El huracán “Rick” no cede: dejará lluvias en la mitad del país
El huracán Rick dejará lluvias en varios estados. Foto: Earth Zoom

El huracán “Rick” sigue su trayectoria rumbo a costas de México y mientras avanza dejará lluvias en 14 estados, de acuerdo con el último pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

A las 07:00 horas de este domingo 24 de octubre (tiempo del centro de México), el ciclón continúa como huracán categoría 1 y su centro se localizaba aproximadamente a 210 kilómetros al sur de Zihuatanejo, Guerrero, y a 250 kilómetros al sur-sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán. 

El huracán “Rick” tiene una trayectoria hacia el norte, se desplaza a 6 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora y rachas de 165 kilómetros por hora. Se espera que toque tierra en próximas horas como categoría 2.

Por lo que generará lluvias puntuales extraordinarias en Guerrero y Michoacán; intensas en Colima, Jalisco y Oaxaca; muy fuertes en el Estado de México y Morelos; fuertes en la Ciudad de México y Puebla; chubascos en Guanajuato, Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala, y lluvias aisladas en Nayarit. 

“Las zonas con lluvia del Estado de México y Morelos podrán acompañarse de granizo”, alertó el Meteorológico Nacional en su más reciente estimación.

Pero no solo ello, el huracán “Rick” también dejará rachas de viento de 100 a 120 kilómetros por hora, y oleaje de 5 a 7 metros de altura en el litoral de Guerrero, y Michoacán, y ráfagas de 50 a 60 kilómetros por hora, con olas de 1 a 3 metros en costas de Colima. 

El Servicio Meteorológico Nacional explicó que, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, mantiene zona de prevención desde Técpan de Galeana, Guerrero, hasta Punta San Telmo, Michoacán, y una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Técpan de Galeana hasta Acapulco, en Guerrero, y desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Manzanillo, Colima.

No solo es el huracán Rick

Un canal de baja presión y la aproximación de la nueva Onda Tropical Número 39 ocasionarán lluvias puntuales fuertes en sitios de Chiapas y Quintana Roo, e intervalos de chubascos en Campeche, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se llamó a a la ciudadanía a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional y a seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.