La-Lista de las claves del caso de Álvarez Puga y Gómez-Mont
Inés Gómez Mont y Víctor Manuel Álvarez Puga. Foto: Instagram / Inés Gómez Mont

El matrimonio de Víctor Manuel Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont están en la mira de las autoridades. Esto después de que se diera a conocer su presunta participación en en el desvío de recursos públicos y lavado de dinero.

Pero, ¿por qué causa tanto ruido este caso? Para comprenderlo mejor te presentamos La-Lista de las claves del caso de Álvarez Puga y Gómez-Mont.

6

El caso

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General de la República, a la que tuvo acceso el medio Animal Político, a la pareja se le acusa de un presunto desvío de 2 mil 950 millones de pesos realizado a través de una red de empresas fantasma.

La investigación detalla que los recursos derivaron de la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de dos contratos de adjudicación directa a la empresa fantasma Seguridad Privada Inteligencia Cibernética S.A. de C.V. y a su vez a siete empresas fantasma más, entre agosto y octubre de 2016. Los contratos fueron reservados durante cinco años por la dependencia, alegando ‘motivos de seguridad nacional’.

5

La acusación

La FGR señala a Álvarez Puga y Gómez-Mont como posibles beneficiarios finales del desvío millonario realizado desde la Segob, durante la administración de Miguel Ángel Osorio Chong, ahora senador del PRI. 

Por ello, la dependencia los acusa por su presunta participación en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y peculado.

Este 10 de septiembre, un juez giró orden de aprehensión, a petición de la FGR para detener a la pareja. Además, luego de que la dependencia mostrara que la pareja lleva tiempo fuera del país, informó que solicitará la emisión de fichas rojas a la Interpol en contra del matrimonio.

4

¿Quiénes son los involucrados?

Inés Gómez-Mont Arena nació el 29 de julio de 1983 en la alcaldía Miguel Hidalgo, de la Ciudad de México. Ella es sobrina de Fernando Gómez Mont, exsecretario de Gobernación, y de Miguel Gómez Mont, exdirector general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), durante el sexenio de Felipe Calderón.

En 1997 inició su carrera en la pantalla chica al participar en la telenovela Tric Trac, junto a Bárbara Mori. Durante 10 años fue conductora de programas como Los25+ y Ventaneando. Posteriormente se incorporó a Televisa.

Contrajo sus primeras nupcias con Javier Díaz, en 2008, con quien tuvo cuatro hijos. Sin embargo, se divorció en 2013. Dos años después se casó con su actual pareja, Víctor Manuel Álvarez Puga, con quien tiene dos hijos.

Víctor Manuel Álvarez Puga es abogado y empresario. Él junto con su hermano Alejandro fundaron el despacho Álvarez Puga y Asociados, una firma de abogados y contadores especializados en materia tributaria con presencia en 45 ciudades de la República Mexicana.

Álvarez es cercano a Juan Collado Modelo, esposo de la actriz Yadhira Carrillo y quien está detenido desde julio de 2019 en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero.

De acuerdo con Infobae, Álvarez estuvo involucrado en la Cruzada Nacional contra el Hambre, programas de ayuda para jóvenes en posición vulnerable y colaboró con la Asociación Mexicana de Banco de Alimentos.

3

¿Quién los delató?

La denuncia habría surgido a partir de revelaciones que hizo ante la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (Femdo) uno de los abogados que servían a la pareja.

En la carpeta de investigación del caso, que ya fue puesta a consideración de un juez federal con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México, el denunciante, cuya identidad no se reveló, dijo haber participado en la creación de las empresas ligadas a la pareja.

“Yo mismo como abogado apoyé en múltiples ocasiones la constitución de empresas, hasta que me di cuenta de que con sus acciones malintencionadas ponían en riesgo no sólo mi credibilidad y desarrollo profesional, sino también mi integridad física”, expresó el denunciante, de acuerdo con La Jornada.

2

¿Qué dicen los involucrados?

La presentadora dijo a través de sus redes sociales que solo tenían conocimiento de las acusaciones gracias a reportes de prensa con “información parcial y dolosamente filtrada”. “No hemos tenido acceso a esa orden ni a las pruebas que la justifiquen”, escribió.

Asimismo agregó que tanto ella como su marido se preparan para enfrentar el proceso y que ejercerán todos sus derechos en esta situación que calificó de triste y penosa.

1

La polémica

Aunque se desconoce el paradero del matrimonio, se cree que ya habrían salido del país hacia Estados Unidos para refugiarse en una mansión propiedad de la conductora ubicada en Miami y valuada en 17 millones de dólares, según Animal Político. El lujoso inmueble cuenta con patios, fuentes, un muelle privado con acceso directo al mar, gimnasio, un bar, una oficina y seis dormitorios.

Síguenos en

Google News
Flipboard