Sindicato de Pemex emplaza a huelga para el 30 de septiembre
Las gasolinas tendrán subsidio del 100%. Foto: Roberto Arcide / Unsplash.

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) anunció un emplazamiento a huelga a Petróleos Mexicanos (Pemex) ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) para el próximo 30 de septiembre. 

Lo anterior debido a que no han recibido una respuesta de Pemex relacionado al Contrato Colectivo de Trabajo (2021-2023), ya que el pasado 30 de julio venció el plazo para la firma. Sin embargo, se concedió una prórroga a la paraestatal para negociar mejores condiciones laborales, que contemplaba un aumento salarial y mejora en prestaciones.

En un comunicado firmado por la Sección 34 del sindicato de Pemex, señala que: “en uso del único instrumento que concede la Ley Federal de Trabajo, hemos notificado el procedimiento [de emplazamiento de huelga] para salvaguardar los derechos y prestaciones de las y los trabajadores que representamos”.

Los trabajadores aseguraron que buscan diálogo con Pemex, con el fin de afinar el Contrato Colectivo que sostienen con la empresa productiva del Estado.

“Los petroleros somos soldados de la patria, sin embargo, esta notificación es exclusivamente el mecanismo legal para garantizar el derecho a reclamar el cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo, solo pedimos diálogo y solución”, añadieron.

Asimismo el STPRM reconoció que bajo ninguna circunstancia su intención es estallar en huelga “ya que es consciente del papel estratégico de nuestra industria para el país”.

Hasta el momento, Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, no ha dado respuesta alguna a la petición y tampoco ha instalado las mesas de negociación. 

Síguenos en

Google News
Flipboard