La primera aplicación de la vacuna contra Covid-19 cumple un año en México
Ilustración: Majito / La-Lista

Lo que se anunció como un regalo de Navidad hace un año, la llegada y aplicación de las primeras vacunas en México no ha resuelto completamente la letalidad de la pandemia por el virus SARS-CoV-1 y sus cinco variantes.

A un año de la primera aplicación a personal médico y población mayor de 80 años, apenas el 56.78% de la población en México ya está completamente vacunado, según datos del sitio Vaccine Tracker. Pero el resto de la población sigue expuesta y el virus SARS-CoV-2 ya ha generado cinco variantes. La más reciente, ómicron, que amenaza con regresar al confinamiento a parte de Europa.

Desde el inicio de la pandemia, han muerto 298 mil 359 personas en México. Las primeras 200 mil 256 ocurrieron durante el 2020. Además, se han registrado 3 millones 940 mil 401 casos de Covid-19 entre la población.

El mensaje de esperanza en la víspera de la Navidad después de un año de confinamiento en casa no vino acompañado de mucha certidumbre en cuanto al acceso a las vacunas. La recepción distribución y aplicación de las vacunas arrancó con acusaciones de tráfico de influencias contra funcionarios locales que dieron prioridad a sus familias y hasta el mismo personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores, al formar parte de los ensayos en México de la fórmula de CanSino.

Además, el secreto en que se han mantenido los términos de los acuerdos previos y contratos con las distintas farmacéuticas ha sido uno de los principales cuestionamientos de organizaciones como en todo el mundo en defensa de un acceso equitativo a toda la población. Las primeras economías del mundo han acaparado la producción de vacunas mientras los países más pobres permanecen sin protección al virus que desató la peor pandemia de los últimos 100 años.

En México, la celebración de los contratos para la adquisición de vacunas ha estado a cargo de la Secretaría de Salud, pero la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) es la que llevó los acercamientos con los laboratorios como parte de su labor diplomática en el extranjero. Después de reservar el contenido de los contratos con los laboratorios por cinco años, la SRE de alta un sitio de transparencia con las “versiones públicas” que tienen páginas enteras en negros.

La primera aplicación de la vacuna contra Covid-19 cumple un año en México - Captura-de-Pantalla-2021-12-23-a-las-22.33.32-1280x705
Imagen: Fragmentos del contrato de la Secretaría de Salud con Pfizer. Imagen: SRE Transparencia.
La primera aplicación de la vacuna contra Covid-19 cumple un año en México - Captura-de-Pantalla-2021-12-23-a-las-22.36.42-1280x648
El precio y pago por las vacunas de CanSino también se mantuvo confidencial en las versiones públicas de los contratos. Imagen: SRE Transparencia.

‘Yo tengo otras cifras’

Desde diciembre de 2020 se han recibido 197 millones 8 mil 645 dosis de siete marcas distintas. “Muy cerca de los 200 millones”, publicó este martes el canciller Marcelo Ebrard en su cuenta de Twitter.

Pero las cifras de la SRE difieren de las que dio a conocer la Secretaría de Salud este miércoles. Informó que desde el 23 de diciembre, cuando llegó el primer embarque de vacunas a México, se han tenido disponibles 196 millones 324 mil 625 biológicos, esto es 684 mil 20 dosis menos de las que reportó el canciller Ebrard.

La primera aplicación de la vacuna contra Covid-19 cumple un año en México - vacunas-mexico-1-1280x845
Imagen: (Arriba) Twitter de @m_ebrard y sitio de transparencia de la SRE con datos al 22 de diciembre de 2021; (abajo)comunicado de la Secretaría de Salud del 23 de diciembre de 2021.

Mientras está por iniciar la campaña de vacunación de refuerzo a personas de la tercera edad, el gobierno de México impulsa el desarrollo de la vacuna Patria, a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

El desarrollo de esta vacuna se encuentra en la segunda fase de ensayos clínicos y el gobierno mexicano busca personas voluntarias para la Fase II.

La primera aplicación de la vacuna contra Covid-19 cumple un año en México - vacuna-Patria
El ensayo clínico de fase dos de la vacuna tendrá duración de un año. Foto: Conacyt.

Dificultades para la aplicación de la vacuna contra Covid-19

El doctor en medicina, Alejandro Macías, quien fue comisionado nacional para la Prevención y Control de la Influenza en 2009, aseguró que el problema que tiene México para vacunar contra Covid-19 a toda la población es un tema de logística.

“La orografía es difícil, la logística ha sido difícil por tantas vacunas diferentes, las capacidades de todas las autoridades locales no siempre son las mismas y yo creo que si tuviéramos la capacidad de poner todas las vacunas disponibles en todo el territorio nacional, la gran proporción de la gente se pondría las vacunas”, dijo Macías en entrevista con La-Lista

México aplica siete diferentes vacunas, avaladas para su uso de emergencia por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris): Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, CanSino Biologics, Johnson & Johnson y Moderna.

“La vacunación ha avanzado en México paulatinamente, aunque no necesariamente siguiendo el programa que se había estipulado en diciembre de 2020 y eso tiene que ver con logística de adquirir vacunas, de tener vacunas de un mismo tipo y tuvieron que adquirirse vacunas de distintos proveedores, por lo que cambió la logística”, explicó Macías.

