La-Lista de revelaciones de AMLO en su libro ‘A mitad del camino’
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), muestra el libro de su autoría. Foto: Mario Guzmán/ EFE

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) publicó su más reciente libro A mitad del camino, en el que relata algunas de las vivencias que ha tenido en los tres primeros años de su gobierno.

El texto, publicado por Grupo Planeta, tiene un costo de 259 pesos y es el segundo libro que López Obrador escribe al frente del Ejecutivo. 

A continuación te presentamos La-Lista de algunas de las revelaciones del libro:

El ‘pacto de silencio’ con Trump

AMLO tenía un “pacto de silencio” con el expresidente Donald Trump sobre el muro fronterizo. “La verdad es que no aguantó la risa y me replicó que no podía conmigo. Ni él ni yo continuamos con el tema de las comisiones y del muro y se acabó en buen plan la comunicación, quedando vigente el pacto de silencio sobre el famoso muro“, afirma en uno de los capítulos de su obra.

La-Lista de revelaciones de AMLO en su libro ‘A mitad del camino’ - nuevo-libro-de-amlo-trump-pacto-silencio-muro-ok
AMLO y Trump mantuvieron una relación cercana como presidentes. Foto: Especial
4

Un cohete quería derribar avión de Evo

De acuerdo con el mandatario mexicanos, militares bolivianos habrían intentado derribar con un cohete el avión del Ejército mexicano que trasladaba a Evo Morales, desde Bolivia, hacia su refugio en México, el 12 de noviembre de 2019.

“Durante el ascenso inicial el piloto alcanzó a observar, desde el lado izquierdo de la cabina de mando y cuando casi alcanzaban 1,500 pies sobre el terreno, una estela luminosa similar a la característica de un cohete”, detalla un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional publicado en el texto.

Evo Morales llegó en calidad de asilado político a México, luego de la crisis que lo obligó a dejar la presidencia tras un cuestionado informe de la OEA sobre supuesto fraude electoral en Bolivia.

“Evo decía que le habíamos salvado la vida; yo pensaba que era solo un gesto de agradecimiento por nuestra solidaridad, pero cuando el secretario de la Defensa me entregó el informe caí en la cuenta del gran riesgo que se había corrido”, reflexiona el presidente en el libro. 

La-Lista de revelaciones de AMLO en su libro ‘A mitad del camino’ - 2048px-Conferencia_de_Prensa_de_Evo_Morales_en_el_Museo_de_la_Ciudad_de_México_7-1024x684
Evo Morales en conferencia de prensa en Ciudad de México durante su asilo en México. Foto: EneasMx/Wikimedia Commons
3

El apoyo que Trump y Putin le ofrecieron cuando tuvo covid

Tras enfermar de Covid-19, en enero pasado de 2021, Donald Trump le mandó una costosa combinación de Regeneron, fármaco que el expresidente utilizó. Pese al gesto, López Obrador lo rechazó, ya que estaba tomando Remdesivir y Baricitinib.

El mandatario mexicano también destacó la reacción de Vladimir Putin, presidente de Rusia, quien le ofreció el servicio de un grupo de médicos especialistas. “En contraste con su fama de hombre duro al final de la conversación me expresó que oraría por mí”, comentó.

2

La carta de Cienfuegos

Otra de las grandes revelaciones es la carta manuscrita que Salvador Cienfuegos, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), le envió, tras su detención en octubre de 2020, en Estados Unidos.

“Le escribo estas letras, orillado por las circunstancias que se han venido dando. Desde el día 15 de este mes y que coincide con mi detención en el aeropuerto de esta ciudad (Los Ángeles). Una detención arbitraria, injusta y humillante”, dice la carta del 29 de octubre. Y agrega: “Le solicito su superior atención para que el juicio que se me impone sea agilizado y pueda demostrar mi inocencia”.

1

La traición que Peña le comentó

Durante una de sus charlas como parte de la transición de gobierno, Enrique Peña Nieto le reveló que se sentía traicionado por los grupos de élite que él mismo apoyó.

Según lo comentado, Peña Nieto sintió que les había dado mucho y había atendido bien a los grupos de élite “y habían actuado de manera traicionera”.

Tras ello, López Obrador aseguró que la mayor enseñanza de esta anécdota es que hay que atender al pueblo y recalcó que no se puede llevar a cabo una transformación sin la población. “Con el pueblo todo, sin el pueblo nada”, sentencia.

La-Lista de revelaciones de AMLO en su libro ‘A mitad del camino’ - Cienfuegos-Pena-Nieto-02-1024x726
Salvador Cienfuegos y Enrique Peña Nieto, México. 2013. Foto: @SEDENAmxOficial.

Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard