Una presa se desborda y deja inundaciones en Tequisquiapan, Querétaro
Así las inundaciones en Taquisquiapan. Foto: Especial

El desborde de una presa en Tequisquiapan, Querétaro, provocó inundaciones y el desalojo de cientos de familias en la zona, informaron este domingo autoridades estatales.

En un comunicado, autoridades de protección civil municipales reportaron que las fuertes lluvias que se presentaron la tarde-noche del sábado y la madrugada de este domingo provocaron el desborde de la Presa Centenario.

Debido a ello, tres hoteles con turistas del pueblo mágico, además de cientos de viviendas se vieron afectados y tuvieron que ser evacuados para evitar la pérdida de vidas.

Las autoridades informaron que han trabajado especialmente en las inundaciones de la zona turística de Tequisquiapan para trasladar a casi un centenar de personas hacia albergues y lugares más seguros.

Asimismo, informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el plan de auxilio a la población, conocido como plan DNIII-E, además de que se han hecho algunos cortes de energía en algunas zonas de la localidad.

Riesgo de inundaciones no solo en Tequisquiapan

Las inundaciones podría no solo afectar Tequisquiapan. Las autoridades se encuentran en estado de alerta por las fuertes lluvias que han provocado que el río Lerma, Estado de México, se encuentre en su máxima capacidad y así como un aumento del caudal en el de Tula de Allende, Hidalgo, que podrían derivar en desbordamiento.

“Derivado de las intensas lluvias que se presentaron los días viernes y sábado, así como la madrugada de este domingo en el valle de Toluca, el río Lerma se encuentra a su máxima capacidad“, alertó la Comisión Nacional del Agua en un comunicado.

De acuerdo con la información, se han detectado zonas de rebase de agua en el río Lerma, particularmente en el paraje de Tres Cruces, ubicado en la margen derecha de dicho cuerpo de agua por lo que se han tomado las acciones necesarias para atender los puntos críticos del cauce afectado.

La Conagua señaló que ya ha informado sobre la situación a las autoridades de Protección Civil del Estado de México y a los ayuntamientos afectados para desarrollar una estrategia de contención para salvaguardar a la población cercana al río Lerma.

Ante esta situación, las autoridades exhortaron a la población de San Mateo Atenco, por donde atraviesa el río Lerma, a mantenerse informada sobre un posible desbordamiento a través de los canales oficiales y atender las recomendaciones de las autoridades estatales y municipales.

Tula de Allende también se encuentra en alerta y su gobierno ya pidió desalojar las comunidades afectadas por las inundaciones en días pasados ante el aumento en el caudal.

Las zonas que ordenó evacuar fueron: 16 de enero, Denghui, El Carmen, La Mora, La Malinche, San Lorenzo, San Marcos, Unidad habitacional de Pemex y Zona centro.

”Se espera que a partir de las tres de la tarde ascienda el nivel del Río Tula, hasta alcanzar su capacidad crítica, pudiendo presentarse desbordamiento, lo cual se informa a la población que ha sido afectada por las recientes inundaciones debe permanecer alerta”, alertó el gobierno municipal en sus redes sociales. 

Ante ello, habilitó dos refugios temporales en el Gimnasio de la Unidad Deportiva y el Salón Maturano de la colonia La Malinche.

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard