Visita el Nevado de Toluca: recomendaciones, horarios y nueva normalidad
Foto: www.visitmexico.com

El Nevado de Toluca es una atracción turística durante el fin e inicio de año, pues a muchos visitantes les gusta ver el paisaje blanco de la primera nevada que se da entre diciembre y enero. 

Si durante estos días de vacaciones estás interesado en visitar algún destino que no esté lejos de la Ciudad de México o del Estado de México, aquí te dejamos toda la información que debes tomar en cuenta antes de tu visita. 

¿Qué es el Nevado de Toluca?

El Nevado de Toluca, también conocido como Xinantécatl y que en lengua náhuatl significa “Señor desnudo”, es la cuarta montaña más alta de México. Es un volcán extinto ubicado entre los municipios de Calimaya, Zi­nacantepec, Tenango del Valle y Villa Guerrero. Tiene una altura de 4 mil 600 metros, nueve picos y dos lagunas.

El lugar fue reabierto al público a partir de junio de este año, después de mantenerse cerrado desde marzo de 2020, cuando inició el confinamiento.

¿Qué ver y qué hacer en el Nevado de Toluca?

El Nevado de Toluca es un Área de Protección de Flora y Fauna y dentro de las actividades que se pueden realizar están el senderismo, ascender a dos de sus picos más populares entre los alpinistas, el del Águila y el Fraile, que rodean parte de su cráter.

Para realizar algunas actividades extremas como rappel, ciclismo de montaña, escalada o alpinismo es necesario contratar un touroperador especializado, pues el terreno representa algunos riesgos característicos de las altas montañas o inclusive pueden presentarse síntomas como mareo, vómito y desorientación.

También se pueden ver las lagunas del Sol y la Luna, dos semicráteres inundados con aguas turquesas.

Pero si prefieres acudir en los meses cálidos podrás ver los minerales que conforman sus paredes escarpadas creando un paisaje en tonos ocres, rojizos y amarillos por el alto contenido de calcio, fósforo, hierro, silicio, zinc, potasio, carbono y sulfato.

Visitar el Nevado de Toluca en la nueva normalidad 

Con la pandemia por Covid-19, el acceso permite un aforo máximo de 700 visitantes al día en la zona del cráter, de acuerdo con el Área de Protección de Flora y Fauna del Nevado de Toluca de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

El costo de la entrada es de 50 pesos por persona; menores de 12 años, personas con discapacidad, adultos mayores con credencial del INAPAM, pensionados y jubilados están exentos del pago, y estudiantes y maestros con credencial vigente tienen un 50% de descuento.

El horario es de martes a domingo de las 7:00 horas, pero el acceso al cráter está permitido en horarios de 8:00 a 15:00 horas y en todo momento se debe portar el brazalete que se da a la entrada, el cubrebocas y la sana distancia.

Se recomienda acudir bien abrigado y no ascender al cráter si se cuenta con un padecimiento cardiaco o respiratorio. El acceso a mascotas no está permitido.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales