Adán Augusto López, ¿la paloma o la serpiente? 
Adán Augusto López dejó el pasado 16 de junio la Segob para registrarse en la contienda interna de Morena. Ilustración: La-Lista

Adán Augusto López Hernández es la “corcholata” más joven, paisano y fiel aliado del presidente, y ahora aspirante a la candidatura del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para las elecciones presidenciales del 2024.

El político y notario tabasqueño de 59 años de edad dio el brinco al escenario nacional al ser nombrado titular de la Secretaría de Gobernación en 2021, cuando la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero fue relevada del cargo por el presidente López Obrador.    

Hasta ese entonces, Adán era una incógnita para la opinión pública, poco se sabía de él. Es egresado de la licenciatura en Derecho, en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Tiene una maestría y dos licenciaturas más en Derecho Internacional y Ciencias Políticas en la Universidad de la Sorbona de París, Francia. 

Su padre fue un destacado notario y su mamá una maestra normalista en Tabasco. El padre de Adán, Payambé López Falconi, es pieza clave en la relación del ahora exsecretario de gobernación con Andrés Manuel. En 1958, Payambé se tituló como abogado por la UNAM, donde hizo amistad con quien sería el presidente de la república casi una década después, Gustavo Díaz Ordaz. 

En su momento, López Falconi pretendió ser diputado federal del PRI, pero Díaz Ordaz, ya como presidente, le aconsejó ser notario público en Tabasco; obtuvo la Notaría Pública #27. En la década de los ochenta, cuando se consolidaba el Frente Democrático Nacional, tras la separación de Cuauhtémoc Cárdenas del PRI, el papá de Adán fue el único notario que pese a la presión del gobierno federal para cerrarle las puertas al nuevo organismo político, los apoyó con los trámites notariales. 

Adán Augusto López, ¿la paloma o la serpiente?  - El-padre-de-Adan-Augusto-Lopez-Hernandez-Payambe-Lopez-Falconi
El padre de Adán Augusto López Hernández, Payambé López Falconi.

Ese acercamiento y apoyo puso en el camino a Andrés Manuel y Adán Augusto. A finales de los años 90, López Hernández militó en el PRI y fue hasta el año 2001 cuando se cambió de partido al PRD. Como perredista, fue candidato a alcalde y luego a diputado local. En 2006 fue coordinador de la campaña presidencial de López Obrador en el sur del país. 

En 2009, fue electo diputado federal y en 2012 obtuvo un escaño en la Cámara de Senadores, ambos con el PRD. En 2014, se unió a Morena, convirtiéndose en el primer legislador del partido guinda. Llegado el proceso electoral federal de 2018 fue candidato a gobernador de Tabasco y gobernó la entidad hasta 2021, dejando en el cargo a Carlos Manuel Merino Campos.   

Adán tiene dos hermanas, una de ellas es Rosalinda López Hernández, quien actualmente es Administradora General de la Auditoría Fiscal y Federal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y esposa del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, quien también inició su administración en 2018 y en repetidas ocasiones ha mostrado su apoyo al ex gobernador de Tabasco rumbo a la candidatura para 2024.

Adán Augusto López, ¿la paloma o la serpiente?  - Adan-Augusto-Lopez-y-su-cunado-el-gobernador-de-Chiapas-Rutilio-Escandon-Cadena
Adán Augusto López y su cuñado el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas.

Ya como secretario de gobernación, Adán destacó por su cabildeo en el poder legislativo para lograr consensos para la aprobación de las iniciativas propuestas por el titular del Ejecutivo federal, mientras que ha delegado responsabilidades como en Migración y Derechos Humanos, la primera la pasó a la cancha de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la otra la dejó totalmente en manos del subsecretario Alejandro Encinas.  

Entre sus declaraciones más cuestionadas por la opinión pública está una de octubre de 2022, cuando visitó el Congreso de Hidalgo. Estaba convenciendo a los legisladores de apoyar la reforma constitucional para ampliar hasta 2028 la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, cuando aseguró que un militar podría ser presidente de México, recordando que el último mandatario nacional de origen militar fue Manuel Ávila Camacho. 

“Desde luego que un militar puede participar en tareas políticas y puede tener aspiraciones políticas, incluso ser presidente de la República, pero deberá participar en cuestiones electorales y someterse a las urnas”, declaró. 

Adán Augusto López, ¿la paloma o la serpiente?  - adan-augusto-lopez-olga-sanchez-cordero-renuncia
El presidente López Obrador, Olga Sánchez Cordero y Adán Augusto López. Foto: Captura de pantalla.

De acuerdo con su declaración patrimonial pública, actualizada a 2023, el exsecretario de gobernación se compró una casa de contado en su tierra natal, con un valor de 8 millones 300 mil pesos, en 2008. Luego, en 2020 compró de contado un terreno con un costo de un millón de pesos, también en Tabasco. Además en su declaración patrimonial de 2019 detalló que en 2018 y 2014 compró dos locales comerciales, de los cuales no detalló precio. 

Además, es accionista en dos empresas: Sociedad Corporación Inmobiliaria Villahermosa S.A. de C.V. y Organización Delit S.A. de C.V., ambas registradas en Tabasco, aunque en la declaración patrimonial y de intereses no especifica desde cuándo es parte de estas firmas. 

La primera, Corporación Inmobiliaria Villahermosa, fue fundada en 1998 en la capital tabasqueña, cuenta con 42 socios accionistas y se dedica al ramo inmobiliario. La otra firma, Organización Delit fue registrada en 1999, también en Villahermosa, y cuenta con siete socios accionistas y está dedicada al comercio al menudeo de productos agrícolas, principalmente. 

Adán: paloma y serpiente 

En la Biblia hay un testimonio del apóstol Mateo, quien cita textualmente a Jesús diciendo a sus fieles seguidores: “yo los envío como ovejas en medio de lobos; por tanto, sean astutos como las serpientes e inocentes como las palomas” (Mateo 10:16), este pasaje bíblico describe en lo personal a Adán Augusto López, aseguró a La-Lista, Mario Rafael Llergo Latournerie, diputado y representante de Morena ante el INE, parte del grupo político del tabasqueño.   

“Adán es como esa referencia bíblica que dice: ‘manso como paloma, pero astuto como serpiente’, Adán es así, muy noble con un corazón bondadoso, tiene oficio político, una mano izquierda muy suave, pero de convicciones firmes”, agregó el legislador.

Adán Augusto López, ¿la paloma o la serpiente?  - Alfaro-Adan-Augusto-1
Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López. Foto: Especial

Llergo Latournerie tiene en todas sus redes sociales, inclusive en su imagen de contacto de WhatsApp, fotografías con López Hernández. El legislador asegura que Adán es una persona bondadosa y que ha apoyado a las comunidades menos favorecidas de Tabasco desde que se encontraba en la notaría de su padre. 

“Cuando me invitó a integrarme al partido (Morena), hubo una gira en Jalpa de Méndez, en la región Chontal. Antes de llegar a la reunión, íbamos caminando cuando un señor le gritó desde un segundo piso, le dice: ‘soy Asunción, el de la escritura que no me cobraste’, Adán tiene memoria de elefante, se acordó, lo saludó y siguió caminando”, relató.

Ante la pregunta sobre cómo es el exsecretario de gobernación, más allá de su rostro que expresa firmeza y su poca interacción mediática, Mario Rafael Llergo asegura que de principio sí podría parecer una persona dura, pero que cuando se dialoga con él, suele ser una persona muy carismática.

“Parece de rostro muy rudo, pero ya que lo tratas en corto, cuando te permite y te abre esa ventana para que conozcas al ser humano, es un ser humano excepcional, un amigo leal, bondadoso, generoso, muy ameno y es un extraordinario platicador”, contó el legislador tabasqueño.  

La sombra del CJNG en Tabasco

El hackeo que realizó el grupo Guacamaya a los correos electrónicos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reveló documentación del área de inteligencia de las fuerzas armadas mexicanas donde se expone la red criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y los Zetas, en el robo de hidrocarburo y otras actividades ilícitas en Tabasco, donde funcionarios nombrados por Adán Augusto López Hernández, cuando aún era gobernador del estado, están relacionados con estos grupos delictivos. 

Los informes de inteligencia -de los cuales La-Lista tiene el respaldo documental- provienen del Centro Nacional de Fusión de Inteligencia (CENFI). En ellos se informa que en la estructura criminal del robo de combustibles a Pemex en la entidad están involucrados tres funcionarios de seguridad del gobierno de Tabasco.

