El ojo del huracán ‘Olaf’ toca tierra en Los Cabos, Baja California Sur: Conagua
"Olaf" se encamina a BCS. Foto: Zoom Earth.

El ojo del huracán “Olaf” tocó tierra en Los Cabos, Baja California Sur (BCS) a las 21:25 horas, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua.

Por si parte, Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur, alertó que las banda nubosas del fenómeno ocasionarán lluvias intensas en el estado, así como oleaje elevado y marea de tormenta. 

Añadió que la entidad cuenta con albergues para atender entre 250 y 300 personas; mientras alertó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya ha registrado interrupciones en el servicio eléctrico. 

Por otro lado, los puertos de Cabo San Lucas, San José del Cabo, Los Barriles, La Paz, López Mateos, San Carlos y Loreto, se encuentran cerrados a la navegación. 

Mientras el Aeropuerto de La Paz cerró operaciones desde las 21:00 horas y a las 05:00 horas del 10 de septiembre se evaluarán las condiciones climáticas. 

Las estimaciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detallaban que “Olaf” podría tocar tierra como huracán categoría 2. A las 16:00 horas, el fenómeno se localizaba a 130 km al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur y se esperaba que tocara tierra entre los municipios de Los Cabos y La Paz.

Debido a ello, el SMN mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Los Barriles hasta Santa Fe, así como zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Santa Fe hasta Cabo San Lázaro, y desde Los Barriles hasta San Evaristo, todas regiones de Baja California Sur.

Por ello, el organismo pidió extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil, en cada estado.

BCS suspende clases por el huracán “Olaf”

Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur, anunció que se cancelan las clases presenciales así como las labores administrativas de gobierno para este viernes 10 de septiembre en Los Cabos y La Paz ante el posible arribo del huracán “Olaf”.

Este jueves, el gobierno alertó que hay más de medio millón de personas en riesgo en el noroeste del país por el potencial impacto del ciclón.

Por las lluvias que generará, la Coordinación Nacional de Protección Civil estima 490,000 personas en riesgo alto y otras 87,000 en riesgo moderado, además de más de 200,000 viviendas en peligro, casi en su totalidad en la península de Baja California.

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard