Adolescente que escapó de un matrimonio forzado es encarcelada en Guerrero
La adolescente denunció haber intentado ser violada por su suegro. Foto: Facebbok @Voces de Guerrero.

La Policía Comunitaria (PC) de Dos Ríos detuvo a una adolescente y a sus tres hermanas menores, luego de que ella huyera de un matrimonio forzado y de intentos de violación por parte de su suegro.

La adolescente, quien estuvo detenida 11 días, habría sido comprada en matrimonio por 120 mil pesos, por lo que su detención fue como medida preventiva para que sus padres devolvieran el dinero que recibieron al casarla.

El medio local El Sur reportó que Angélica, una niña na savi de 15 años de la comunidad Joya Real, estaba en la cárcel de Dos Ríos, municipio de Cochoapa el Grande, por petición de su suegro.

La adolescente que escapaba del matrimonio forzado fue detenida y encarcelada después de denunciar que el papá de su esposo había intentado violarla en cuatro ocasiones bajo el argumento de que había pagado por ella, explica el medio.

Tras ello, la menor se dirigió a la casa de su abuela, Petra Aguilar Nava. Fue ahí donde llegaron elementos de la Policía Comunitaria de Dos Ríos y las detuvieron.

Una vez detenida, la madre de la adolescente, Concepción Ventura Aguilar, intentó llevar alimentos a su hija, pero fue agredida por el comandante de la Policía Comunitaria y trasladada al hospital Ometepec. Esta agresión le provocó un aborto.

El esposo de Angélica se fue a Estado Unidos a trabajar por la falta de empleo, dejándola en la casa de sus padres. “Fue ahí donde inició el acoso e intento de violación por su suegro, que al no conseguirlo, y ella contarlo a sus familiares, les exigió la devolución del dinero que pagó por ella al casarla con su hijo”, relata El Sur.

“Tras ese reclamo acudió a la Policía Comunitaria que tiene la Casa de Justicia en Dos Ríos donde dijo que la niña se había ido de la casa y que pedía la devolución del dinero que pagó, 210 mil pesos. Aunque los familiares dijeron que cuando se casó su hija, los padres del novio gastaron 120 mil pesos y ahora quieren casi el doble”, continúa el texto firmado por Carmen González y Lourdes Chávez.

A raíz de la petición de su suegro, Angélica y sus tres hermanas menores de edad, así como su abuela, quedaron detenidas, hasta que el domingo pasado la joven fue liberada junto a su familia.

Respuesta de autoridades

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) indicó que autoridades del organismo establecieron una mesa de diálogo en la que participaron el Secretario de Asuntos indígenas y Afromexicanos Javier Rojas Benito; Bernardo Ponce García, presidente municipal de Cochoapa el Grande y representantes de la Policía Comunitaria del lugar, para hablar del caso.

Después de sostener un diálogo pacífico, se acordó la entrega de las menores con sus familiares, indicó la CDHEG.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Guerrero dijo que ya se está investigando la detención de la familia. Informaron que ya se inició una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades.

“Los hechos señalados indican que los imputados Carlos “N”, comisario municipal del poblado de Dos Ríos, municipio de Cochoapa El Grande), Rutilo “N” e Hilaría “N”, junto con elementos de la Policía Comunitaria, el día 30 de septiembre de 2021, sacaron a la familia de su vivienda ubicada en el poblado Joya Real, para trasladarla a una celda en la casa de justicia comunitaria de la población de Dos Ríos”, informó la Fiscalía.

Síguenos en

Google News
Flipboard