México

Manifestantes hacen pintas en edificios de CU y el mural de Siqueiros

Publicado por:

Un contingente de la Facultad de Artes y Diseño (FAyD) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se manifestó y realizó pintas en diversos inmuebles, entre ellos un mural de David Alfaro Siqueiros, durante la tarde de este viernes 31 de marzo.

Alrededor de 200 manifestantes con el rostro cubierto acusaron a la institución de actos de transfobia y elitismo.

“UNAM, transfóbica y elitista”, “Respeta mi pronombre”, “Pedimos humanidad”, “CU no tiene artistas” y “no me voy a callar”, son algunas de las consignas que pintaron en el edificio ubicado en la cara norte de la Torre de Rectoría.

Además, la máxima casa de estudios detalló que los manifestantes presuntamente agredieron a un elemento de vigilancia de la UNAM, a quien golpearon con un martillo y le provocaron una herida en la cabeza.

Por lo que fue trasladado a los servicios médicos donde se le brindó la atención necesaria.

Ante esto, la universidad aseguró que recaba los elementos de prueba para presentar una denuncia penal por la agresión al empleado y los daños a las obras como el mural de Siqueiros.

“El personal jurídico de la Universidad recaba todos los elementos de prueba a su alcance y presentará el día de hoy una denuncia penal contra quienes resulten responsables de la agresión al trabajador de vigilancia y del daño a una de las obras de invaluable valor artístico de esta casa de estudios, catalogada como patrimonio de la institución y de la humanidad”, detalló la UNAM en un comunicado.

Estos hechos ocurren luego de que el pasado 21 de marzo, un grupo de mujeres tomó las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente para denunciar acoso y abuso sexual.

Las mujeres exigían atención a sus demandas y afirmaron que entregarían un pliego petitorio a María Patricia García, directora del plantel.

Entradas recientes

  • Opinión

El Señor de las Sombras

Javier Solís, el Rey del Bolero Ranchero, conecta generaciones y emociones en una oda musical mexicana: recuerdos, anécdotas y canciones…

28 abril, 2024
  • Opinión

Ya siéntese, doñito

Dicen que no se meten en el proceso. Las candidatas incluso lo han negado. Y, sin embargo, siguen metiéndose en…

28 abril, 2024
  • Género

#JusticiaParaAmairany: quería ser abogada posible víctima de feminicida

Era agosto del 2012, el primer día del mes, cuando Amairany Roblero, una joven alegre y divertida, aficionada al deporte…

28 abril, 2024
  • The Guardian

¿Debería mi roomie dejar de adelantar los relojes, aunque yo siempre llegue tarde?

Mi roomie ha tomado medidas drásticas para curar mi retraso crónico. ¡Adelanta los relojes! Pero no necesito que me lleven…

28 abril, 2024
  • Opinión

Xóchitl: 5 semanas para dejarlo todo

Lo que le queda a Xóchitl en estas 5 semanas es romper con cualquier atadura, hacer mejores propuestas y mostrarse…

28 abril, 2024
  • Entretenimiento

El cabaret busca confrontar y mostrar la realidad: Majo Pérez

En entrevista con La-Lista, la actriz dio detalles sobre sus personajes en la obra Cabaret y cómo es que este…

28 abril, 2024