siguientes medidas de no repetición:

  • La coordinación de comunicación social y vocería deberá publicar en cuentas oficiales de redes sociales e internet del gobierno un extracto de esta sentencia.
  • Se vincula al titular del Poder Ejecutivo Federal para que en ejercicio de sus facultades, competencias y funciones considere lo siguiente:
  • Revise la norma en materia de propaganda gubernamental y estime las modificaciones pertinentes conforme a lo determinado por la Sala Superior.
  • Ajuste su propaganda gubernamental e informe a la administración pública a su cargo sobre los parámetros establecidos por este tribunal.
  • Como parte del blindaje electoral, instrumente medidas de capacitación, difusión y concientización entre todas las personas servidoras públicos y sectores públicos de todos los niveles.
  • Genere acuerdos y convenios con instituciones públicas o privadas para desarrollar acciones encaminadas al uso indebido de propaganda gubernamental con fines electorales.
  • Actualice su normatividad de empleo de recursos públicos sin fines electorales de conformidad con lo establecido por este tribunal electoral.

Te recomendamos: La-Lista de llamados de atención que el INE y el TEPJF han hecho a AMLO en la contienda

Por su parte, la magistrada Gabriela Villafuerte respaldó el proyecto y dijo que la sentencia debía remitirse al Congreso de la Unión. “Que el Congreso determine qué puede o no puede pasar, hacer un exhorto me parece que es exceder las facultades de esta sala que implica una consecuencia jurídica”, dijo.

Sin embargo, su propuesta no fue respaldada.

También te puede interesar

México

Irma Eréndira Sandoval informó que regresará a la UNAM, como investigadora.

México

El mes que pasó cerró con 2,963 homicidios dolosos y 98 feminicidios, de acuerdo con el recopilado del gobierno federal.

Mundo

Los representantes de la ONU enviaron al Papa una carta para pedir que tome medidas para poner fin a las violaciones y agresiones sexuales...

Mundo

Valérie Bacot fue violada desde los 12 años por su padrastro, que luego se convirtió en su marido, que la golpeaba y obligaba a...

Publicidad