Vacunas contra Covid-19 apócrifas y otras estafas

El 17 de febrero, la Cofepris alertó sobre la venta y aplicación de vacunas apócrifas en un establecimiento en Nuevo León, donde comercializaban la vacuna “BNT162B2 Pfizer/Biontech contra el virus SARS-CoV-2”.

“Los productos encontrados en dicho establecimiento ostentan el lote 783201 con fecha de caducidad AUG 24 y son apócrifos“, según el comunicado.

Un mes después, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México también informó la detección de páginas web, que simulaban ser el registro de vacunación del gobierno capitalino.

“Fue detectado que por medio de redes sociales y aplicaciones de mensajería, circulaba un calendario para el registro en línea para la población de entre 50 a 59 años, en el cual indicaba que las personas en este marco de edad se registraran en la siguiente dirección URL: www.mivacuna.salud.gob.mx/index.php, dicha información no está avalada por las autoridades sanitarias, ni por el Programa Nacional de Vacunación, por lo que comenzó a circular dicha imagen con la leyenda “Falso””, informó la secretaría.

Nuevamente, en julio la SSC “tomó conocimiento de diversas denuncias ciudadanas que referían que, en calles del Centro Histórico, algunas personas ofrecían certificados de vacunación, posiblemente apócrifos, por ello alerta a la ciudadanía de las sanciones y los riegos de acudir a este tipo de lugares”, difundió la SSC en un comunicado.

Sobre las sanciones que se podía alcanzar al falsificar un certificado de vacunación contra Covid-19, la secretaría dijo que aplica el artículo 339 del Código Penal, por lo que se podría imponer de tres a seis años de prisión por la falsificación.

El reto para el 2022: vacunar a todos, incluyendo menores de edad

El 1 de octubre de 2021 comenzó el pre-registro para que adolescentes de 12 a 17 años puedan vacunarse contra Covid-19, especialmente los menores que tengan enfermedades cardiacas, pulmonares, neurológicas, diabetes, obesidad e inmunosupresión.

“La vacuna que se aplicará es la Pfizer-Biontech, la cual mostró resultados de seguridad y eficacia del 75 % después de la primera dosis, y del 95%, 7 días después de la segunda dosis”, informó el gobierno federal a través de su página oficial, aunque no precisó fecha de aplicación.

Alrededor de 300 niños y niñas han sido vacunados contra Covid-19, tras interponer amparos para recibir las dosis. En septiembre, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed), que agrupa a más del 90% de los juzgadores federales del país, informó que hasta ese fecha se habían otorgado 262 suspensiones para que menores de edad recibieran la vacuna contra Covid-19.

El subsecretario de Prevencion y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, mostró su descontento sobre esto amparos y en septiembre pasado dijo en conferencia de prensa: “Por cada dosis que por acción judicial por estas sentencias de amparo se desviará hacia un niño o una niña cuyo riesgo es considerablemente menor, se le está quitando la oportunidad a una persona que tiene un riesgo mayor”.

Mientras, el resto de la población infantil deberá esperar por la inmunización en medio del brote de la variante ómicron y de la temporada de invierno.

“No podemos tener mediciones que se usen sólo para México como decir que ya vacunamos a tanto porcentaje de los mayores de 18 años. Vamos a tener que ir poco a poco a vacunar a prácticamente todos. Desde los niños de 5 años para adelante de manera paulatina y muy probablemente, en el futuro, vamos a tener que poner refuerzos a los que ya estén vacunados”, dijo el doctor Alejandro Macías.

El 7 de diciembre, la Secretaría de Salud anunció que iniciaría con el plan de refuerzo de vacunación contra Covid-19 para adultos mayores en Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán “y se aplicará solo una dosis de AstraZeneca, sin importar el biológico que hayan recibido con anterioridad”, informó el secretario de Salud Jorge Alcocer Valera, en conferencia de prensa matutina.

El 17 de diciembre de 2021, el gobierno de la Ciudad de México anunció la aplicación del refuerzo para adultos mayores de las alcaldías Álvaro Obregón, Cuauhtémoc y Milpa Alta y del 20 al 22 de diciembre la meta es la aplicación de la dosis de AstraZeneca a 179 mil 264 adultos de 60 y más años.

México tiene gran aceptación a las vacunas

A diferencia de otros países, en donde hay grupos que se oponen a cualquier tipo de vacunación, el especialista Alejandro Macías aseguró que en México la población es muy receptiva a las vacunas.

“Nunca hemos tenido problemas para vacunar a grandes grupos poblacionales y eso sigue siendo verdad. Los grupos antivacunas en México son pocos y México tiene una gran aceptación por las vacunas. Hay relativamente poca gente que no se deja vacunar. Sí es verdad que la hay pero no en la medida en la que eso ocurre en otros países, en México eso es un problema menor”, explicó Macías.

Sin embargo, el médico considera que aún falta dejar claro que el uso del cubrebocas es de suma importancia para contener el virus.

“La gente ha ido aprendiendo poco a poco la utilidad de evitar los tumultos, a usar el cubrebocas aunque falta mucho por difundir. Se politizó el uso del cubrebocas y no se diseminó apropiadamente los mecanismos de transmisión”, dijo y recordó que la pandemia por Covid-19 no se ha terminado, pues actualmente se está viviendo el brote de la variante ómicron.

La primera aplicación de la vacuna contra Covid-19 cumple un año en México - hugo-lopez-gatell-cubrebocas-egoista
El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, vocero del gobierno federal en la pandemia de Covid-19. Foto: Daniel Hernández/La-Lista

Síguenos en

Google News
Flipboard