Fiscalía de la CDMX rechaza encubrir a funcionarios en el caso Narvarte
Familiares, amigos y activistas protestan por el esclarecimiento del multihomicidio en la Narvarte. Foto: EFE/José Méndez

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) rechazó estar encubriendo a algún funcionario relacionado con el multihomicidio en la colonia Narvarte, tal como acusaron las familias de las víctimas el lunes 31 de julio, en el octavo aniversario de la masacre.

“Esta Fiscalía no encubre a ningún servidor público que labore o que haya laborado en la institución”, dijo en un mensaje a medios Ulises Lara, vocero de la Fiscalía capitalina.

Respecto al pronunciamiento que hicieron las familias y representantes legales de las víctimas sobre un servidor público de la institución que se desempeña como oficial secretario de la Agencia de Delitos Cometidos en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, el funcionario señaló que no se ha establecido ningún tipo de participación en la investigación del caso Narvarte.

Ulises Lara indicó que a dicho funcionario se le citó como testigo hace siete meses, además de que se han buscado datos o indicios que pudieran establecer su participación o la de algún familiar en los hechos, por lo que detectives de la Policía de Investigación y elementos de la Guardia Nacional han realizado diversos actos de investigación.

“Los familiares y víctimas colaterales consideran que la investigación que realizó la entonces Procuraduría tuvo supuestas deficiencias que impidieron el esclarecimiento del móvil y la identificación de los posibles autores intelectuales”, reconoció Lara.

Sin embargo, destacó las investigaciones de la Fiscalía han logrado la detención y condenas a las tres personas identificadas como autores materiales del multihomicidio:  Abraham “N”, Daniel “N” y César Omar “N”.

“Continuamos investigando con toda la exhaustividad requerida (…) la Fiscalía de Investigación de los Delitos en Materia de Trata de Personas abrió una carpeta de investigación para indagar la posible existencia de vínculos entre el caso y la actividad de redes de trata de personas, en cualquiera de sus modalidades”, expuso el funcionario.

Las declaraciones de la Fiscalía capitalina se dan después de que familiares y representantes legales de las víctimas del multihomicidio en la colonia Narvarte denunciaran colusión de las autoridades ministeriales locales en el caso.

El crimen ocurrió hace ocho años, el 31 de julio de 2015, y desde entonces las familias e investigadores independientes han aportado nuevas evidencias que muestran las inconsistencias en la investigación de la institución sobre las muertes del periodista Rubén Espinosa, de la activista Nadia Vera, de la trabajadora doméstica Alejandra Negrete, de la modelo colombiana Mile Martín y de la maquilladora Yesenia Quiroz.

Entre estas evidencias señalaron la posible participación del funcionario de la FGJCDMX, Luis Javier García, así como de su hijo, cuyo teléfono celular se ubicó en la zona de los hechos ese mismo día y en el lapso en que presuntamente se cometieron los asesinatos, según los peritajes que obtuvo la defensa legal de las víctimas.

Pese a esto, acusaron las familias de las víctimas, el hijo del funcionario no fue citado a comparecer porque las autoridades establecieron que el teléfono celular en realidad pertenecía a César Omar “N”.

Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard