‘Ojalá los problemas de México fuesen por plagio’: AMLO
Conferencia de prensa del 3 de enero de 2023. Foto: Captura de pantalla / Youtube

El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció nuevamente sobre la investigación por los señalamientos de plagio que se mantienen en contra de la ministra Yasmín Esquivel, quien también aspiraba a ser presidenta de la SCJN.

Hizo un llamado a que investiguen y expresó que le llama la atención que cuando va a haber una elección salen estos asuntos. “Yo padecí de un proceso de desafuero. Cada vez que hay una injusticia así no me gusta porque es politiquería y por lo general los que acusan no tienen calidad mural”, dijo.

Ojalá los problemas de México fueran por plagio, los problemas de México son por robo y todos los que dicen ‘plagio’ se han quedado callados ante los robos, ante la corrupción”, dijo el presidente.

Más tarde agregó que quienes señalan plagio vivieron de la corrupción o la vieron y no hicieron nada al respecto.

La ministra Yasmín Esquivel fue señalada de haber cometido plagio de su tesis de licenciatura tan solo tres semanas antes del proceso de selección de la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La ministra ha defendido la autoría original de su tesis de licenciatura y ha tratado de defenderse mostrando cartas de quienes fueron sus asesores en la licenciatura, maestría y doctorado.

La UNAM comenzó una investigación en la Facultad de Estudios Superiores Aragón e informó el 31 de diciembre que después de analizar las tesis sí hubo plagio aunque aún no se determinan las consecuencias del fallo.