La-Lista de famosos que el SAT y la política pusieron en la mira de la justicia
Foto: Redes Sociales / Especial

Inés Gómez-Mont, Juan Collado, Laura Bozzo, Alfredo Adame, Cuauhtémoc Blanco y Gloria Trevi comparten algo en común: están en la mira de la justicia mexicana.

Acusados de lavado de dinero, delitos fiscales o delincuencia organizada, tienen denuncias y/o procesos en su contra, por los que hasta prófugos de la justicia o encarcelados se encuentran. Esta es La-Lista:

6

Juan Collado

Sobre el abogado Juan Collado pesan diversas acusaciones: lavado de dinero, delincuencia organizada, defraudación fiscal y peculado. Además, desde Andorra se le indaga por lavado de dinero por un monto que podría sumar 83 millones de dólares.

Desde el pasado 9 de julio Juan Collado se encuentra encarcelado y sujeto a proceso por lavado de dinero y delincuencia organizada, por la supuesta compra un terreno de manera fraudulenta.

La firma legal de Collado, esposo de la actriz Yadhira Carrillo, tiene un largo historial atendiendo a gente muy poderosa. Por ejemplo, defendió a Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari, de la acusación de asesinato del político José Francisco Ruiz Massieu cometido en septiembre de 1994.

También ha defendido a Mario Villanueva, exgobernador del estado de Quintana Roo, sentenciado por narcotráfico.

Recientemente se hizo cargo de la representación de Peña Nieto en el proceso de divorcio de Angélica Rivera.

La-Lista de famosos que el SAT y la política pusieron en la mira de la justicia - juan-collado-1024x390
5

Alfredo Adame 

El excandidato a diputado federal y actor fue vinculado a proceso por un delito fiscal en abril pasado. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) lo acusa de no haber notificado un cambio de domicilio fiscal, por lo que la FGR lo puso en la mira e imputo el delito contra el registro federal de contribuyentes.

El actor interpuso un amparo pero de todos modos se le abrió el proceso penal, pero al no ser un delito grave pudo llevar su proceso en libertad, cada 15 días se debe presentar a firmar a la Unidad de Seguimiento y Supervisión de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso (UMECA).

El delito de que se le acusa se castiga con tres meses a tres años de cárcel.

La-Lista de famosos que el SAT y la política pusieron en la mira de la justicia - 4-1-1024x1024
Foto: Facebook / La Ley de Adame
4

Laura Bozzo

La conductora de televisión peruana, Laura Bozzo, está acusada de evasión fiscal después de que vendiera un inmueble que estaba embargado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), con el cual garantizaba el pago de un adeudo por impuestos de 12 millones 760,071 pesos.

El 11 de agosto pasado un juez la vinculó a proceso y le dictó prisión oficiosa, por lo que debía de presentarse de manera voluntaria para ser internada al penal de Santiaguito, Estado de México. No ocurrió, por lo que se giró una orden a aprehensión en contra y ahora es considerada prófuga de la justicia. 

La FGR solicitó el apoyo de las autoridades estatales para dar con su paradero y solicitó a la Interpol la emisión de una ficha roja de búsqueda internacional.

Este no es el primer conflicto que Bozzo tiene con el fisco mexicano, puesto que en 2018 fue acusada de evasión fiscal por 17 millones de pesos, al no haber pagado varios impuestos.

En aquel entonces Bozzo aseguró ser “muy bruta para los impuestos” y que se trataba de un problema derivado del mal manejo de algunos de sus contadores.

La-Lista de famosos que el SAT y la política pusieron en la mira de la justicia - laura_bozzo-1024x631
La presentadora y abogada de origen peruano, Laura Bozzo. Foto: Instagram
3

Inés Gómez-Mont 

El matrimonio de Víctor Manuel Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont es acusado por su presunta participación en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y peculado. El monto asciende a casi 3,000 millones de pesos provenientes de la Secretaría de Gobernación (Segob), durante agosto y octubre de 2016, cuando el hoy senador Miguel Ángel Osorio Chong estaba al frente de la dependencia, de acuerdo con una investigación hecha por la FGR y a la que tuvo acceso el medio Animal Político.

El pasado 10 de septiembre, un juez giró una orden de aprehensión en contra de la pareja, contra la que la institución a cargo de Alejandro Gertz Manero solicitará a la Interpol la emisión de fichas rojas, pues se presume que se encuentran fuera del país.

La-Lista de famosos que el SAT y la política pusieron en la mira de la justicia - esposos_victor_manuel_alvarez_ines_gomez_mont
Víctor Manuel Álvarez e Inés Gómez Mont. Foto: Instagram
2

Cuauhtémoc Blanco

La Fiscalía Anticorrupción de Morelos recibió una denuncia contra Cuauhtémoc Blanco y contra una red de amigos y familiares investigados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a quienes se acusa de ocultar el origen, propiedad y destino de millones de recursos a través de triangulaciones de cuentas bancarias mientras era presidente municipal de Cuernavaca.

La denuncia por enriquecimiento ilícito, presentada el 13 de septiembre, se difundió este miércoles a nombre de Enrique Paredes Sotelo, presidente del Colegio de Abogados de Morelos.

La-Lista de famosos que el SAT y la política pusieron en la mira de la justicia - 7B0CBD4E-63B8-4EB8-8F1C-F22071054A9D-1024x682
8 de agosto, 2021. Entre los invitados, destacó la presencia del Gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco. Foto: Alexa Herrera / La-Lista

Además del mandatario estatal, entre los señalados están Ulises Bravo; Edgar Riou Pérez, primo y secretario particular de Blanco, y Jaime Tamayo, quien es amigo del exfubolista.

Aunque la denuncia completa no es pública, la nueva querella abarca el periodo en el que el actual gobernador de Morelos fue presidente municipal de Cuernavaca, de acuerdo con información filtrada a la prensa nacional.

El diario Reforma detalló que Tamayo ha realizado depósitos millonarios por 43.6 millones de pesos en una cuenta de Banamex y retiros por 40.2 millones de pesos, así como por 505.4 millones en otra de Santander.

Blanco aseguró que el exgobernador perredista Graco Ramírez está detrás de las denuncias, a quien dijo enfrentará.

“Estoy muy tranquilo, es una cosa que lo quieren revivir, ustedes saben que esto fue lo de supuestamente el Caso Primavera de hace dos años o año y medio, este es un refritito, es un refrito”, sostuvo el mandatario.

La denuncia se presenta un año después de revelarse una investigación de la UIF y la FGR por una presunta red de corrupción de los colaboradores de Blanco.

1

Gloria Trevi

La Unidad de Inteligencia Financiera presentó una denuncia para que se investigue a la cantante Gloria Trevi, y a su esposo Armando Gómez Martínez, por presunta evasión fiscal de más de 400 millones de pesos y operaciones de procedencia ilícita.

Medios reportaron que la pareja estaría utilizando las empresas que tienen en Texas, EU, para evadir el pago de impuestos en México, como la empresa Great Tallent LLC.

La denuncia fue presentada el pasado 8 de septiembre ante la Oficialía de Partes de la Fiscalía General de la República.

Ante las acusaciones, Gloria Trevi decidió no quedarse callada y con un baile en la aplicación TikTok, negó las acusaciones.

@gloriatrevioficial

Amo las redes #questionsigetasked el día de hoy…#todobienencasa #estoybien #lalibertadsabeagloria mañana celebramos 17 años de fuerza, amor y unión ♬ The Magic Bomb (Questions I Get Asked) [Extended Mix] – Hoàng Read

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard