Dan suspensión provisional de vinculación a proceso por la Línea 12 a Enrique Horcasitas

El acceso a la justicia por el colapso de la Línea 12 del Metro, donde 26 personas murieron y casi 100 resultaron con lesiones se atrasa cada vez más.

El funcionario de más alto nivel procesado por el siniestro, el exdirector de Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, en la administración de Marcelo Ebrard, obtuvo junto con otros tres exfuncionari una suspensión provisional de la vinculación a proceso.

De acuerdo con la lista de acuerdo del Consejo de la Judicatura Federal, el amparo se interpuso el 5 de agosto en contra de la vinculación a proceso por lesiones, homicidio y daño a la propiedad culposas que el juez de control local, José Luis Fernández Palacios, dictó el pasado 20 de julio.

Gabriel Regino, abogado Horcasitas, informó que en el amparo que interpusieron, se describen violaciones a los derechos de los imputados, así como al debido proceso, que presuntamente se cometieron durante las audiencias pasadas.

“En el caso de la Línea 12 se ha cometido una atrocidad al encubrir, la Fiscalía, a la exdirectora del Metro, Florencia Serranía y a otras autoridades actuales que incurrieron en la falta de Mantenimiento, causa directa de la tragedia”, informó Regino a través de un comunicado.

Por ahora, el proceso que la Fiscalía General de Justicia capitalina tiene en contra de estos cuatro imputados se quedará pendiente hasta que el juez de amparo resuelva esta impugnación.

Como medidas cautelares, el juez Fernández Palacios dictó que los imputados deberán realizar una firma periódica cada 60 días, además del retiro de su pasaporte para que no puedan salir del país y la prohibición de acercarse a las víctimas.

El abogado también refirió que en el amparo se reclama la inconstitucionalidad de un artículo del Código Nacional de Procedimientos Penales, y al tratarse de una ley, esta impugnación podría ser resuelta por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo que podría extender el proceso hasta más de un año.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México tardó más de un año en realizar la imputación en contra de ocho de 10 exfuncionarios y representantes del complejo constructor. Mientras busca que la totalidad de las víctimas y sus familias se adhieran a una cuerdo reparatorio con la empresa CICSA, de Grupo Carso. Este año se prevé que quede lista la reconstrucción de la totalidad del tramo elevado en las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac.

La fiscal, Ernestina Godoy, asegura que el colapso de la Linea 12 no quedará impune.

Síguenos en

Google News
Flipboard