Felipe Fuentes Barrera es nombrado presidente temporal del TEPJF
Felipe Fuentes Barrera será presidente del TEPJF hasta el 1 de septiembre. Foto: Especial

El magistrado Felipe Fuentes Barrera será el nuevo presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de manera temporal, luego de la renuncia de José Luis Vargas y Reyes Rodríguez Mondragón al cargo. 

La noche de este lunes, el Pleno de la Sala Superior determinó que Fuentes Barrera sea el nuevo titular del órgano hasta el 1 de septiembre “con el fin de privilegiar la continuidad a los trabajos jurisdiccionales relacionados con las impugnaciones derivadas del proceso electoral 2020-2021”, según informó el TEPJF en un comunicado.

Lee también: El magistrado José Luis Vargas renuncia a la presidencia del TEPJF

En esa misma fecha se emitirá la convocatoria para designar un nuevo presidente de la Sala Superior del TEPJF.

Felipe Fuentes Barrera será el cuarto presidente del TEPJF en la última semana y en medio de la crisis desatada por la remoción de José Luis Vargas del cargo por la mayoría de los magistrados el pasado miércoles 4 de agosto.

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar dio por concluida la crisis al interior del Tribunal Electoral y celebró el nombramiento.

“El diálogo es la vía privilegiada para resolver los conflictos. La crisis en el TEPJF ha sido superada. Reconozco a las y los magistrados su institucionalidad. Les reitero mi agradecimiento por su confianza. Espero que sea el inicio de una nueva etapa de unidad en bien de México”, escribió en un tuit el ministro que en los últimos días mantuvio reuniones con los ministros opositores  Indalfer Infante, Felipe Fuentes, Janine Otálora, Felipe de la Mata y Reyes Rodríguez Mondragón, y con José Luis Vargas, por separado.

José Luis Vargas y Reyes Rodríguez Mondragón renunciaron al cargo este lunes, previo a la reunión en la que Felipe Fuentes Barrera fue nombrado nuevo presidente.

Te puede interesar: Tribunal electoral en crisis: remoción de Vargas que puede remover a todo el órgano

Síguenos en

Google News
Flipboard