El gobierno pide a la Comisión Reguladora fijar precio máximo al gas LP
Repartidor de gas LP en la alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México. Foto: La-Lista

La Secretaría de Energía (Sener) pidió a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) fijar un precio máximo para la venta al público de gas LP, que actualmente, por ley, se fija conforme a las condiciones del mercado.

A través de la directriz de emergencia para el bienestar del consumidor de gas LP, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) este miércoles, se estableció que la CRE deberá emitir la normatividad en la que se incluye la regulación del precio en un plazo no mayor a tres días.

Lee también: ¿Ya se puede comprar el Gas Bienestar?

El objetivo es “establecer las bases para la atención de emergencia de un problema social y de seguridad nacional que surge por el daño que se ocasiona día con día al consumidor de gas LP derivado las ventajas excesivas e injustificadas que a partir de la liberalización del precio del gas licuado de petróleo (gas LP) se obtienen en la comercialización y distribución del combustible”.

El documento enviado por la titular de la dependencia, Rocío Nahle, señala que es tarea del Estado asegurar el acceso asequible al combustible y prever niveles adecuados en los precios.

Al respecto, la Sener indica que no se han llevado a cabo las acciones gubernamentales para atender probables prácticas monopólicas ligadas a los constantes aumentos en el precio del combustible.

Lee más: Gas Bienestar iniciará operaciones en Iztapalapa, afirma AMLO

“El gas LP es uno de los insumos que más impacto tienen en el gasto de los hogares y con mayores efectos en los niveles de pobreza ante aumentos generalizados en sus precios, por lo tanto, el asegurar los niveles adecuados de precios en este energético propiciará bienestar social, que mínimamente permita a las familias mexicanas cubrir una de las condiciones para sus necesidades básicas”, argumenta el documento.

La publicación se da después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de la empresa Gas Bienestar, que planea ofrecer gas LP a la población a un precio bajo y que será manejada por Petróleos Mexicanos (Pemex), la cual está previsto comience a operar en dos meses en Iztapala, como primer punto.

El Artículo 82 de la Ley de Hidrocarburos estipula que la CRE está cargo de la regulación de precios y tarifas en la materia, “con excepción de las actividades de Expendio al Público de Gas Licuado de Petróleo, gasolinas y diésel, cuyos precios se determinarán conforme a las condiciones de mercado”.

Te puede interesar: Gas Bienestar no llegará a todo México y no operará mucho tiempo, pronostican expertos

Síguenos en

Google News
Flipboard