En los microbuses ocurre el 46% de los asaltos con violencia en transporte colectivo en CDMX
Foto: Gobierno de la Ciudad de México.

Los microbuses son las unidades de transporte colectivo concesionado donde más asaltos con violencia se registran en la Ciudad de México, desplazando a los camiones RTP, M1 y Ecobús, según la base de datos abiertos de la Fiscalía General de Justicia local.

De enero a abril de este año, la incidencia de robos con violencia en microbuses aumentó 82% con respecto al mismo periodo de 2021, desplazando a los otros medios de transporte en este tipo de delitos.

Tras el colapso de la Línea 12 del Metro, que brindaba servicio a a habitantes de las alcaldías Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco, en Ciudad de México, y a municipios conurbados como Valle de Chalco, el Sistema de Transporte Colectivo, que es uno de los más seguros dejó de brindar servicio para 50 millones de viajes, según registros oficiales.

El 56% de los casos de robo con violencia denunciados durante el 2021 se concentró en los camiones RTP, los llamados M1, que son unidades nuevas y los camiones del Ecobús, con un total de mil 236 casos de robo, es decir, que ocurrían 3.3 asaltos en promedio cada día.

Bajan los asaltos en transporte público, menos en microbuses

La incidencia de asaltos en el transporte público colectivo en México bajó en los primeros cuatro meses del año un 37% al registrarse 396 casos en contraste con 633 del año pasado.

Los medios donde era más probable sufrir un asalto eran los camiones, pero la incidencia delictiva en estos vehículos se disminuyó dramáticamente según las cifras oficiales, en un 69%. Si antes ocurrían cada mes entre 80 y hasta más 100 asaltos cada mes, ahora se han registrado entre 17 y 46.

Pero la tendencia a la baja no aplica para los micros. En los más 18 mil microbuses que hay en la capital del país y que cubren casi todas las colonias y barrios, la incidencia aumentó de 16 y hasta 30 casos al mes a 39 y hasta 55 casos.

Tipo de transporteCasos de robo con violencia de enero a abril 2021Casos de robo con violencia de enero a abril 2022Variación porcentual
Microbús10118482%
Otros (RTP, M1, Ecobús)396121-69%
Conductor de taxi926868%
Metro13147.6%
Metrobús5980%
Total633396-37%
Fuente: Datos abiertos de la FGJCDMX

Los microbuses el medio más usado

Más de 6 millones de personas dependen de los microbuses en la ciudad de México, debido a que llegan a zonas más locales y con menos demanda de pasajeros y el 75% de los viajes que se realizan en la Zona Metropolitana del Valle de México son en microbús o combi, según la Encuesta de Origen Destino 2017 del Inegi.

Uno de los retos en este servicio es la capacitación para los conductores, ya que suelen competir por el pasaje y conducir a alta velocidad aumentando el riesgo de accidentes. Además, el aumento en el precio de los combustibles y la baja afluencia de pasaje debido al confinamiento de la pandemia, les afectó en sus ingresos.

Como una forma de apoyo, el gobierno de la Ciudad entregó 532 millones 95 mil 162 pesos en 16 mil 410 tarjetas electrónicas para la compra de combustible, según el tercer informe de gobierno de Claudia Sheinbaum, y han llevado a cabo un programa de regularización de unidades.

La exigencia de aumento

Mientras la inflación ha alcanzado un máximo no visto en últimos 20 años, una parte de los operadores de microbuses en la Ciudad de México ha demandado un aumento en la tarifa de transporte, que actualmente es de 5 a 7 pesos, según la distancia.

La presión de una tarifa más alta vino con un bloqueo que paralizó la Ciudad de México en sus principales puntos de conexión el pasado 3 de junio.

El gobierno anunció el aumento de un peso, a partir del 15 de junio próximo, pero integrantes de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) rechazaron la medida.

Síguenos en

Google News
Flipboard