La UNAM pide al Conacyt reponer propuesta que suspende becas a embarazadas
La UNAM pide perspectiva de género. Foto: Unam Global

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expresó su preocupación por el anteproyecto de reglamento de becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que plantea la suspensión de los apoyos a estudiantes que se encuentren embarazadas, en parto o puerperio, y llamó a reponerlo.

La Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM se dijo preocupada “ante la posibilidad de que los diseños y procesos de expedición y modificación de normas en materia de ciencia, tecnología e innovación carezcan de un mecanismo de verificación del cumplimiento del enfoque de los derechos humanos, igualdad de género y no discriminación”.

A través de un comunicado, la UNAM,  a través de esta coordinación, hizo público un conjunto de recomendaciones tras la revisión y el análisis del “Anteproyecto del Reglamento de Becas para el Fortalecimiento de la Comunidad de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación propuesto por el CONACYT”

Las primera de ellas fue la incorporación de la perspectiva de género en la construcción de las políticas educativas, con el fin de se repliquen las desigualdades que “obstaculizan” el acceso y ejercicio de los derechos humanos.

Las evidencias construidas a partir de diagnósticos de alto nivel académico dan cuenta de la persistencia de desigualdades estructurales en nuestro país, y en particular en el ámbito de la educación superior, alimentadas por mandatos de género asignados a mujeres, hombres y subjetividades sexo-genéricas no normativas respecto de la identidad, los roles sociales, la reproducción y sexualidad, y la división sexual del trabajo que invisibilizan y niegan nuestra diversidad y potencial”, indicó la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM en el documento dirigido a María Elena Álvarez-Buylla, titular del Conacyt: a Tatiana Clouthier Carrillo, titular de la Secretaría de Economía (SE), y a Alberto Montoya Martín del Campo, titular de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER).

También llamaron una armonización normativa para incorporar el enfoque de derechos humanos y la perspectiva de la igualdad de género, a fin de que los instrumentos y disposiciones generales e internas que expidan o modifiquen, garanticen los derechos humanos. 

Otra recomendación que se llamó a tomar en cuenta en la corresponsabilidad de los cuidados y el libre desarrollo de la personalidad, para que se garantice la no discriminación para el ejercicio de los derechos asociados de las personas cuidadoras y se incorporen disposiciones la ampliación de plazos, la tramitación de permisos para la interrupción temporal de las responsabilidades, así como las vías para la reanudación de las mismas, “sin detrimento de los derechos de otorgamiento de becas y otros beneficios académicos”. 

Es preciso que el enfoque de las reglamentaciones esclarezca que la autonomía reproductiva o para la adopción parental forma parte del derecho al libre desarrollo de la personalidad, por lo que de ninguna manera puede constituir una vía de exclusión o sanción”, expuso la comisión. 

Y agregó que la visión del trabajo de cuidados no puede ser privativa para madres, padres y los períodos neonatales, pues de ser así se discriminaría a las personas que se encuentren al cuidado de dependientes en condiciones similares que impidan la continuidad de sus responsabilidades.

Finalmente también llamó a las autoridades e instituciones en materia de educación superior y de mejora regulatoria a que tomen como referencia las disposiciones de la Ley General de Educación Superior y otras normas vigentes en materia de derechos humanos, igualdad de género y corresponsabilidad de los cuidados en los procedimientos de análisis, autorización y expedición de normas en cualquier nivel de desagregación, a fin de evitar disposiciones contradictorias o violatorias de derechos.

La polémica por el anteproyecto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) surgió luego de que el pasado miércoles 26 de enero de 2022, El Universal diera a conocer que en la propuesta se mantenía la cláusula que suspendía la entrega de becas a estudiantes en el extranjero y en México que participaran en protestas y que se agregaba un artículo que indicaba que una causa de suspensión del apoyo que las becarias se encuentren embarazadas, en parto o puerperio.

Ante ello, el Conacyt argumentó que las cláusulas sobre la continuidad de las becas a estudiantes embarazadas y que participen en protestas no son nuevas y que están vigentes desde 2008. Sostuvo, además, que modificará el documento con los comentarios que reciba.

“El Conacyt dará a conocer la redacción final del reglamento, tan pronto como se tenga, para evitar la malintencionada desinformación causada por noticias falsas y el inaceptable desgaste y confusión que provocan en las comunidades de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación”, expuso en un comunicado ese mismo día.

El tema llegó hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) quien llamó a eliminar las “normas retrógradas”.

Si ya se descubrió que existían esas normas retrógradas, que las quiten, pero eso no es ningún problema. Así hay que ir quitando estos pretextos, todas estas trampas de esta gente muy oportunista que engañó durante mucho tiempo; y que no tiene nada que ver con el pensamiento nuestro, de impulsar la educación pública, concebir la educación como práctica de la libertad”, dijo AMLO en su conferencia matutina del pasado 29 de enero en Palacio Nacional.

Síguenos en

Google News
Flipboard