Ciudadano ratifica denuncia contra la ministra Esquivel ante la SCJN
Alumnos del ITAM ratifica denuncia contra Yasmín Esquivel ante la SCJN. Foto: Twitter / @MiguelMezaC

La sesión del pleno de la Suprema Corte agotó los temas del día pasadas las 12:00, mientras afuera del edificio histórico el estudiante del ITAM Miguel Alonzo Meza, ratificaba su denuncia en contra de la ministra Yasmín Esquivel ante la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas tras haberse confirmado que cometió plagio en su tesis de licenciatura.

En el documento de 21 páginas, el ciudadano pide que se investigue a la ministra por presuntamente haber cometido dos faltas administrativas: tener una notoria ineptitud o descuido en el desempeño de las funciones o labores que deban realizar y no preservar la dignidad, imparcialidad y profesionalismo propios de la función judicial en el desempeño de sus labores.

Estos dos supuestos son faltas previstas en el artículo 110, fracciones III y VIII, respectivamente, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

La tarde del miércoles, la Facultad de Estudios Superiores Aragón concluyó que la tesis presentada por la ministra Yasmín Esquivel, sí es un plagio de la tesis presentada por el alumnos Édgar Ulises Báez Gutiérrez, alumno de la Facultad de Derecho que presentó su tesis un año antes.

Alonzo Meza presentó su primer denuncia en diciembre pasado a través del sitio de internet de la Unidad de Investigación, pero una vez que se confirmó por parte de la UNAM que se cometió plagio, la ratificó en papel.

La denuncia señala que la ministra Yasmín Esquivel “pudo haber incurrido en las responsabilidades de:

i) no preservar la dignidad y profesionalismo propios de la función judicial en el ejercicio de sus funciones y

ii) ser inepta para la función y labor judicial, en violación de lo previsto en el artículo 110, fracciones III y VIII de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (LOPJF).

Entre los hechos que señala en su denuncia, Alonzo Meza destaca que “una ministra de la Suprema Corte que plagia su tesis de licenciatura; miente reiteradamente sobre ello cuando es descubierto, tanto en comunicados públicos, como ante el Pleno de la Suprema Corte; acusa a un ciudadano inocente de ser él el victimario, cuando en realidad es la víctima; e, inclusive, presenta una denuncia penal (en la cual podría haber incurrido en falsedad de declaraciones u otros delitos), no preserva la dignidad ni el profesionalismo propio de la función judicial. Además, una persona con mala reputación y cuyo plagio ha sido determinado por las autoridades universitarias competentes tiene una notoria ineptitud para desempeñar sus funciones y labores.”

El estudiante que se especializa en litigio estratégico señala que las y los ministros de la Suprema Corte también se encuentran sujetas al régimen de responsabilidades administrativas de los servidores públicos, por lo que no existe impedimento para que se investigue la presunta falta de la ministra Yasmín Esquivel.

La-Lista publicó este miércoles que se han presentado al menos 60 denuncias, según los acuses publicados por usuarios de Twitter a una denuncia publicada por Alonzo Meza, como parte de un litigio estratégico en el que considera que entre más denuncias se presenten, la autoridad recibe más presión de los ciudadanos para actuar sobre un asunto.

En parte de la relatoría de los hechos, detalla la respuesta que dio la ministra Yasmín Esquivel ante las acusaciones de plagio. Primero dijo que la publicación de Latinus en donde se reveló el presunto plagio era falso y publicó un carta de su asesora de tesis, quien aseguraba que su trabajo era original

El 25 de diciembre, la ministra Esquivel afirmó que ella no plagió su tesis de licenciatura, por el contrario, dijo que plagiaron su tesis, por lo que presentó una denuncia en contra del otro alumno.

“(…) acusa a un ciudadano inocente de ser él el victimario, cuando en realidad es la víctima; e, inclusive, presenta una denuncia penal (en la cual podría haber incurrido en falsedad de declaraciones u otros delitos)”, señala la denuncia.

Además, en la primera sesión de pleno del año, pidió la palabra para leer un mensaje y señaló que “desde los poderes fácticos” había una manipulación de la información con el fin de incidir en el proceso de la presidencia de la SCJN.

“Hoy, con plena tranquilidad y no sólo con dichos, sino con base en la resolución de una autoridad, se ratifica que la tesis profesional que presenté para obtener mi grado de licenciatura es de mi autoría y el tema lo concebí mientras estudiaba y era trabajadora de confianza en el servicio público”, dijo la ministra ante sus pares en el pleno.

La UNAM informó el miércoles que no cuenta con facultades para revocar el título a pesar de que se confirmó el plagio de la tesis, por lo que notificó a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo la mañana de este jueves que el rector de la UNAM, Enrique Graue, como se lavó las manos como Poncio Pilatos, “pero claro que está metido, ¿no? Hablando en plata”, dijo.

Síguenos en

Google News
Flipboard