¿Cómo serán las calificaciones 2020-2021 en primaria y secundaria? No se perfila reprobar a nadie
Puentes de junio 2022: estos son los días feriados de la SEP. Foto: Alexa Herrera / La Lista

Los estudiantes de primaria y secundaria que hayan participado en clases a distancia de manera regular e intermitente no podrán ser reprobados en este ciclo escolar, y los que no lo hayan hecho, serán sometidos a evaluaciones para que puedan pasar de año. Sí, esto es real, pues ya se hizo oficial por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Seguro te preguntarás cómo calificarán los maestros y qué pasará si tú o tu hijo cambiarán de nivel escolar. Te contamos todo lo que debes saber sobre las calificaciones de la SEP 2020 – 2021.

¿Cómo se calificará a los alumnos?

La SEP estableció que la calificación mínima deberá ser de 6 para los estudiantes de primaria y secundaria que participaron a distancia de manera sostenida, durante los tres periodos de evaluación durante el ciclo escolar.

En el caso de quienes participaron de manera intermitente en uno, dos o los tres periodos previos de evaluación, el profesor deberá hacer una valoración general de los conocimientos logrados durante el ciclo escolar para calificarlos de la siguiente manera:

  • En primaria se asignará una calificación global y se registrará como promedio final de grado.
  • En secundaria se asignará una calificación global de asignatura, de la suma de las calificaciones se obtendrá el promedio final de grado.

La calificación mínima que se podrá asignar es de 6, el mínimo para aprobar.

Lee: La SEP prepara acuerdo para que todos los alumnos avancen de nivel y saquen mínimo 6

¿Qué pasará con quienes no asistieron?

En caso de que no existan condiciones para llevar a cabo la valoración general por la ausencia del alumno en las clases, la calificación se pondrá hasta que el estudiante concluya el periodo extraordinario de recuperación.

¿Pero los reprobarán?

Para que tengan una calificación, los alumnos de secundaria se podrán integrar a dos procesos de regularización. Mientras que a nivel primaria se aplicarán dos procesos de Evaluación General de Conocimientos.

Los resultados deben emitirse antes de iniciar el ciclo escolar 2021-2022, con lo que se les permitirá su inscripción al siguiente grado o nivel educativo.

¿Habrá regularización?

Sí, habrá un periodo extraordinario de recuperación que iniciará con el ciclo escolar 2021-2022 y durará hasta el término del primer periodo de evaluación, en el que se le dará prioridad a los alumnos con más rezagos.

Además, la publicación indica una prioridad para los alumnos en los estados con semáforo epidemiológico en color verde.

En el caso de lugares con semáforo amarillo, las autoridades escolares pueden organizar jornadas de atención a los estudiantes, manteniendo las medidas de higiene por la pandemia de Covid-19.

Te puede interesar: El próximo ciclo escolar tendrá tres periodos vacacionales: SEP

Síguenos en

Google News
Flipboard