¿Cuánto costó la serie <i>Caníbal. Indignación total</i>?
Especialistas buscan restos de más víctimas en el domicilio ubicado en Atizapán, Edomex. Foto: FGJEM.

Por primera vez, la Suprema Corte de Justicia de la Nación financió este 2022 la producción de un documental. En junio pasado, el ministro presidente, Arturo Zaldívar dio a conocer que el máximo tribunal constitucional del país estaba incursionando en la creación de una serie televisiva -al estilo Netflix-. El tema: la historia del feminicida serial Andrés Filomeno Mendoza, llamado en algunos medios como “El Caníbal de Atizapán“.

En medio de polémicas por las diversas leyes impulsadas por el actual gobierno y que eventualmente estaban llegando a la Suprema Corte, tales como la Ley de la industria eléctrica, la Revocación de Mandato y otras, el Poder Judicial destinó recursos para la producción de una obra audiovisual.

El estreno de la serie se llevó a cabo en televisión abierta, a través del Canal de las Estrellas, a la cual se sumaron otros canales oficiales como el 14 y el 11.

El estreno de la serie fue polémico no solamente se cuestionó el papel de la SCJN para producir este tipo de contenidos, sino también por la forma en que fue abordado el tema del feminicida que por casi 30 años cometió crímenes en contra de mujeres a las que enterró en el mismo terreno de su casa sin que fuera detenido.

En marzo de este año, Andrés Filomeno Mendoza fue condenado a prisión vitalicia por uno de los feminicidios y las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México integran las carpetas para judicializar 18 casos más.

Otra de las críticas una vez que se llevó a cabo el estreno fue el uso de la palabra “Caníbal”, ya que mostraba al criminal como un ser atípico, fuera de lo normal y lo cotidiano, cuando la violencia feminicida ocurre de forma cotidiana en gran parte del país sin que se genere la misma indignación.

A pregunta expresa de la reportera Ariadna Lobo, el ministro presidente Arturo Zaldívar contestó en una conferencia de prensa que así se llama a quien come carne humana.

Feministas y especialistas en género señalaron que la producción se centraba en el criminal y no en las víctimas directas y en sus familiares, quienes quedaron en un segundo plano. En la animación del inicio de la serie, se forma el rostro del asesino con cientos de fotos de sus víctimas, familiares y el paisaje urbano del municipio de Atizapán, en el Estado de México.

Una pregunta que quedó pendiente y que no dio a conocer la SCJN al momento del estreno es cuánto costó la producción.

En respuesta a la solicitud de información con folio 330030522001099, la Corte finalmente respondió este mes el costo de la producción.

De acuerdo con una versión pública del contrato entre la SCJN y los realizadores, la serie de “Caníbal. Indignación Total” tuvo un costo de 12 millones 734 mil 059 pesos con 60 centavos más 2 millones 37 mil 484 pesos con 54 centavos, lo que da una suma total de 14 millones 771 mil 509 pesos con 14 centavos.

En la respuesta entregada por la Dirección General de Recursos Materiales compartió el costo nominal y a pesos vigentes a 2022 de otras obras que también ha financiado

El mural Historia de la Justicia, de Rafael Alejandro Cauduro tuvo un costo nominal de 10 millones 350 mil pesos, que a pesos de 2022 equivale a 19 millones 343 mil 684 pesos con 25 centavos.

Otro murales, que acompañan a los muros de la Suprema Corte, como La Justicia, de José Luis Nishizawa Flores, han tenido un costo inferior, por 6 millones 900 mil pesos, que equivalen a 13.5 millones a pesos corrientes.

¿Cuánto costó la serie <i>Caníbal. Indignación total</i>? - scjn-canibal-1280x479
comparativo elaborado por la Dirección General de Recursos Materiales de la SCJN,

“Para el caso específico del documental que nos ocupa, se busca mantener a las víctimas a salvo, de las prácticas de revictimización, violencia de género institucional, procesos esquivos de la justicia, pero, sobre todo, fijar la atención social sobre el feminicidio y la urgencia de las acciones que se requieran para evitarlo”, informó la Suprema Corte en respuesta a la solicitud de información.

Señaló que “es a través del arte, que el Poder Judicial invita a la reflexión de un fenómeno tan delicado y doloroso como son los feminicidios. Busca exponer su crueldad con un documental que coadyuva en un cambio de cultura que es urgente y necesario, logrando hacer visibles aquellos vicios sociales de los que México padece, sumándose al Acervo artístico de denuncias de este Alto Tribunal”.

La SCJN no brindó evidencia del impacto del documental en la reflexión sobre lo delicado y doloroso de los feminicidios, que fue el objetivo para financiar este proyecto. Sin embargo, el ministro presidente Arturo Zaldívar sí informó en una conferencia de prensa este año que se alcanzó una audiencia de 27 millones de personas.

Caníbal. Indignación total fue dirigida por Grau Serra, su realización de contrató en noviembre de 2021, cuando se dio un pago inicial por 4 millones 372 mil 760 pesos. A partir de entonces, se realizaron tres pagos más hasta completar el monto de 14 millones 492 mil 576 pesos.

Los feminicidios en México alcanzaron una cifra máxima de 978 casos en 2021 y gran parte de estos permanece impune o tarda años en alcanzar una sentencia. cuando las mujeres que son víctimas de estos delitos viven en las periferias de las ciudades suelen ser revictimizadas o sus casos no alcanzan la misma visibilidad que otros.

El caso de Debanhi Escobar, una joven del municipio de Escobedo, en Nuevo León, no ha sido resuelto a pesar de que atrajo la atención de autoridades como la Comisión Nacional de Búsqueda y está a cargo de la Fiscalía General de la República.

Uno de los más recientes, el de la joven Ariadna Fernanda, cuyo cuerpo fue encontrado bajo un puente de la carretera de México a Tepoztlán fue motivo de diferencias políticas que protagonizó la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Al mes de octubre de este año, oficialmente se han registrado 777 feminicidios en todo el país.

Síguenos en

Google News
Flipboard