Nada frena al calor: se prevén temperaturas de hasta 45° en México este domingo
México vive su tercera onda de calor del 2023. Foto: Cuartoscuro

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para este domingo 4 de junio se prevén temperaturas de hasta 45°C en al menos 16 estados de la República mexicana.

Lo anterior se da como parte de la tercera onda de calor del 2023, ocasionada por una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, según el reporte meteorológico.

A través de un comunicado, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que en Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo tendrán temperaturas máximas de 40 a 45 °C.

Mientras que en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato y Puebla se pronostican temperaturas de 35 a 40 °C.

Lo mismo se prevé para Coahuila y el Estado de México, donde miles de personas salen este 4 de junio a emitir su voto para renovar gubernaturas.

El SMN agregó que en Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y en la Ciudad de México se prevé temperaturas máximas de 30 a 35 °C.

Además, señaló que, este día, un canal de baja presión se localizará en el sureste del país, la cual interaccionará con divergencia en altura y con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, ocasionando lluvias puntuales intensas en zonas de Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, así como chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en el sureste y oriente del territorio nacional, todas las lluvias con descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Otro canal de baja presión extendido sobre la mesa del Norte y la mesa Central, en combinación con la corriente en chorro subtropical, ocasionarán vientos fuertes con posibles tolvaneras en el noroeste, norte, noreste y centro de la República Mexicana, así como lluvias aisladas e intervalos de chubascos en el noreste, centro y sur de México, además de lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí y Querétaro.

Debido a las altas temperaturas pronosticadas, el SMN recomendó a la población evitar exponerse a la radiación solar por tiempos prolongados, hidratarse adecuadamente, poner atención especial en enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil.

Para el caso de la capital mexicana, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) informó que, ante el incremento en las temperaturas pronosticado hasta el 9 de junio, recomendó a la población aplicar medidas preventivas para evitar afectaciones a la salud, así como acciones para prevenir incendios en áreas verdes dentro de la zona urbana.

La SGIRPC activó la alerta amarilla y emitió aviso especial por una onda de calor que podrían alcanzar temperaturas de 31 grados centígrados en la capital mexicana, con cielo nublado por la tarde y lluvias ligeras aisladas al sur.

En tanto, el jueves pasado, el SMN informó que la tercera onda de calor en México, prevalecería en los próximos siete días en el país.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard