¿Quién es ‘La joven de Amajac’, la escultura que sustituirá a Colón en Reforma?
La escultura original fue descubierta en enero. Foto: Captura de video.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que el espacio que era ocupado por la estatua de Cristóbal Colón en la avenida Paseo de la Reforma ahora será ocupado por una réplica de “La joven de Amajac”, escultura que representará a todas las mujeres indígenas.

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina informó que la decisión se dio como respuesta a la petición de más de 5 mil mujeres indígenas de distintos lugares de la República, quienes solicitaron que en lugar del monumento a Colón quedara la representación de una mujer indígena.

“Darle este espacio tan especial a las mujeres indígenas tiene un gran simbolismo en nuestra ciudad. Es un reconocimiento a cómo quedó en la ciudad y en nuestro país, lamentablemente después de la Colonia, una historia de clasismo y de racismo“, dijo Sheinbaum durante el anuncio este martes.

Quienes han sido las más discriminadas son precisamente las mujeres indígenas. En todo este proceso de reconocimiento de las mujeres que se han dado en los últimos años, son aquellas que menos voz han tenido a las que debemos de darle voz”, sostuvo.

Además, Claudia Sheinbaum explicó que la escultura original fue descubierta el 1 de enero de 2021 en la huasteca veracruzana y se puede observar actualmente en la exposición “La grandeza de México” del Museo de Antropología. Indicó que será el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el que se encargue de la réplica de la escultura que se colocará en Paseo de la Reforma.

¿Quién es 'La joven de Amajac', la escultura que sustituirá a Colón en Reforma? - joven-de-amajac-1280x720
“La joven de Amajac” representa a una mujer indígena de élite. Foto: Captura de video.

¿Quién es ‘La Joven de Amajac’?

La escultura, de casi dos metros de alto, está elaborada en roca caliza y mide 60 centímetros en su parte más ancha y tiene alrededor de 25 centímetros de grosor.

Su rostro es pequeño, con ojos abiertos y huecos, y tiene un tocado alto, así como un collar al centro, conocido como oyohualli. En su torso tiene una camisa de mangas largas y una falda que llega hasta los tobillos.

Representa específicamente a una joven mujer de élite, “posiblemente gobernante por su postura y atavíos, más que a una deidad como se han interpretado casi todas las esculturas huastecas femeninas, a las cuales se vincula con la diosa Tlazoltéotl”.

Además, “dada su ubicación geográfica, entre los sitios arqueológicos de Tochpan (Tuxpan) y Castillo de Teayo, la pieza está ligada a la tradición escultórica y a la cultura huasteca, aunque presenta ciertos rasgos del centro de México, cuando en la región se hizo notoria la influencia de la Triple Alianza, lo que la colocaría temporalmente hacia el Posclásico tardío (1450-1521 d.C.)”, informó el INAH.

Estatua de Colón amanece con vallas

Por su parte, la estatua de Cristóbal Colon amaneció rodeada de vallas este Día de la Raza ante posibles altercados y después de que hace un año, las autoridades capitalinas retiraron la estatua de Colón de Paseo de la Reforma, días antes de celebrarse una manifestación que pretendía derribarla con motivo del 12 de octubre.

En ese lugar, bautizado recientemente por activistas como “Glorieta de las mujeres que luchan” y encabezado por la silueta de una mujer, un grupo de indígenas danzaron e interpretaron este martes música de su región, Xochimilco, reclamando el día como una celebración a los pueblos originarios.

“Creo que es un momento histórico para la Ciudad de México y para el movimiento indígena nacional”, compartió con Efe Anáhuac González, antropóloga y danzante xochimilca del pueblo de Santa Cruz Acalpixca.

“Aquí seguimos, luchando por esta dignificación”, continuó.

Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard