Una foto, narcomantas y denuncias: así va el caso Cuauhtémoc Blanco
Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos. Foto: Alexa Herrera / La-Lista

La publicación de una fotografía en la que Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos, aparece junto con tres líderes del crimen organizado, provocó una serie de críticas, narcomantas e investigaciones en contra del mandatario de la entidad. 

Pero, ¿cómo va el caso? ¿Qué han dicho los involucrados? ¿Se está investigando?

La polémica foto del ‘Cuauh’

El 4 de enero, diarioEl Sol de México publicó una fotografía en la que aparece Blanco al lado de líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Guerreros Unidos y Los Tlahuicas, cárteles y grupo criminal que operan en el estado.

Según el diario nacional, en la imagen aparecen Irving Eduardo Solano Vera “El Profe” y/o “El Gato”, líder del cártel Guerreros Unidos, -grupo vinculado a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014-, y luego jefe de plaza en Morelos del CJNG, detenido en febrero de 2021 en Cuautla por efectivo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Así como Homero Figueroa Meza, “La Tripa”, líder del grupo conocido como Comando Tlahuica o Los Tlahuicas y, finalmente, Raymundo Isidro Castro Santiago, “El Ray”, líder regional del cártel encabezado Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, en Morelos, quien fue asesinado el 30 de octubre de 2019 en el Centro de Reinserción Social Morelos, en medio de una riña entre grupos criminales, resaltó el diario.

Una foto, narcomantas y denuncias: así va el caso Cuauhtémoc Blanco - cuauhtemoc-blanco-reunion-lideres-de-carteles-en-morelos-e1641306813121
Cuauhtémoc y los líderes de cárteles en Morelos. Foto: El Sol de México

La foto fue obtenida del teléfono de Esther Yadira Huitrón Vázquez o Rosario Herrera, alias “La Jefa”, presunta lideresa de Guerreros Unidos, luego de ser detenida el 6 de noviembre pasado, y presuntamente fueron tomadas a finales de enero o principios de febrero de 2019, de acuerdo con el texto firmado por el reportero Rivelino Rueda.

¿Qué dijo Cuauhtémoc Blanco?

Tras la publicación de El Sol de México, el gobernador de Morelos acusó que la fotografía forma parte de una “guerra sucia” en su contra. 

“Esa fotografía es una más de las que me he tomado (…) Así es (guerra sucia), así es la política y como me gustan los trancazos, voy con todo este 2022 contra estos personajes que tanto daño le han hecho al estado”, declaró tras asistir a un acto con integrantes de la Secretaría de la Defensa (Sedena).

A la par, pidió que lo investigaran, ya que, dijo, no tiene nada que ocultar.

“Yo no soy ningún delincuente ni pacto con delincuentes, voy a seguir trabajando para darle paz al estado. Mejor que se preocupen los ‘narcopolíticos’ que están aquí. Ellos sí están siendo investigados, yo no tengo nada que esconder, que me investigue al 100%”, abundó.

Días después, el 7 de enero, Tomas Toral Nájera, vicario de la Diócesis de Cuernavaca, afirmó que la fotografía fue tomada al interior de la parroquia de la Asunción, en Yautepec. 

“Fue en una misa del 12 de diciembre, dónde va la gente, va la multitud, en palabras de él (gobernador) no sabía quiénes eran esas personas (los presuntos líderes), es decir, que no hay una situación real, no como están atenuando… en ese fondo que se ve sí es de la iglesia”, apuntó.

Las narcomantas

Un nuevo capítulo se abrió el 5 de enero cuando en Oaxtepec, Morelos, apareció una narcomanta en contra de Cuauhtémoc Blanco.

El mensaje contenía una serie de insultos hacia el gobernador y le pedía recodar los acuerdo que ya habían establecido.

Además, lo amenazaron con revelar datos sobre el asesinato de Samir Flores Soberanes, luchador social y opositor a la Termoeléctrica de Huasca.

Mientras, el 11 de enero, tras el asesinato del alcalde del municipio de Xoxocotla, Benjamín López Palacios, apareció otro mensaje. 

La denuncia contra el gobernador

El 10 de enero, Enrique Paredes Sotelo, presidente del Colegio de Abogados de Morelos y del partido Movimiento Alternativa Social (MAS), presentó una denuncia en contra de Blanco.

La acusación fue interpuesta ante la Fiscalía General de la República por presuntos nexos con grupos criminales.

La Fiscalía local abre investigación y Segob pide imparcialidad 

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Morelos inició una carpeta de investigación en contra del exfutbolista por sus presuntos vínculos con grupos criminales que operan en esa región del país, tras la denuncia interpuesta por 11 diputados locales ante la FGR. 

Aunque por el momento solo se cuente con la fotografía publicado por el periódico, se comenzará a investigar para saber si se incurrió en algún delito. Asimismo, se investigarán el origen de las narcomantas. 

Por su parte, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, exhortó a las autoridades a realizar una investigación imparcial y acorde a derecho.

“Respetuosamente exhortamos a que se conduzcan conforme a derecho y que haya una investigación imparcial y seguramente en próximas semanas o meses tendremos un resultado en respuesta a las denuncias presentadas (…) Podría llevarse un tiempo, no sabemos qué tan compleja pueda ser una investigación de este tipo”, declaró.

Por lo que se espera que en los próximos días se tenga un diagnóstico oportuno de la situación, pues tanto la fiscalía estatal y federal ya trabajan en el caso.

Síguenos en

Google News
Flipboard