La-Lista de consejos para librar la cuesta de enero
Ilustración: Majo / La Lista

Regalos, reuniones, intercambios, Santa Clos, Reyes Magos, vacaciones… el fin del año y el inicio del otro, ¿cómo comenzar el 2022 sin morir en el intento?

Llegó la temida cuesta de enero y el escenario se ve retador: recientemente, México registró el mayor aumento en la inflación de los últimos 20 años de un 7.3%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Ahora, el Banco de México (Banxico) prevé que la inflación general se coloque en 7.1% en el último trimestre de 2021, lo que implica un 7.7 % para todo el año, advierte Gabriela Siller, directora de análisis económico del Banco Base, en entrevista con EFE.

Para el primer trimestre de 2022 se espera un alza de precios de 6.7%, es decir, la cuesta de enero podría ser aún más retadora que la de este año, que registró un incremento anual en la inflación de 3.54%.

Pero no todo está perdido, para hacerle frente a la temible cuesta de enero te dejamos algunos consejos para empezar bien el año y mantenerlo así durante los siguientes 12 meses:  

9

Gastos fijos mensuales o quincenales

Realiza una lista de tus gastos fijos: renta, internet, luz, comida, transportes, entre otros, y así podrás realizar un presupuesto de acuerdo con tus ingresos; no dejes de pagar alguno.  Esto te ayudará a tener un registro de los gastos que tienes previstos.

8

Gastos del año

Así como La-Lista de los gastos mensuales o quincenales, haz una para identificar los momentos del año en donde puedes tener gastos fuertes y poder prepararte, por ejemplo: el regreso a clases, las anualidades de tarjetas de crédito, renovación de seguros, un compromiso (boda, cumpleaños, aniversario, etc), las vacaciones o alguna cirugía no prevista. 

7

La-Lista de deudas

Antes del fin de año hubo ventas especiales como el Buen Fin y el Black Friday. Si adquiriste cosas con pagos mensuales, haz una lista de tus deudas e identifica cuándo debes realizar tus pagos para no generar intereses y cuándo terminan, para que incluyas estos gastos en La-Lista de gastos fijos y lo contemples en tu presupuesto. 

Si tienes muchas deudas, lo ideal es que termines de pagar antes de pensar en comprar nuevos productos para evitar que tu economía colapse. Asimismo, si tienes deudas que están generando mucho interés acude al banco o la institución financiera para negociarla y no te coman los intereses. 

6

¡Ahorra!

Si no lo lograste durante este año, 2022 es un buen momento para hacerlo. Destina una parte de tus ingresos, lo recomendable es el 20% -no lo que te sobre- así podrás también incluirlo en tus gastos fijos. Esto te puede ayudar a estar preparado para alguna emergencia o simplemente ponerle un objetivo: dar el enganche para un departamento, comprar un auto, remodelar tu hogar o viajar.

Lleva un registro de tus ahorros. Puede ser en papel, en un archivo digital o a través de una app. La Revista del Consumidor recomienda cinco aplicaciones para llevar el control de tus gastos: Presupuesto familiar, Monefy, Finerio, Spendee y Fintonic. 

5

Usa bien el aguinaldo

Es importante no gastarte todo lo que recibas a final de año. Adulting, asesoría financiera, recomienda que el 70% sea destinado a pagar deudas, 20% a regalos y 10% a inversión que puede ser en fondos de bajo riesgo. Puedes destinarlo a tu Administradoras de Fondo para el Retiro (Afore) o en ti mismo. No es precisamente en un buen corte de pelo. Puedes invertir en algo que contribuya a dar valor a tus actividades económicas, como un curso de inglés, de manejo, algo relacionado a tu profesión para desarrollar una nueva competencia o un chequeo médico.

Pero si no tienes deudas: el 50% destínalo al ahorro o para un fondo de emergencia (lo ideal es contar con el equivalente a tres meses de tu salario), el 20% a inversión y el solo el 30% a regalos.

4

La vejez

Además de ahorrar durante todo el año para un auto, comprar cosas o viajar, es necesario pensar en un plan de jubilación y de retiro, destina una parte de tus ingresos a este fondo y haz lo posible por que sea un porcentaje fijo.

3

Piensa antes de gastar

No solo en esta fecha es importante valorar en qué gastas tu dinero, sino todo el año para evitar que tus deudas crezcan. Recuerda que lo ideal es mantener un endeudamiento sano. Suma el total de tus deudas mensuales y divídelo entre tus ingresos mensuales fijos, si el número es menor de 30%, tienes un nivel de deuda sano. Pero si es mayor, es momento de tomar cartas en el asunto y que te sumes a la austeridad republicana. Probablemente estás gastando más de lo que ganas.

2

Reduce gastos

Identifica aquellos gastos que merman tu presupuesto, como los gastos hormiga (café, comidas, botanas, el uber, cigarros, fiestas);. Revisa cuántas plataformas de streaming estás pagando al mes y la forma de reducirlas o cancelar la televisión de paga. Lo importante es mantenerte ligero durante todo el año.

1

Busca una entrada de dinero extra

Desde pasear perritos, enseñar algo en lo que eres bueno o vender algún producto o servicio puede darte un dinero extra que sume a tu ingreso ya fijo.  

Ahora sí a días del 2022, ¿estás listo?

Síguenos en

Google News
Flipboard