Se trata del titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC), Hernán Bermúdez Requena, y del entonces comisionado de la Policía Estatal, José del Carmen Castillo Ramírez y el exdirector general de la Policía Estatal, Leonardo Arturo Leyva Ávalos.

Adán Augusto López, ¿la paloma o la serpiente?  - GUACAMAYASTABASCO-1280x372
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco (SSPC), Hernán Bermúdez Requena, en la estructura criminal del CJNG. Fuente: Sedena / Guacamayas.

Los reportes de inteligencia fueron enviados entre 2019 y 2022, y Adán Augusto López fue gobernador del 1 de enero de 2019 al 26 de agosto de 2021. Al inicio de su gobierno nombró a Hernán Bermúdez Requena.

En uno de los informes de inteligencia, fechado el 30 de agosto del año pasado, el CENFI le informó al CNI (Centro Nacional de Inteligencia) que tres mandos de seguridad en Tabasco forman parte de una célula delictiva afín al CJNG. El grupo delictivo fue identificado como “La Barredora”.

El pasado 4 de febrero de este año, Hernán Bermúdez Requena, titular de la SSPC, informó que habían sido destituidos del cargo tanto José del Carmen Castillo Ramírez como Leonardo Leyva Ávalos. Sin embargo, aseguró que no fue por motivos relacionados a su supuesta relación con el crimen organizado. 

Adán Augusto López, ¿la paloma o la serpiente?  - amlo-adan-augusto-lopez-cjng
AMLO, respaldo a Adán Augusto López. Foto: Especial

Por otra parte, en octubre del año pasado, cuando se reveló esta información a la opinión pública, tanto el presidente López Obrador como el mismo Adán Augusto negaron la información. Desde Palacio Nacional, el presidente aseguró que su paisano es un hombre honesto, que lo conoce muy bien y que eso era parte de los ataques de la “prensa conservadora”

Adán, por su parte, también se defendió negando haber sido informado de esa situación y desconfió de la autenticidad de la información obtenida por el grupo de hackers. En conferencia con medios de comunicación en Mexicali, Baja California, el aspirante a presidente reconoció que hizo el nombramiento de Hernán Bermúdez.

“Cualquier argumento cae por su propio peso, como ya lo referí. Tabasco es uno de los lugares donde se logró bajar el índice de inseguridad, el índice delictivo”, respondió a la prensa local

El destape de Adán 

El 21 de enero de este año, en los Mochis, Sinaloa, el gobernador de la entidad, Rubén Rocha, fue el primer político morenista en levantar la mano del entonces secretario de gobernación como aspirante a la candidatura de Morena para la contienda electoral por la presidencia de México en 2024.

“Desde aquí les digo, a ver si no me castiga el INE, que aquí tienen un hombre que es probable que sea presidente porque quiere ser y es aspirante por su legítimo derecho. Adán Augusto reúne los requisitos, tiene derecho. El secretario de gobernación es un ciudadano con requisitos plenos, pues también tiene derecho, y si llega les va a garantizar que no se corta (el recurso que se distribuye)”, declaró Rocha Moya. 

El 28 de abril siguiente, el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador provocó que los asistentes a una reunión con diputados aliados a “la Cuarta Transformación” en Palacio Nacional, le gritaran “¡Presidente!”, después de que les preguntó “¿Verdad, que tenemos un buen secretario de gobernación?”. 

“¡Presidente, presidente!”: AMLO arropa a Adán Augusto López ante diputados de la 4T

Adán Augusto López, ¿la paloma o la serpiente?  - adan-augusto
Fernández Noroña, Adán Augusto y Monreal. Foto: Mario Delgado/Twitter.

Desde el sábado 10 de junio de este año, en cada acto público en el que ha participado, el exsecretario de gobernación se ha ido despidiendo del cargo, anunciando que lo dejará para contender para ser coordinador nacional en defensa de la Cuarta Transformación, quien eventualmente asumirá la candidatura presidencial para los comicios de 2024. 

De acuerdo con los estatutos del Consejo Nacional de Morena dados a conocer el domingo 11 de junio pasado, los aspirantes tienen hasta el 16 de junio para separarse del cargo y registrarse en la contienda interna. Del 19 de junio al 27 de agosto podrán hacer recorridos por el país. Del 28 de agosto al 3 de septiembre se llevará a cabo la encuesta y el 6 de septiembre se nombrará al “coordinador”, aspirante a la presidencia.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales