#NoSeMataLaVerdad: Periodistas protestan de norte a sur de México por el asesinato de colegas
Foto: Especial

Periodistas en unas 45 ciudades del país y del extranjero protestaron este martes en contra de la impunidad y los altos índices de violencia en contra de las y los periodistas en México, uno de los países más peligrosos en el mundo para esta profesión.

El asesinato de tres periodistas en lo que va de enero detonó la indignación del gremio periodístico en el país y de defensores de derechos humanos, quienes señalaron la falta de eficacia de los mecanismos de protección del gobierno federal y los gobiernos estatales.

Con carteles e imágenes de José Luis Gamboa, Margarito Martínez y Lourdes Maldonado, las y los comunicadores exigieron un alto a la violencia que se vive en contra de su gremio en México. 

La ola de protestas comenzó la mañana de este martes frente a Palacio Nacional, en la Ciudad de México, donde colocaron carteles con la foto de los periodistas asesinados, así como en Tijuana, Veracruz, San Cristóbal de las Casas y Monterrey.

A partir del mediodía, las concentraciones se extendieron en las principales plazas de 45 ciudades, entre ellas, Chihuahua, Ciudad Juárez, Playa del Carmen, Guadalajara, San Luis Potosí, Durango, Tepic, Torreón, Chilpancingo, Tapachula, Tecate, Benito Juárez, Culiacán, Mazatlán, Mexicali, Tlaxcala, Mérida, Uruapan y Xalapa, entre otras. 

José Luis Gamboa, director del medio digital Inforegio, fue atacado el pasado 10 de enero en Veracruz; Margarito Martínez Esquivel, fotoperiodista que abordaba temas de violencia para diversos medios nacionales e internacionales, fue asesinado a unos pasos de su hogar el 17 de enero, en Tijuana, Baja California; y este domingo 23 de enero, la periodista Lourdes Maldonado fue asesinada a tiros a bordo de su auto, también en Tijuana.

La ciudad fronteriza concentró las muestras de apoyo desde el resto del país, debido a que ahí ocurrieron dos de los tres crímenes contra periodistas este año.

Las principales sospechas por el crimen de Lourdes Maldonado se dirigieron al exgobernador de Baja California Jaime Bonilla, dueño de medios locales, ya que Mendoza había ganado un juicio laboral a una de sus empresas de medios.

Lourdes Maldonado llegó a viajar a la Ciudad de México en 2019 y solicitó al presidente, Andrés Manuel López Obrador, la protección del gobierno federal porque temía por su vida.

El exgobernador dijo en entrevistas con medios que no llegó a conocerla bien y negó que hubiera sido su empleada.

“Nunca fue empleada, ella colaboraba porque compraba tiempo y vendía su publicidad. De ahí se desató una serie de demandas laborales con ella y los que representaban a mi empresa entonces”, dijo.

“Realmente nunca hubo una amenaza y no existe una amenaza ni presión para nada. Fue un curso de simple y sencillamente una demanda laboral que no era más que de 400, 500 mil pesos, que no era para ultimar a nadie. Lo han sacado de proporción, pero estoy casi seguro que se va a esclarecer, esto va a ser rápido”, dijo Bonilla en entrevista con Enrique Hernández, en el programa de radio El Weso.

En los discursos de las concentraciones se denunció la precarización laboral de las y los periodistas y la exigencia de fin a la impunidad en los crímenes.

Desde Tijuana, se pronunciaron por que sea la Fiscalía federal la que atraiga el caso y no sea en Baja California para evitar asuntos de carácter político.

“¡Justicia! ¡Justicia!” fueron los gritos de reclamo en la concentración de los manifestantes en Tijuana.

“La muerte de estos dos compañeros nos pegó a todos muy duro y nos hizo reconsiderar que tan seguros estamos al salir a las calles a hacer nuestro trabajo o simplemente nuestras actividades cotidianas. Esperamos que esta serie de vigilias y marchas a lo largo de la ciudad marquen un precedente para los mecanismos que deben funcionar para los compañeros”, dijo otra periodista de Tijuana en la concentración desde Paseo de los Héroes.

Otra reportera denunció que el sistema estatal de protección a periodistas y defensores de derechos humanos en Baja California debió proporcionarle a Lourdes Maldonado otras medidas de seguridad.

En una sesión de abril de 2019 se confirmó que la periodista había sufrido dos ataques y se aprobaron diversas medidas de protección que fueron leídas en el mitin.

“…se mantenga la vigilancia permanente durante la noche de 8 pm a 6 am. ¡Vigilancia permanente, señora alcaldesa! ¡No llamadas telefónicas! ¿No lo sabía? ¿No se lo enteró su secretario? Él estuvo en la sesión, la última sesión de este consejo. Y se le renovaron estos acuerdos a Lourdes Maldonado otros cuatro meses. Esa última sesión se realizó en octubre. Esos acuerdos estaban vigentes hasta febrero de este año. Lourdes Maldonado fue asesinada a las 7 de la noche”.

Esta responsabilidad era del ayuntamiento, agregó. “Que nos informe el secretario de seguridad de Tijuana cuál fue la bitácora de atención que se le dio a la compañera Lourdes, que tenga la decencia de informarnos si le retiraron la guardia”.

De los reclamos de justicia, los discursos también abarcaron denuncias de precariedad laboral. El empresario Luis Walton, exdirigente de Movimiento Ciudadano y dueño de Quadratin, cerró sus oficinas en Guerrero y pagaba a sus empleados 5 mil pesos mensuales en promedio, leyeron en el mitin.

Margarito Martínez ganaba 6 mil pesos mensuales “por jornadas que nunca terminaban”, dijeron al micrófono.

En Culiacán, las manifestaciones de las plazas también llegaron a la tumba de Javier Valdez, periodista del periódico Ríodoce y que fue asesinado a tiros a plena luz del día el 7 de febrero de 2018.

Por la mañana del martes, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo que dio instrucciones para que se realice una investigación profunda y el caso no quede impune

“Nosotros estamos obligados a aclarar este crimen y a evitar que continúen los asesinatos de periodistas y de ciudadanos, y por eso trabajamos todos los días”, dijo a pregunta expresa.

Sin embargo, no evitó incluir un sesgo político en los crímenes contra periodistas, los cuales han aumentado en lo que va de su administración.

“La diferencia, y es una ventaja, es que nosotros no permitimos la impunidad, anteriormente había relaciones de complicidad, eso era el gobierno, una banda de malhechores. Ahora no; entonces, podemos investigar y llegar a fondo porque somos libres y en este caso lo vamos a hacer”, dijo.

De diciembre de 2018 a la fecha, han sido asesinado 28 comunicadores en México. Durante el gobierno de Felipe Calderón fueron asesinados 48 comunicadores, y en el de su sucesor, Enrique Peña Nieto, se registraron 47, según la organización Articulo 19. La gran mayoría de estos han quedado impunes.

Estas fueron algunas de las protestas en el país:

Ciudad de México

Decenas de periodistas se congregaron al exterior de la Secretaría de Gobernación (Segob) para exigir un alto a la violencia en contra de los comunicadores, así como justicia por los casos de José Luis Gamboa, Margarito Martínez y Lourdes Maldonado, los tres periodistas que han sido asesinados en lo que va de enero de 2022.

#NoSeMataLaVerdad: Periodistas protestan de norte a sur de México por el asesinato de colegas - periodistas-asesinados-en-mexico-marchas-1
25 de enero, 2022. Fotografía de la periodista Lourdes Maldonado durante la protesta en la CDMX. Foto: Alexa Herrera / La-Lista
#NoSeMataLaVerdad: Periodistas protestan de norte a sur de México por el asesinato de colegas - periodistas-asesinados-en-mexico-marchas-3
25 de enero, 2022. Foto: Alexa Herrera / La-Lista
#NoSeMataLaVerdad: Periodistas protestan de norte a sur de México por el asesinato de colegas - periodistas-asesinados-en-mexico-marchas-2-1280x854
25 de enero, 2022. La protesta en la CDMX al exterior de la Secretaria de Gobernación reunió a docenas de periodistas. Foto: Alexa Herrera / La-Lista

Tijuana y Mexicali, Baja California

En Tijuana, la manifestación ocurrió frente a la sede del C2 de la Policía municipal. Mientras en Mexicali, exigieron al exterior de la Plaza de los Tres Poderes, que se rediseñe el mecanismo de protección a defensores de Derechos Humanos y periodistas de Baja California. 

#NoSeMataLaVerdad: Periodistas protestan de norte a sur de México por el asesinato de colegas - protestas-asesinatos-periodistas-mexico-8
24 de enero, 2022. La periodista Sonia de Anda habla con los medios de comunicación presentes en la protesta frente a la sede C2 de la Policía de Tijuana en Tijuana, Baja California. Foto: Guillermo Arias / AFP
#NoSeMataLaVerdad: Periodistas protestan de norte a sur de México por el asesinato de colegas - protestas-asesinatos-periodistas-mexico-1
24 de enero, 2022. Un grupo de periodistas protestaron al exterior de la Plaza de los Tres Poderes en Mexicali. Foto: Especial

Por la noche del 25 de enero, los comunicadores marcharon hacia la plaza principal de Tijuana, en donde exigieron a la Fiscalía General de la República (FGR) atraer el caso del asesinato de Loures Maldonado.

Chilpancingo, Guerrero

En Chilpancingo, Guerrero, reporteros protestaron en la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol.

#NoSeMataLaVerdad: Periodistas protestan de norte a sur de México por el asesinato de colegas - protestas-asesinatos-periodistas-mexico-4
24 de enero, 2022. Este lunes, en Chilpancingo, Mexicali y Tijuana empezaron las movilizaciones por el asesinato de 3 periodistas a 24 días de este 2022. Foto: Alina Navarrete Fernández
#NoSeMataLaVerdad: Periodistas protestan de norte a sur de México por el asesinato de colegas - protestas-asesinatos-periodistas-mexico-3
24 de enero, 2022. En Chilpancingo, Guerrero periodistas protestaron en la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol. Foto: María Avilés
#NoSeMataLaVerdad: Periodistas protestan de norte a sur de México por el asesinato de colegas - protestas-asesinatos-periodistas-mexico-6
24 de enero, 2022. Un protestante sostiene un cartel donde se lee “Respeto a la libertad de expresión”. Foto: Especial

Barcelona

Desde Barcelona, integrantes de la organización “Taula per Mèxic” se sumaron a la protesta por los asesinatos de Lourdes Mendoza, Margarito Martínez y José Luis Gamboa. Las manifestantes portaron carteles con los imágenes de los periodistas. 

#NoSeMataLaVerdad: Periodistas protestan de norte a sur de México por el asesinato de colegas - protesta-periodistas-1074x1280
Desde Barcelona. Foto: @taulapermexic/Twitter.

Playa del Carmen, Yucatán

Integrantes de medios de comunicación de Playa del Carmen también se sumaron a las manifestaciones. En este caso, ocurrió al exterior del Palacio Municipal.

#NoSeMataLaVerdad: Periodistas protestan de norte a sur de México por el asesinato de colegas - playa-carmen-protesta
Los comunicadores se manifestaron al exterior del Palacio Municipal. Foto: Comunicadores de Playa del Carmen.
#NoSeMataLaVerdad: Periodistas protestan de norte a sur de México por el asesinato de colegas - playa-carmen-protesta-4
Conferencia de prensa en Playa del Carmen. Foto: Comunicadores de Playa del Carmen

San Luis Potosí, San Luis Potosí

En la capital del estado, comunicadores exigieron una pronta respuesta al asesinato de tres comunicadores en el país. Portaron pancartas con las leyendas: “Justicia”, “Ni silencio ni olvido” y “No se calla la verdad con balas”.

#NoSeMataLaVerdad: Periodistas protestan de norte a sur de México por el asesinato de colegas - san-luis-potosi
Protesta en San Luis Potosí. Foto: Esteban Espinoza/Periodistas de San Luis Potosí
#NoSeMataLaVerdad: Periodistas protestan de norte a sur de México por el asesinato de colegas - san-luis-potosi-2
Las pancartas de la protesta. Foto: Esteban Espinoza/Periodistas de San Luis Potosí

Durango, Durango

Alrededor de 20 comunicadores se manifestaron frente a la catedral de la capital, con un par de pancartas en las que exigieron justicia por el asesinato de Lourdes Maldonado.

#NoSeMataLaVerdad: Periodistas protestan de norte a sur de México por el asesinato de colegas - durango
La manifestación frente a la catedral. Foto: Heber Cassio.

Córdoba, Minatitlán y Xalapa, Veracruz

En Córdoba, Minatitlán y Xalapa, los periodistas exigieron un alto a la violencia en contra de los comunicadores del país, y alertaron que su profesión está en peligro.

#NoSeMataLaVerdad: Periodistas protestan de norte a sur de México por el asesinato de colegas - cordoba-veracruz
Manifestación en Córdoba. Foto: Cortesía Reporteros.
#NoSeMataLaVerdad: Periodistas protestan de norte a sur de México por el asesinato de colegas - cordoba-veracruz-2
Los periodistas de Córdoba se manifestaron en la plaza principal. Foto: Cortesía Reporteros.
#NoSeMataLaVerdad: Periodistas protestan de norte a sur de México por el asesinato de colegas - minatitlan-veracruz
Pancartas de la protesta en Minatitlán. Foto: Especial.
#NoSeMataLaVerdad: Periodistas protestan de norte a sur de México por el asesinato de colegas - minatitlan-veracruz-2
Los manifestantes y su protesta. Foto: Especial.
#NoSeMataLaVerdad: Periodistas protestan de norte a sur de México por el asesinato de colegas - xalapa
La protesta en Xalapa. Foto: Héctor Quintanar.
#NoSeMataLaVerdad: Periodistas protestan de norte a sur de México por el asesinato de colegas - xalapa-2
La exigencia de justicia. Foto: Héctor Quintanar.

Comitán y San Cristóbal de las Casas, Chiapas

Periodistas en Comitán y San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, se sumaron a la manifestación. Lucieron pancartas como “Sin periodismo no hay democracia” y “No más periodistas asesinados”.

#NoSeMataLaVerdad: Periodistas protestan de norte a sur de México por el asesinato de colegas - comitan-chiapas
Protesta en Comitán. Foto: Especial.
#NoSeMataLaVerdad: Periodistas protestan de norte a sur de México por el asesinato de colegas - san-cristobal-chiapas-2
La manifestación en San Cristóbal de las Casas. Foto: Especial.
#NoSeMataLaVerdad: Periodistas protestan de norte a sur de México por el asesinato de colegas - san-cristobal-chiapas
#NoSeMataLaVerdad: Periodistas protestan de norte a sur de México por el asesinato de colegas - san-cristobal-chiapas-3
“Periodistas unidos…” Foto: Especial.
#NoSeMataLaVerdad: Periodistas protestan de norte a sur de México por el asesinato de colegas - san-cristobal-chiapas-4
Los rostros de los periodistas asesinados en México. Foto: Especial.

Tepic, Nayarit

Periodistas de Nayarit protestaron en el Palacio de Gobierno, ubicado en Tepic, con pancartas. En la protesta, César Pérez, presidente del Consejo Ciudadano de Protección a Periodistas en Nayarit, dijo que hay 13 comunicadores del estado acogidos al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

#NoSeMataLaVerdad: Periodistas protestan de norte a sur de México por el asesinato de colegas - tepic-nayarit
Comunicadores se manifiestan en Tepic, Nayarit. Foto: Especial.
#NoSeMataLaVerdad: Periodistas protestan de norte a sur de México por el asesinato de colegas - tepic-nayarit-2
Frente al Palacio Municipal en Tepic. Foto: Especial.

Nuevo Laredo, Tamaulipas

Comunicadores de Nuevo Laredo se manifiestan en contra de la violencia que viven los periodistas en el país.

#NoSeMataLaVerdad: Periodistas protestan de norte a sur de México por el asesinato de colegas - nuevo-laredo
Periodistas se manifiestan. Foto: Especial.

Torreón, Coahuila

Un grupo de trabajadores de medios de comunicación protestó en Torreón, Coahuila, con pancartas en las que se podía leer: “No más periodistas asesinados”.

#NoSeMataLaVerdad: Periodistas protestan de norte a sur de México por el asesinato de colegas - torreon
La manifestación en Torreón. Fotos: colectivo Voces Irritilas AC
#NoSeMataLaVerdad: Periodistas protestan de norte a sur de México por el asesinato de colegas - torreon-2
“No más periodistas asesinados”. Fotos: colectivo Voces Irritilas AC

Cancún y Chetumal, Quintana Roo

En Cancún, Quintana Roo, alrededor de 30 periodistas se manifestaron al exterior del Palacio Municipal, y colocaron imágenes de los periodistas asesinados. En Chetumal, alrededor de 20 comunicadores participaron en la protesta.

#NoSeMataLaVerdad: Periodistas protestan de norte a sur de México por el asesinato de colegas - cancun
La manifestación ocurrió frente al Palacio Municipal. Foto: Reporteros Ahora.
#NoSeMataLaVerdad: Periodistas protestan de norte a sur de México por el asesinato de colegas - chetumal
Periodistas de Chetumal en protesta. Foto: Cortesía.

Colima, Colima

Periodistas portaron pancartas en las que exigieron un alto a la violencia que se vive en el país en contra de los comunicadores.

#NoSeMataLaVerdad: Periodistas protestan de norte a sur de México por el asesinato de colegas - colima
Las pancartas. Foto: Cortesía.

Guadalajara, Jalisco

En la capital jalisciense, los periodistas portaron pancartas con la leyenda: “Matando periodistas no se mata la verdad”.

#NoSeMataLaVerdad: Periodistas protestan de norte a sur de México por el asesinato de colegas - guadalajara
Los periodistas de Guadalajara también protestaron. Foto: Especial.

Yucatán

En Yucatán, los periodistas recordaron que en 22 años han sido asesinados 148 comunicadores. Por ello, exigieron no mantener el silencio ante los casos. 

#NoSeMataLaVerdad: Periodistas protestan de norte a sur de México por el asesinato de colegas - yucatan
La protesta en Yucatán. Foto: Especial.

Mazatlán y Culiacán, Sinaloa

En Mazatlán, los periodistas recordaron que en lo que va el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador han muerto 51 comunicadores.

#NoSeMataLaVerdad: Periodistas protestan de norte a sur de México por el asesinato de colegas - mazatlan
Pancartas de protesta. Foto: Juvencio Villanueva/ Noroeste Mazatlan

Mientras en Culiacán, Sinaloa, la protesta se dio frente a la catedral. Ahí, los comunicadores exigieron justicia por los casos.

#NoSeMataLaVerdad: Periodistas protestan de norte a sur de México por el asesinato de colegas - culiacan
Las protestas en Culiacán. Sinaloa. Foto: Especial.

Con información de medios en todo el país, Alexa Herrera y AFP.

Síguenos en

Google News
Flipboard